Instituto de Lenguas Extranjeras
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

"El costo actual de estudiar los genomas pone a la medicina al alcance de las personas": Ángel Carracedo

Septiembre 28, 2018

El director del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España, intervino en la cátedra creada en su honor en la Universidad Simón Bolívar.

:::::

El médico y doctor en Genética, Ángel Carracedo Álvarez, participó en el simposio ofrecido por las facultades de Ciencias Básicas y Biomédicas, y de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la cátedra que lleva su nombre, y que estuvo dirigida a estudiantes del programa de Medicina.

Su exposición, “La revolución genómica y su impacto en el mundo contemporáneo”, introdujo los avances que este campo científico ha venido logrando en la prevención y el tratamiento de enfermedades hereditarias o que pueden ser mortales, como el cáncer.

“El costo actual de estudiar los genomas pone a la medicina más al alcance de las personas y también de los sistemas de salud públicos, que tienen siempre recursos limitados”, explicó Carracedo, miembro de la Sala General de nuestra institución y director del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.

Las cifras del Instituto de Medicina Legal de la USC demuestran la importancia de la Genómica para las poblaciones: hace dos décadas recibía hasta 300 pacientes cada año y ahora 27.000, con tendencia a aumentar 10% a 15% anual.

“Analizar un genoma entero costaba millones de euros, hoy (en Europa) vale 700 euros secuenciar uno, lo cual es un precio bajísimo y está facilitando mucho el diagnóstico, la investigación y conocer las enfermedades genéticas”, destacó el experto mundial en Genética, quien ha sido candidato al premio Nobel de Medicina.

Carracedo explica que con esta revolución científica ya pueden diagnosticarse enfermedades hereditarias, a partir de las nuevas técnicas de análisis del genoma. “Antes, por las características del paciente, teníamos que pensar ‘debe ser este gen’, y analizarlo, pero muchas veces no era ese, sino otro. Hoy hacemos los 22 mil genes, o paneles de genes: de a 100 genes a la vez, todos los que producen problemas neuromusculares o todos los que producen cáncer”.

Además del doctor Carracedo, entre los intervinientes en la jornada estuvieron Liliana Porras, coordinadora de Investigación en salud de Comfamiliar – Risaralda; Felipe Guillén, director del Centro de Investigaciones Biomédicas de Unisimón, y Janeth Fonseca Mendoza, coordinadora del laboratorio del Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Rosario.