universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Doctorado en Psicología

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 105437 
Nivel de formación: Doctorado
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución número 5964 de 31/Marzo/2016  (Vigente hasta el 31/Marzo/2023).
Duración: 3 años

El programa de Doctorado en Psicología cuenta con Convenio de Cotutela de tesis doctoral conducente a la doble titulación con la Universidad de Salamanca-España. También cuenta con convenio de Cotutela de tesis con la Universidad de Cadiz. Pretende aportar soluciones, desde una perspectiva transdisciplinar, a las problemáticas de la región, país y sociedad en general, a partir de la generación de conocimiento científico que contribuya a la identificación, comprensión y explicación de los aspectos biopsicosociales (bases neurobiológicas, cognitivos, afectivos, conductuales, relacionales), en los diversos contextos sociales (Familia, Escuela, Organización, Instituciones, Sociedad).

El Doctorado en Psicología formará investigadores con ética, virtudes, valores y sensibilidad social, que velarán por el desarrollo de prácticas y contextos sociales saludables. Surge como una estrategia que contribuye con la formación del talento humano altamente capacitado a nivel investigativo que aporte en la producción de investigación científica para la solución de los problemas sociales contemporáneos.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las competencias científicas e investigativas de los profesionales de la Psicología o disciplinas afines a las ciencias humanas y sociales, a través de la articulación del saber, conocer, saber-hacer, convivir y ser (sentir y estar) en un espacio y tiempo determinado, con las diversas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el abordaje de la investigación del desarrollo humano en múltiples escenarios de acción (familia, escuela, organización, sociedad).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Línea de Investigación Psicología, Salud y Sociedad: 
Comprender la relación entre los Procesos Psicológicos(biológicos, cognitivos, afectivos, conductuales, relacionales)que se observan en el ser humano a nivel individual o grupal, y los diversos contextos (Familia, Escuela, Organización, Instituciones, Sociedad).

Línea de Investigación Neurociencia Cognitiva:
Explicar las Bases Neurobiológicas de la Cognición Social involucradas en los Procesos de Percepción Social, Inferencia Social, Construcción y Regulación del Yo y Regulación de la Interacción Social de acuerdo al contexto en donde se desarrollan los individuos. 

LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Psicología, Salud y Sociedad

Esta línea se enfoca en la comprensión de los Procesos Psicológicos (cognitivos, afectivos, conductuales, relacionales), que forman parte del desarrollo humano y/o ciclovital, y que por ende, se observan a nivel individual o grupal, en las diversas organizaciones y contextos, donde el ser humano está presente e interactúa (Familia, Escuela, Organización, Instituciones, Sociedad). Pretende el abordaje de la pregunta ¿Cómo es la relación entre los Procesos Psicológicos (cognitivos, afectivos, conductuales, relacionales) que se observan en el ser humano a nivel individual o grupal, y los diversos contextos (Familia, Escuela, Organización, Instituciones, Sociedad)?

Neurociencia Cognitiva
Busca entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como: la percepción, la memoria, el lenguaje e, incluso, la consciencia (Albright y Neville, 2000; Gazzaniga, 1984, 1995, 2000b; Kosslyn y Andersen, 1992; Kosslyn y Shin, 1992; Posner y DiGirolamo, 2000; Waldrop, 1993, citados por Escera, 2004). La Neurociencia Cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Es una rama tanto de la Psicología así como de la Neurociencia unificando e interconectando con varias sub-disciplinas tales como: Psicología Cognitiva, Psicobiología y Neurobiología.

En este sentido, la presente línea de investigación pretende el abordaje de la pregunta ¿Cuáles son las Bases Neurobiológicas de la Cognición Social involucradas en los Procesos de Percepción Social, Inferencia Social, Construcción y Regulación del Yo y Regulación de la Interacción Social de acuerdo al contexto en donde se desarrollan los individuos?

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Categoría Colciencias
Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales 
Neurociencias del Caribe 
Sinapsis educativa y social 
Derechos Humanos, Cultura de Paz, Conflicto y Posconflicto 
Estudios de Género, Familia y Sociedad 
Genética 

 

 

Primer año Créditos
Seminario Formación Sociohumanística I 3
Seminario de profundización I 6
Seminario Electivo I 3
Seminario Electivo II 3
Seminario de investigación I 5
Tesis I 10
Total créditos

30

 

 

Segundo año Créditos
Seminario de Formación Sociohumanística II 3
Seminario de profundización II 6
Seminario Electivo III 3
Seminario Electivo IV 3
Seminario de investigación II 5
Tesis II 13
Total créditos 33

 

 

Tercer año Créditos
Seminario de profundización III 4
Seminario Electivo V 3
Seminario Electivo VI 3
Seminario de investigación III 5
Tesis III 15
Total créditos 30

PERFIL PROFESIONAL

El titulado del Programa Académico de Doctorado en Psicología de la Universidad Simón Bolívar será un investigador con una comprensión de los procesos biopsicosociales, con una mirada transdisciplinar capaz de:

- Ser autónomo, crítico, reflexivo, ético y solidario.
- Comprender los aspectos biopsicosociales del ser humano desde una mirada transdimensional.
- Generar y coadyuvar en la generación de conocimiento científico a partir de la publicación de artículos resultados de investigaciones relevantes y pertinentes a las necesidades sociales de actualidad, que contribuya a la identificación, comprensión y explicación de los procesos biopsicosociales.
- Plantear y desarrollar investigaciones científicas, bajo la rigurosidad académica e investigativa exigida por ambientes de calidad nacionales e internacionales, que permitan debatir las teorías psicológicas con una visión crítica.
- Evaluar trabajos y tesis doctorales en Psicología con pertinencia cuya lógica podrá ser capaz de reformular y rediseñar procesos, metodologías, procedimientos, políticas y criterios de evaluación en los niveles de doctorado para fortalecer la práctica docente en niveles de postgrado en Colombia.

twitter unisimon
@unisimon

#GradosUnisimón2017 en vivo por nuestro facebook live #SomosUnisimón https://t.co/qV5yruWd1m

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @noticiasyabq: #AlAire Germán Álvarez coordinador de excelencia y María Auxiliadora Iglesias coordinadora de investigación de la @unisim…

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @EmisorasABC: Ahora, Maria Auxiliadora Iglesias, coordinadora de investigación de la @unisimon , hablando sobre programa de Ingenieria M…

Dec 13

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web