universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Especialización en Medicina Interna

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 105036
Tipo de formación: Especialización
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 14446 de 07/09/2015. (Vigente hasta el 07/09/2022).
Duración: 3 años

Proceso de selección 2018-I

Inscripciones: lunes 25 de septiembre de 2017 al viernes 31 de octubre de 2017

- Pruebas psicotécnicas: noviembre 7 de 2017 - 8:00 a.m. a 12 p.m.
- Pruebas TIC: noviembre 7 de 2017  - 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
- Prueba de inglés: noviembre 7 de 2017  - 4:00 p.m. - 6:00 p.m.
- Prueba de Conocimiento: noviembre 8 de 2017 -  8 a.m. a 10 a.m.
- Entrevistas: noviembre 10 de 2017 -  8:00 a.m. a 12:00 p.m.
- Publicación de admitidos: noviembre 15 de 2017

:::::

La Medicina Interna es definida por algunos autores como una disciplina científica sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no quirúrgicas del paciente adolescente y Adulto1. La Universidad Simón Bolívar asume la Medicina Interna como una especialidad médica que estudia al adulto sano y las enfermedades que le aquejan brindando una atención global al individuo, asumiendo la completa responsabilidad de la misma, de una forma continua desde la consulta externa a las unidades de hospitalización. Con visión de conjunto y síntesis, la Especialización en Medicina Interna aborda el individuo desde una concepción biopsicosocial desde la madurez hasta la edad anciana, con el objeto de facilitar una vida productiva en el seno de una sociedad estable.

En un modelo integral la Especialidad en Medicina Interna maneja los procesos de atención en salud, salud comunitaria y ocupacional, salud mental y el entorno con sentido inter y transdisciplinario que puedan garantizar el bienestar del adulto y una mayor expectativa de vida.

Esta visión global e integradora del internista le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos o sistemas, así como en aquellos casos de pacientes con pluripatología, situaciones ambas cada vez más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población general y a su mayor esperanza de vida. Esperanza de vida saludable.

OBJETIVOS

El programa de medicina interna de la universidad Simón bolívar tiene como propósito general formar especialista con amplios conocimientos en el manejo de la prevención, diagnóstico, tratamiento y Rehabilitación de las patologías que afectan los diferentes sistemas del organismo y pluripatologias de la población desde la edad adulta hasta la edad senil , manteniendo el sentido ético , humanista que garanticen el respeto de los derechos humanos de los pacientes, el especialista de la universidad Simón bolívar se formara con las competencias para diseñar e implementar investigaciones científicas y clínicas que generen nuevos conocimientos a la comunidad médica y el desarrollo de esta ciencia en la sociedad.

  • Formar especialista con responsabilidad social ,ética y humanitaria 
  • Preparar académicamente y científicamente al futuro internista que le permita aplicar conocimientos para la prevención y atención de la población vulnerable a las patologías desde la edad adulta hasta la edad senil.
  • Fomentar la cultura de la investigación científica generando nuevos conocimientos en toda la comunidad médica y que genere impacto social hacia la comunidad en general 
  • Aprender el trabajo transdisciplinario e interdisciplinario en común con otras disciplinas. 
  • Realizar docencia y academia.
  • Diseñar programas de promoción y prevención, proyectos de intervención que mejoren la calidad de vida de la comunidad y mejoren las expectativas de vida de la población.
Primer año Créditos
Hospitalización 30
Consulta externa 10
Urgencias Médicas I 10
UCI I 10
Docencia en Salud 1
Socioantropología 1
Investigación I 2
Bioética 1
Curso de Introducción a la medicina basada en la evidencia 1
Total créditos 66

 

Segundo año Créditos
Cardiología 20
Neumología 5
Reumatología 5
Hemato - Oncología 10
Dermatología 10
Gastroenterología 5
Endocrinología 5
Ifectología 1
Investigación II 1
Electiva de Socio Humanidades 1
Administración en Servicios de Salud 1
Total créditos 64

 

Tercer año Créditos
Neurología   10
Consulta externa II 10
Cuidados intensivos II 10
Nefrología 10
Psiquiatría 10
Geriatría 5
Electiva Profesional 5
Investigación III 2
Total créditos 62

PERFIL PROFESIONAL 
El Programa de Especialización en medicina interna de la Universidad Simón Bolívar se propone formar especialistas altamente competitivos por el manejo integral de todas aquellas patologías que comprometen los diferentes sistemas del organismo , realizando un abordaje no solo desde la parte asistencial, diagnóstica y terapéutica sino desarrollando actividades tendientes a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en individuos y colectivos.

Uno de los rasgos distintivos de esta especialidad es la formación socio humanística, la cual se enmarca en el modelo pedagógico socio crítico asumido por la Universidad Simón Bolívar, a través del cual se encamina a perfilar un profesional crítico, con pertinencia y pertenencia social y habilidades para interactuar desde lo local y regional en un mundo globalizado, es decir una persona con un pensamiento que; siendo la expresión de un “ethos” particular se reconozca a su vez en los valores de la cultura universal.

El especialista se encuentre capacitado para hacer aportes científicos que permitan el crecimiento en el campo de conocimiento promoviendo el mejoramiento de la calidad de la atención en esta área del saber.


PERFIL OCUPACIONAL 
El desempeño laboral del médico internista egresado de la universidad Simón bolívar estará capacitado para ocupar cargos como especialista clínico de la medicina interna en instituciones de salud en todos sus servicios urgencias, hospitalización, unidad de cuidados intermedios e intensivos, consulta externa.
Podrá dirigir programas de promoción y prevención concerniente al área de este saber, estará en la capacidad de implementar docencia en las instituciones académicas del país , podrá realizar investigaciones científicas que aporten nuevos conocimientos a la medicina mundial.

twitter unisimon
@unisimon

#GradosUnisimón2017 en vivo por nuestro facebook live #SomosUnisimón https://t.co/qV5yruWd1m

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @noticiasyabq: #AlAire Germán Álvarez coordinador de excelencia y María Auxiliadora Iglesias coordinadora de investigación de la @unisim…

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @EmisorasABC: Ahora, Maria Auxiliadora Iglesias, coordinadora de investigación de la @unisimon , hablando sobre programa de Ingenieria M…

Dec 13

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web