universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 101910
Tipo de formación: Doctorado
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 10758 de 06/09/2012. (Vigente hasta el 06/09/2019).
Duración: 3 años

 

.....

 

 

De cara a la internacionalización del Caribe colombiano, la Universidad Simón Bolívar, con la  aprobación del MEN de Doctorado en Ciencias de la Educación, evidencia  el compromiso y la responsabilidad  social que históricamente la han caracterizado. Este Doctorado busca a través de los Grupos de investigación  incidir en los problemas relevantes en el desarrollo regional y nacional con proyección internacional, comprometiéndose con el desafío que implica hacer de la investigación el contexto pertinente para la intervención  de las problemáticas sentidas en el ámbito educativo, incidiendo en la transformación de las prácticas pedagógicas, las políticas educativas y los contextos formativos de cara a las exigencias científicas e innovativas del momento histórico: Un tipo de calidad educativa para la humanización del proyecto educativo de  nación y de región; un tipo de cultura educativa que responda tanto por las competencias investigativas de los estudiantes, como por los valores, las virtudes, la ética, los símbolos y la historia  que guían  las vidas humanas. La investigación desarrollada a través de la tesis doctoral, contribuirá al avance significativo de las ciencias de la educación en sus diferentes manifestaciones en la cotidianidad educativa.

El Doctorado en Ciencias de la Educación, gestado por la Universidad Simón Bolívar, es un  programa  trascendental, de gran  impacto y prioritario desde el punto de vista científico y social, a partir del cual se busca fortalecer las redes nacionales e internacionales de investigadores educativos, como también, la masa crítica de investigadores desde este campo que demanda la región Caribe colombiana.

El Doctorado se ubica en el rango de reconocimiento internacional a partir de la perspectiva del enfoque de sus dos grandes líneas de investigación:

1. Currículo, Formación y Saberes
2. Pedagogía, Educación y Complejidad

La nota distintiva del Doctorado en Ciencias de la Educación, es su naturaleza compleja y transdisciplinar, la cual se evidencia en los tres grandes Núcleos Integradores que configuran su currículo: Educación, Pedagogía y Currículo; Investigación y Producción Científica y el Núcleo de Énfasis y Profundización inter y transdisciplinar. A partir de estos Núcleos, se articulan los temas y problemas sentidos de la educación, al igual que las tendencias de la disciplina fundante en sus diferentes manifestaciones y concepciones.

Desde esta perspectiva, la Universidad Simón Bolívar, fortalece su posicionamiento a la luz de su intervención científica y académica en el desarrollo socioeducativo en el Caribe colombiano.

El Doctorado en Ciencias de la Educación  de la Universidad Simón Bolívar, concibe la investigación como un recurso básico para la transformación de las prácticas educativas, articulando la responsabilidad social de las instituciones educativas y de la sociedad, como punto central en la conjugación de esfuerzos que propicien el cambio, la transformación y los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación, coadyuvando hacia una sociedad más abierta, flexible, educada, culta, pluralista e incluyente. Para lograr tal cometido se hace necesaria una política institucional de largo alcance que conjugue, de manera sinérgica, los diferentes procesos académicos e investigativos, con los grupos de investigación del Doctorado con la finalidad de formar investigadores en el más alto nivel en educación y pedagogía, teniendo en cuenta aquellos temas y problemas relevantes en el desarrollo de una determinada región y que, de alguna manera, religan los problemas de la calidad educativa con el desarrollo científico.

La cooperación interinstitucional, en el orden nacional e internacional, será una oportunidad a tener en cuenta para el desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educación, lo cual implica el reconocimiento de la movilidad e intercambio académico y científico como estrategia básica para el fortalecimiento de la masa crítica de profesionales que se vincularán al mismo, tanto en calidad de docentes-investigadores como de estudiantes.

El avance significativo del Doctorado, se evidencia a partir de su infraestructura investigativa ya que se cuenta con varios Centros de Investigación, a los cuales se articulan los grupos de investigación con su producción científica. Entre estos tenemos el Centro de Estudios Científicos en Educación y Pedagogía (CEDEP), el Centro de Investigaciones Sociales, Humanas y Jurídicas (CISHJUR) y el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM). Estos tres grandes Centros (de los cuatro Centros existentes) forman parte de la plataforma de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones, la cual sirve de anclaje al Doctorado en Ciencias de la Educación. El trabajo investigativo de estos Centros evidencia las posibilidades de fortalecimiento de investigaciones inter y transdisciplinares tanto para el ámbito regional como para el nacional con proyección internacional.

Las Ciencias de la Educación y el currículo, configuran una urdimbre, a partir de la cual  el conocimiento desde la pedagogía, la educación y el currículo, ejes centrales del proyecto, debe establecer relaciones y conexiones con el medio cultural, social, económico, político y natural, con la finalidad de cumplir el precepto de la contextualización. En consecuencia, un tipo de actividad investigativa, desde esta esfera del pensamiento, da una luz diferente a la formación doctoral: una luz desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de concepciones y posturas, respondiendo a las relaciones e inter-retro-acciones entre todos los fenómenos del proceso educativo en su práctica pedagógica curricular y el contexto. Desde esta perspectiva, es posible avanzar hacia el conocimiento del ser humano, y del papel que juega la concepción de Ciencias de la Educación a partir de la materialización de la educación en los diferentes niveles educativos, igualmente el currículo en su articulación dialógica y sistémica con la formación y los saberes, desde los cuales se posibilite el reconocimiento de la condición humana.

Primer año Créditos
Tendencias curriculares contemporáneas 2
Propuestas curriculares para la formación docente 2
Epistemología de la ciencias y educación 2
Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja 2
Seminario de tesis doctoral I (pedagogía y educación: objeto de investigación científica en la formación doctoral) 5
Dirección de tesis 5
Participación en la comunidad científica nacional e internacional y producción académica 3
Pasantía nacional 2
Seminario de énfasis y profundización interdisciplinar y transdisciplinar I  

 

 

Segundo año Créditos
Fundamentación pedagógica investigativa y proyectos curriculares pertinentes 2
Neurociencias para el abordaje de los problemas de aprendizaje en el aula de clases 2
Proyectos pedagógicos y didácticos desde la complejidad 2
Políticas educativas y Gestión del conocimiento desde la complejidad 1
Seminario de tesis doctoral II 5
Dirección de tesis 5
Participación en la comunidad científica nacional e internacional y producción académica 3
Pasantía Internacional 8
Seminario de énfasis y profundización interdisciplinar y transdisciplinar II 4

 

 

Tercer año Créditos
Practicas pedagógicas inter y transdisciplinar 2
Problemas educativos asociados a la emergencia de la contemporaneidad 1
Seminario de tesis doctoral III 5
Dirección de tesis 5
Participación en la comunidad científica nacional e internacional y producción académica 4
Seminario de énfasis y
profundización
interdisciplinar y
transdisciplinar II
 

Perfil profesional

 

  • Producir conocimientos científicos en el campo intelectual de la pedagogía y la educación, derivados de la investigación y expresados en publicaciones en medios indexados.
  • Gestionar procesos consecuentes con las políticas de calidad que demanda la educación en la región con proyección nacional e internacional.
  • Generar proyectos de investigación inter y transdisciplinar respecto a la misión social de la educación.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación consecuentes con los lenguajes epistemológicos y teóricos en la articulación de docentes investigadores de los diferentes niveles educativos.
  • Gestor de grupos de y proyectos de investigación en diferentes organizaciones, entes territoriales u otros organismos regionales, nacionales e internacionales comprometidos con la calidad educativa.
  • Gestor e interventor científico para la consolidación de planes y programas consecuentes con el fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento sobre educación y pedagogía en contexto.

Departamento de Posgrados
Dirección Doctorado en Ciencias de la Educación
Carrera 54 No. 64 – 223 
Telefax: (+5) 3602515 – 3492195
doctoradoeducacion@unisimonbolivar.edu.co
Barranquilla – Colombia

twitter unisimon
@unisimon

#GradosUnisimón2017 en vivo por nuestro facebook live #SomosUnisimón https://t.co/qV5yruWd1m

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @noticiasyabq: #AlAire Germán Álvarez coordinador de excelencia y María Auxiliadora Iglesias coordinadora de investigación de la @unisim…

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @EmisorasABC: Ahora, Maria Auxiliadora Iglesias, coordinadora de investigación de la @unisimon , hablando sobre programa de Ingenieria M…

Dec 13

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web