universidad simon bolivar logo
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Oficina de Relaciones Internacionales

¡Estamos de aniversario. Cumplimos 45 años!

Noviembre 15, 2017

¡Estamos de aniversario. Cumplimos 45 años!

Bajo el árbol de una casona del barrio El Prado, en marzo de 1973, la Universidad Simón Bolívar impartió las clases con las que se comenzó a materializar el sueño de nuestro fundador José Consuegra Higgins: crear una universidad del pueblo y para el pueblo.

Para el doctor Consuegra, científico social, especializado en economía, exdecano de varias facultades de economía y exrector de la Universidad del Atlántico, era una tarea apremiante, por eso tomó en alquiler el inmueble de propiedad de don Luis De Vivo, quien cedió finalmente ante los argumentos del doctor Consuegra y de su esposa, Ana Bolívar de Consuegra, para preservar la edificación en medio de la difícil coyuntura que se vivía en Barranquilla en materia universitaria. Ambos fundaron la institución el 15 de octubre de 1972, que inició sus labores académicas el 23 de marzo de 1973.

La negociación con Luis De Vivo llegó a feliz término, y se acordó el pago de cinco mil pesos mensuales por la que sería la primera sede de la Universidad, en la que comenzarían a funcionar los programas de Derecho, Trabajo Social, Economía, Ciencias de la Educación y Sociología.

Era amplia, de un solo nivel, cuidada y muy bien situada. Aunque era modesta si se comparaba con las mansiones de su alrededor, los fundadores la adecuaron con sala de recibo, biblioteca, con una cafetería pequeña que tenía apariencia de tienda de barrio y mesa de ping-pong, además de salones y pupitres.

En la parte posterior de la casa estaba el patio, inmenso, arropado por árboles de mango, acacia y almendro, y que se constituyó en el lugar más propicio para el solemne acto de inauguración. Cerca a la hora acordada la casa fue llenándose: directivos, profesores y estudiantes que habían sido expulsados de la Universidad del Atlántico, recuperaban sus cargos en un sitio distinto, al que consideraban suyo, fruto del esfuerzo, de la lucha revolucionaria.

Se contaban estudiantes de todos los departamentos de la región que se sintieron atraídos por la cercanía de su lugar de origen, lo cual representaba menores costos y la posibilidad de visitar a sus familiares con regularidad.

El discurso del doctor Consuegra se desarrolló en medio de invitados especiales, en su mayoría académicos nacionales y extranjeros, quienes escucharon atentos las palabras de El Maestro sobre la materialización de sus ideales y sobre la ratificación de su compromiso con las ideas progresistas, las reformas sociales, los intereses populares y el espíritu bolivariano de la libertad. Con este marco ideológico, más personas de recursos económicos limitados fueron gozando de la facilidad de acceder a la educación superior, de la cual habían sido excluidas históricamente.

Es así como la Universidad Simón Bolívar se propuso desde su fundación promover un ambiente pedagógico que favoreciera el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante a través de profesores poseen una alta calidad intelectual, ética y moral, así como un dominio de una metodología requerida para la enseñanza moderna.

Luego de funcionar por más de treinta años como Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, en 2005 obtiene el reconocimiento institucional como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, ente que en diciembre de 2016 le otorgó mediante Resolución No. 23095 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, máximo reconocimiento que concede la sociedad colombiana a las instituciones de educación superior por su excelencia, producto de la implementación de un proceso de gestión que implicó el esfuerzo conjunto y permanente de todos los estamentos institucionales.