cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Noticias Unisimón

La migración internacional: estudio de un problema viejo con enfoque de género

Mayo 07, 2018

  La migración internacional: estudio de un problema viejo con enfoque de género

Por: Dhayana Carolina Fernández-Matos y María Nohemí González-Martínez 

El fenómeno migratorio no es nuevo en el mundo, por el contrario, desde hace siglos las personas se desplazan de un lugar a otro por diversas razones, que varían de acuerdo con el momento histórico de que se trate y del contexto geográfico en el cual se dé el desplazamiento. Sin embargo, en el siglo XX el tema pasa a ser de interés en las investigaciones en ciencias sociales debido a su complejidad; a la magnitud de los desplazamientos y flujos humanos internacionales originados en una globalización económica que ensancha las diferencias entre los países; a los conflictos armados que no cesan de ocurrir en muchas partes del mundo, tratándose en su mayoría de guerras internas, fratricidas, y en general a la búsqueda de mejores condiciones de vida que permitan a las personas una existencia digna.

América Latina y el Caribe no escapan de este interés académico por el estudio de los procesos migratorios, tomando en cuenta que históricamente ha sido una región receptora de personas extranjeras, pero también  ha sido una región expulsora de sus nacionales. Sirva de referencia la situación de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos; las que emigraron en la década de los ochenta de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador producto de las guerras civiles que azotaban la región centroamericana; las que salieron de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay durante las feroces dictaduras que se impusieron en el Cono Sur; o la cantidad de migrantes de Perú y Ecuador que cruzaron el Atlántico para establecerse en España durante la década de los noventa y en los inicios del siglo XXI (Fernández-Matos, 2006). Sin olvidar, claro está, la cantidad de personas colombianas que salieron de su país por el conflicto armado, el más largo que haya vivido cualquier región de América Latina en el siglo XX y lo que va del siglo XXI (Fernández-Matos, 2017), problemática que lleva a replantearse las categorías usadas en el estudio del fenómeno migratorio, el desplazamiento forzado y el Derecho Internacional de los Refugiados, por lo frágil que es la línea entre una supuesta migración económica voluntaria y las condiciones forzadas que obligan a una migración transfronteriza como lo señala Adriana González Gil (2015).

A estas olas migratorias se suman las personas provenientes de Haití, país caribeño devastado por fenómenos naturales y por necesidades vitales en un territorio considerado el más pobre de la región; su problemática ha sido estudiada por distintas/os investigadoras/es del continente, entre ellas/os,  Marília Lima Pimentel Cotinguiba y Geraldo Castro Cotinguiba, quienes han trabajado el tema de la migración de haitianos/as en la Amazonía occidental brasileña, en el estado de Rondônia (Pimentel Cotinguiba y Castro Cotinguiba, 2015; 2013). También se suma en los últimos años la migración producto de la crisis política-económica de Venezuela que ha generado el desplazamiento (¿voluntario?) de venezolanas/os a distintas partes del mundo, principalmente a los países latinoamericanos, convirtiéndose en un problema que requiere ser abordado conjuntamente por todos los gobiernos que se han visto afectado por esta situación y que, siguiendo las reflexiones de Adriana González Gil (2015), desafía las categorías tradicionales que diferencian la migración económica voluntaria de la forzada.

A ello debe agregarse la expulsión de personas de los territorios donde habitan por megaproyectos de desarrollo que atentan contra sus derechos humanos como ha ocurrido en Brasil, Ecuador y Perú, o por la ola de violencia generalizada en México y Centroamérica como lo explica David James Cantor (2016).

Esto permite señalar que la migración se trata de un problema de múltiples aristas y de complejas soluciones que requiere ser abordado e investigado por la importancia que tiene en la sociedad y en la vida de las personas, superando las visiones dicotómicas, para entenderlo “como un proceso dinámico de construcción y reconstrucción de redes sociales que estructuran la movilidad espacial y la vida laboral, social, cultural y política tanto de la población migrante como de familiares, amigos y comunidades en los países de origen y de destino, o destinos” (Guarnizo 2006 citado por Gonzálvez, 2007: 11-12).

En un trabajo del año 2017, realizado por la investigadora ecuatoriana Gioconda Herrera de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Ninna Nyberg Sørensen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, se señala que ante la heterogeneidad de los flujos migratorios y la diversidad étnica, de género, territorial (incluso etaria agregaríamos nosotras), se precisa repensar las categorías conceptuales a partir de las cuales se analizan las migraciones; reflexionar sobre los diálogos que se han construido y evaluar las migraciones norte-sur y sur-sur, tomando en cuenta las particularidades de estas últimas, sin extrapolar interpretaciones ajenas al contexto al cual se aplican y, por último, se precisa evaluar las agendas políticas de los Estados, e incluso la voluntad de abordar con seriedad y sin demagogia esta problemática.

Es por ello que desde el grupo de investigación Género, Familia y Sociedad de la Universidad Simón Bolívar y de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED HILA) surge la necesidad y la preocupación de reflexionar, indagar y dialogar con otras investigadoras iberoamericanas sobre el fenómeno migratorio, sus complejidades, los fundamentos epistemológicos en su abordaje, a través de una mirada que permita ver la diversidad y entenderla como una diferencia que ha de ser comprendida y analizada para evitar que se convierta en desigualdad, injusticia, exclusión y violación de derechos humanos…Porque, ¡las personas migrantes tienen Derechos! independientemente de su situación administrativa, negárselos equivaldría a negar su condición de personas, de seres humanos, igual que lo son los/las nacionales de un país determinado.

En este diálogo sur-sur pretendemos enfocarnos en las mujeres, es decir, se trata de darle una mirada de género a la migración, para poder identificar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, para no abordar el tema de manera “neutra” porque sabemos que esa mirada invisibiliza las necesidades, experiencias y vivencias de las mujeres, convirtiéndose dicha neutralidad en una barrera infranqueable para asegurarle el ejercicio de sus derechos humanos (Fernández-Matos, 2015).

El estudio de las migraciones femeninas no es nuevo en la región latinoamericana, sin embargo, requiere ser reconceptualizado tomando en cuenta la heterogeneidad de las mujeres migrantes y los distintos ejes que han de ser abordados entre los cuales no puede faltar el derecho que tienen a una vida libre de violencia; la migración como proceso de autonomía y empoderamiento; la erotización, racialización y cosificación de la mujer migrante; las relaciones familiares transfronterizas; la ruptura de los roles de género tradicionales, entre otros.

 

*Miembros de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED HILA) e investigadoras del grupo Género, Familia y Sociedad. Universidad Simón Bolívar.

Referencias
Cantor, D. (2016). ¿Tan mortal como un conflicto armado? La violencia por pandillas y el desplazamiento forzoso en el Triángulo Norte de Centroamérica. Agenda Internacional,  XXIII (34), 77-97.
Fernández-Matos, D. (2017). ¿Quién se acuerda de nosotras? Las mujeres colombianas refugiadas. El Observador Judicial  (Guatemala), 94(17), 15-28. 
Fernández-Matos, D. (2015). Evolución histórica de los derechos humanos de las mujeres. En: González-Martínez, M. y Pattaro-Amaral, F. (comps.). Género y Ciencias Sociales. Arqueología y Cartografías de Fronteras, pp. 87-136. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Fernández-Matos, D. (2006). Las mujeres inmigrantes latinoamericanas en España.  Una realidad compleja.  Revista Otras Miradas,  6(2), 77-105. 
González Gil, A. (2015). Del desplazamiento forzado interno en Colombia a la migración transfronteriza hacia Ecuador. Estudios Políticos, (47), 177-197.
Gonzálvez, H. (2007). Familias y hogares transnacionales: Una perspectiva de género. Puntos de Vista, (11). Madrid: Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid.
Herrera, G. y Nyberg, N. (2017). Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. 58, Quito, 11-36
Pimentel Cotinguiba, M. y Castro Cotinguiba, G. (2015). Rondônia, um estado de fronteira na Amazônia ocidental brasileira: fluxos migratórios do passado e a imigração haitiana no início do século XXI. Revista Territórios & Fronteiras, 8(2).
Pimentel Cotinguiba, M. y Castro Cotinguiba, G. (2013). Elementos etnográficos sobre imigração na Amazônia brasileira: linguagem e inserção social de haitianos em Porto Velho. IV Reunião Equatorial de Antropologia e XIII Reunião de Antropólogos do Norte e Nordeste, Fortaleza (Brasil), 04 a 07 de agosto de 2013. 

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web