cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Noticias Unisimón

Inaugurado Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes

Agosto 28, 2018

Inaugurado Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes

Los expertos en nefrología reunidos en el Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes-RISRECP, que durante dos días sesiona en la Universidad Simón Bolívar, reiteraron su llamado al  sector salud y académico para ampliar las campañas preventivas y de atención por el aumento importante de las enfermedades renales en la región Caribe y promover un ciclo de cambio en la relación médico-paciente y los estudios clínicos, a fin de ampliar las posibilidades de acción terapéutica en los enfermos.

Según los especialistas, las enfermedades renales se han convertido en uno de los mayores desafíos para la Salud Pública por el gran impacto socioeconómico y ético y por el efecto que causa a personas de cualquier edad y estrato socioeconómico. A nivel mundial las cifras indican que afecta a cerca del 10 por ciento de la población.

Para Gustavo Aroca Martínez, médico Especialista en Medicina Interna y en Nefrología - Investigador Sénior Colciencias y Líder del Grupo de Investigación en Nefrología, en Barranquilla se presentan cerca de 2.500 pacientes anuales en hemodiálisis o diálisis peritoneal, de los cuales cerca de 300 pacientes serán candidatos para trasplante renal. “La tasa de sobrevida de la enfermedad renal a nivel mundial ha disminuido pero en nuestro medio todavía hay una mortalidad muy alta que nos habla de la inequidad en el acceso de los pacientes a los tratamientos” anoto.

Agregó el investigador que pese a la importancia de esta problemática en el país, es frecuente observar que el diagnóstico de insuficiencia renal crónica se hace en una etapa tardía  por lo que patologías como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión, la Glomerulonefritis se revelan como las enfermedades más frecuentemente responsables del desarrollo de la nefropatía crónica en los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte el profesor emérito de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina e investigador de Unisimón, Santos Depine, considera  que enfermedades como la renal, han presentado un crecimiento constante  muchas veces ocasionado por la poca atención que se presta a los pacientes en el momento de la consulta inicial. “Es imposible realizar una adecuada consulta en 10 minutos y se hace necesario que cambie el  pensamiento del sistema de salud, porque no se puede afrontar una acción terapéutica si no se tiene clara la relación médico-paciente. Hay enfermos, no enfermedades” aseguró  Santos Depine.

Al instalar la jornada científico-académica el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, destacó los importantes trabajos de investigación sobre enfermedades renales  que se han asumido desde la universidad en un área tan compleja como la subespecialidad de nefrología. “Es la primera en el Caribe colombiano y los profesionales que de allí egresen habrán sido formados en su propio entorno y con el respaldo de la Red Risrecp, que da plenas garantías en el apego y la rigurosidad científica” puntualizó.

En el marco del  simposio el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Consuegra Machado, presentó  dos publicaciones de los investigadores Gustavo Aroca Martínez y Santos Depine, miembros de la Red RISRECP, destacando la oportunidad que tienen los estudiantes en formación de acceder a este tipo de jornadas académicas y obtener conocimiento de punta con tan importantes especialistas e investigadores.

Se trata de los libros “Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas Una alianza de éxito para el Siglo XXI” de Santos Ángel Depine y “Desafiando a la Inequidad de Latinoamérica: Estrategias facilitadoras de control de la Enfermedad Renal Crónica” de Gustavo Aroca Martínez y Santos Ángel Depine.

Entre los expertos que participan en el simposio se destacan los investigadores Elkin Navarro, Santos Depine, Henry González, Andrés Cadena Bonfanti, Gladys Gaviria, Omar Cabarcas, Juan Conde, Eduardo Egea y Carlos Guido Musso.

La jornada finaliza mañana miércoles en el auditorio de la Clínica de la Costa con la presentación de trabajos pertenecientes a las líneas de Investigación: Nefritis Lúpica, Calidad de Vida y Enfermedades Crónicas y Enfermedades Glomerulares.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web