universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 102185
Tipo de formación: Especialización
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 183 de 15/01/2013. (Vigente hasta el 15/01/2020).
Duración: 4 años

:::::

La Cirugía Plástica es una rama especializada de la cirugía, dedicada a la reparación de las deformidades y la corrección de los defectos funcionales, o la reconstrucción funcional y estética de los tejidos. Ésta ha venido tomando una gran importancia en las especialidades quirúrgicas, no solo por ser la parte especializada de la cirugía que tiene que ver con el manejo de las deformidades y la reconstrucción de los defectos, sino por tener que ver con la imagen y el aspecto de las personas.

El propósito general de la Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad Simón Bolívar es formar profesionales especializados con adecuados conocimientos científicos, prácticos y éticos para perfeccionar su praxis asistencial; con habilidades en el empleo de herramientas metodológicas, técnicas y científicas; con un enfoque integral y humanista del ejercicio; activo en la producción de nuevo conocimiento y en el incremento del impacto social de la cirugía plástica. El programa se identifica ampliamente con el proyecto educativo y de desarrollo de la Universidad, en cuanto formará especialistas capaces de interactuar con la problemática de su región y generar soluciones contextualizadas desde el objetivo y el que hacer de su profesión.

El programa de Especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Universidad Simón Bolívar, en coherencia con las tendencias actuales en la formación de estos especialistas contempla en su plan de estudios las principales áreas de desempeño del cirujano plástico en nuestro país y en el mundo, como son la cirugía plástica, la cirugía estética, la medicina estética, la cirugía reconstructiva, la microcirugía y la cirugía de mano garantizando el egreso de especialistas pertinentes a las necesidades que el medio demanda.

OBJETIVO GENERAL
Formar un especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética con alta calidad académica, científica, ética y humanística que le permita atender integralmente al individuo en las diferentes etapas del ciclo vital con alteraciones congénitas, adquiridas, tumorales o involutivas que afectan la forma y la función de los tejidos corporales, proporcionando la necesaria experiencia y el adecuado entrenamiento para alcanzar las competencias, logrando finalmente el ejercicio de la especialidad en forma independiente tanto en su aspecto asistencial como académico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Comprender las bases biológicas y fisiopatología de las enfermedades y traumatismos, los métodos de estudio y tratamiento como también del manejo adecuado del dolor y la atención del paciente desde una perspectiva humana. 
  • Adquirir conocimientos sobre los factores predisponentes, epidemiología, etiología e historia natural de las patologías susceptibles de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. 
  • Emplear con eficiencia el conocimiento, los métodos y las técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional para llegar siempre a un diagnóstico oportuno y preciso de las enfermedades propias del área de la Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • Identificar el uso, indicación y tratamiento de lesiones mediante colgajos microquirúrgicos 
  • Realizar la búsqueda de información bibliográfica, análisis crítico de datos, conocimiento de métodos estadísticos básicos y fomentar el desarrollo de programas de investigación, a través de la participación y formulación de proyectos clínicos o en ciencias básicas. 
  • Desarrollar habilidades en Docencia que le permita integrarse a grupos académicos con actividad docente de pre y postgrado. 
  • Aplicar los conceptos de trabajo en equipo, ética profesional, responsabilidad social, contención de costos, interés científico y capacidad de comunicación.
Primer año Créditos
Cirugía General 19
Cirugía Plástica I 7
Cirugía Estética I 7
Cirugía de Mano I 5
Técnicas de Disección 4
Microcirugía I 4
Humanidades I 1
Investigación I 2
Quemados 5
Cuidado crítico 5
Ortopedia – Traumatología 5
Total Créditos 64

 

Segundo año Créditos
Cirugía Plástica II 5
Cirugía de Mano II 5
Cirugía Plástica Pediátrica 19
Cirugía Maxilofacial 5
Cirugía Estética II 5
Cirugía Vascular 5
Microcirugía II 5
Docencia en salud 1
Electiva Profesional I 7
Investigación II 2
Humanidades II 1
Total créditos 60

 

Tercer año Créditos
Cirugía Plástica III 12
Cirugía de Mano III 12
Cirugía Estética III 9
Medicina Estética 12
Electiva Profesional II 12
Electiva de Sociohuman. I 1
Investigación III 2
Total créditos 60

 

Cuarto año Créditos
Cirugía Estética IV 14
Cirugía Plástica IV 14
Cirugía de Mano IV 14
Electiva de Sociohumanidades II 1
Electiva Profesional III 16
Investigación IV 2
Total créditos 61

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web