Instituto de Lenguas Extranjeras
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Hay que aprovechar mejor la diáspora de colombianos por el mundo para repensar el país: Talleres de Pensamiento Colombia por Venir

Septiembre 26, 2018

Representantes de la iniciativa Talleres de Pensamiento Colombia por Venir que lideran jóvenes intelectuales y profesionales de la diáspora de colombianos residentes en diversos países del mundo, hicieron un llamado para que se aproveche de mejor forma a este capital humano en los tiempos del posconflicto.

:::::

Considera Angélica Montes Montoya, directora del Grupo de Reflexión y Estudios sobre Colombia, América Latina y Caribe (GRECOL– ALC) que en el país se ha invisibilizado el aporte y la movilización que la diáspora colombiana realiza en todo el mundo. Mientras en Colombia se marchaba y se polarizaba el país, la diáspora de más de 5 millones de colombianos hacía festivales por la paz en Europa y otros países de América Latina. También somos muchos los que venimos frecuentemente al país y seguimos aportando nuestros conocimientos para asesorar proyectos con las comunidades anotó.

Por su parte María Isabel Franco de la Fundación Maison des Sciences de l’Homme (FMSH), Paris – Francia,  Socióloga y politóloga colombiana que ha recorrido más de 11 países de Latinoamérica en su charla Mochilas de Herramientas para Caminar  hizo un llamado a los jóvenes del país para que se llenen de experiencias y se se sientan orgullosos de nuestro mestizaje hay que educarse  y formarse no sólo.para seguir enriqueciendo a unos pocos sino para actuar globalmente desde el territorio  y hacer desde nuestro trabajo un motor de desarrollo más influyente, más conectado y sobre todo más digno, puntualizó.

En el marco de la jornada se recibió un mensaje en videoconferencia, del Ministro de Educación Nacional de Francia, Jean-Michel Blanquer, quien destacó la iniciativa de la universidad y de los gestores del proyecto buscando una visión intelectual y práctica sobre los desafíos del país, en diversas materias en la etapa del posconflicto. “Los colombianos han dado un mensaje al mundo y es que la paz es posible cuando hay buena voluntad” anotó en su mensaje a los participantes.

El objetivo principal  de los Talleres de Pensamiento Colombia por Venir es reunir un número de jóvenes intelectuales y profesionales colombianos de la diáspora, que vendrán al país para participar del necesario diálogo que implica la tarea de re-fundar las instituciones políticas, culturales, sociales.