universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Especialización en Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 104531
Tipo de formación: Especialización
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 7114 de 20/05/2015. (Vigente hasta el 20/05/2022).
Duración: 3 semestres

 

Para la Organización Mundial de la Salud la Rehabilitación Cardiovascular se constituye en la suma de actividades necesarias para asegurar que el paciente cardiópata alcance la mejor condición física, mental y social que le permita la óptima adaptación a la vida activa y la integración a la comunidad. La rehabilitación pulmonar o respiratoria por su parte, se ha consolidado como pieza fundamental del manejo y tratamiento de las deficiencias respiratorias crónicas tanto en adultos como en niños, dado que son variados los beneficios que tiene el ejercicio practicado de manera sistemática; esta se concibe como una actividad multidisciplinaria continua, dirigida a personas con enfermedades pulmonares así como a sus familias, con el propósito de favorecer y mantener el nivel de independencia individual y el funcionamiento máximo en la comunidad.

Desde esta perspectiva, la rehabilitación del paciente con enfermedad cardiopulmonar y vascular se torna en un proceso complejo en el que a pesar de no evidenciar las discapacidades como en el caso de otro tipo de lesiones, el individuo con deficiencias cardiopulmonar y vascular enfrenta una situación orgánica grave, dolorosa y que genera angustia no solo al individuo sino a su familia, todo ello como producto generalmente de aspectos genéticos sumados a los factores ambientales, sociales y culturales que afectan su desempeño y restringen su participación en la vida laboral, familiar, sexual y social.

La especialización teniendo además como base el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles sobre la salud de las personas, presenta la necesidad de formación de un talento humano especializado y con competencias para el examen, evaluación e intervención de las deficiencias, las limitaciones del individuo en la ejecución de actividades y la adaptación de la persona a su entorno, así como la prevención y manejo de los factores de riesgo que generan complicaciones secundarias al evento principal.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN 

Formar especialistas con alto sentido humano, crítico y competentes para la ejecución de acciones de promoción de la salud, prevención, detección y manejo de los factores de riesgo y de las enfermedades que afectan los sistemas cardíaco, pulmonar y vascular en las diferentes etapas del ciclo vital; con capacidad para interactuar en equipos interdisciplinares en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de programas y servicios de rehabilitación cardiopulmonar y vascular, teniendo en cuenta los desarrollos científicos y tecnológicos que le permitan generar transformaciones de la realidad social hallada en el entorno en el cual se desenvuelva.

Primer semestre Créditos
Fisiología y Prescripción del Ejercicio 2
Fundamentos Básicos para la Rehabilitación Cardíaca, Pulmonar y Vascular 2
Intervención en Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular 6
Socioantropología 1
Seminario de Investigación I 2
Total créditos 13

 

Segundo semestre Créditos
Gestión de Proyectos de Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular 2
Seminario de Investigación II 2
 Electiva de Profundización I 1
Electiva Sociohumanidades I 1
Práctica De Rehabilitación I 7
Total créditos 13

 

Tercer semestre Créditos
Práctica de Rehabilitación II 10
Bioética 1
Electiva de Profundización II 1
Electiva Sociohumanidades II 1
Total créditos 13

PERFIL PROFESIONAL

  • Diseña y ejecuta estrategias y programas multifactoriales que permiten mejorar la capacidad funcional, la calidad de vida y la participación social de las personas con deficiencias en los sistemas cardiopulmonar y vascular.
  • Diagnostica la condición de salud de las personas y/o comunidades a partir del análisis patokinético de las deficiencias cardíacas, pulmonares y vasculares.
  • Desarrolla programas de intervención en rehabilitación cardíaca, pulmonar y/o vascular fundamentado en la prescripción del ejercicio y la educación para poblaciones específicas y vulnerables.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación en el área de rehabilitación cardiopulmonar y vascular, a partir de los fundamentos del modelo del ciclo de la rehabilitación.
  • Participar en la construcción y actualización de los planes de desarrollo y de las políticas públicas relacionados con las enfermedades cardiopulmonares y vasculares a nivel local, regional y nacional fundamentado en el conocimiento científico y ético de la profesión y la practica basada en la evidencia.

PERFIL OCUPACIONAL

Tomando como base el enfoque preventivo que caracteriza la formación del especialista en rehabilitación cardiopulmonar y vascular, se propicia el fortalecimiento además del tradicional desempeño en instituciones de salud, el incursionar en otros entornos poco abordados por los rehabilitadores como son los centros vasculares y los clubes médico deportivos (identificados como IPS y con el aval de la secretaría de salud) con grupos poblacionales específicos de alto riesgo asociados a deficiencias de estos sistemas.

El especialista en rehabilitación cardiopulmonar y vascular egresado de la Universidad Simón Bolívar es competente para trabajar en equipos interdisciplinarios de rehabilitación, en la búsqueda de alternativas de solución a las necesidades en salud presentes en el contexto donde se desempeñe; estas acciones no solo estarán centradas en el individuo desde su condición biológica, sino que abarcará la salud colectiva condicionada por determinantes ambientales, sociales y culturales.

En este sentido, se destaca la formación de un especialista en rehabilitación cardiopulmonar y vascular preparado para responder a las necesidades de los individuos y los colectivos acorde con los cambios sociodemográficos, epidemiológicos y las transformaciones del sistema de salud; de igual manera resalta la formación integral con alto sentido humano y respeto por los valores que le permitirán generar cambios en su comunidad.

Yisel Pinillos Patiño - Directora de la Especialización en Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular 
PBX: 344 43 33 ext: 132
Directo Instituto de Posgrados: 3492195 - 3682361 - 3602515
Celular: 314 507 46 23 - 301 292 63 68

twitter unisimon
@unisimon

#GradosUnisimón2017 en vivo por nuestro facebook live #SomosUnisimón https://t.co/qV5yruWd1m

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @noticiasyabq: #AlAire Germán Álvarez coordinador de excelencia y María Auxiliadora Iglesias coordinadora de investigación de la @unisim…

Dec 13
twitter unisimon
@unisimon

RT @EmisorasABC: Ahora, Maria Auxiliadora Iglesias, coordinadora de investigación de la @unisimon , hablando sobre programa de Ingenieria M…

Dec 13

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web