universidad simon bolivar logo
Oficina de Relaciones Internacionales
Rendición de cuenta
Alianza El Heraldo

Hay que recuperar la vigencia de principios que han quedado en entredicho por la inversión de valores en el país: procurador

Mayo 30, 2018

Se firmó Pacto por la Ética para el rescate del Derecho y la Justicia en el marco del XII Congreso Nacional ACOFADE cumplido en la Universidad Simón Bolívar. Hizo llamado a las facultades de Derecho del país a participar activamente en la reforma a la justicia.

:::::

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, durante la firma del Pacto por la Ética para el rescate del Derecho y la Justicia cumplida en el marco del XII Congreso Nacional Acofade, reunido en la Universidad Simón Bolívar,   manifestó que esta jornada tiene una importancia histórica porque se necesita con urgencia recuperar la vigencia de tantos principios  que están quedando en entredicho por la inversión de valores que se ha producido en Colombia en los últimos años.

“Por el rol de convidados de piedra que muchos hemos tenido, debemos hacer un mea culpa colectivo en esa materia. Me parece que estamos en un momento de transformación social  institucional, siempre bajo el amparo de esa Constitución de 1991, que ha sido el referente ético  más importante producto del consenso político más sólido que se ha dado en la historia nacional”.

El jefe del Ministerio Público al participar en el XII Congreso Nacional de Acofade, la asociación que agrupa a cerca de 80 facultades de Derecho del país, aseguró que se debe arrancar un cambio cultural que esté basado en el cumplimiento de la ley y en disposición de la legalidad, el respeto y la fe en las instituciones. “Eso no es fácil porque hemos venido acostumbrados a una cultura que ha dicho que ser corrupto paga” anotó.

El pacto es una propuesta liderada por la Procuraduría con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho Acofade, rectores de universidades, presidentes de colegios de abogados, profesores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, “preocupados por las altas tasas de impunidad, y el avance del fenómeno de la corrupción que sacude al país, debilita la democracia, lesiona la confianza ciudadana y exige acciones concretas, inmediatas, realizables y medibles”, según dice en sus considerandos.

Entre uno de los 10 objetivos del pacto está el “Promover acciones, instrumentos y campañas permanentes en función de principios y valores para rescatar la rectitud, la transparencia, la honestidad, la sinceridad y la moralización que conduzcan a la depuración de nuestras estructuras públicas y privadas; por conducto directo del sistema educativo en todos los niveles, las familias, iglesias, medios de comunicación y organizaciones sociales”.

Sobre el papel que tienen que jugar las facultades de Derecho en el escenario de la reforma  a la justicia, el procurador propuso a los participantes emprender juntos el desafío de hacer parte de ella entregando una propuesta al congreso y al nuevo gobierno con base en los resultados de las mesas de trabajo del congreso.  Consideró que no se puede incurrir en el error de dejarlas por fuera porque sería una reforma más “es poner en marcha simplemente ese rol de la función social del abogado, función que en este momento tiene que ver con la ética y  con las nuevas generaciones que se están formando”.

La Asociación Colombiana de Facultades de Derecho,  ACOFADE, agrupa a cerca de 80 facultades de Derecho del país y en la actualidad está presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Porfirio Bayuelo Schonewolff.