Instituto de Lenguas Extranjeras
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

La educación es el eje transversal para el desarrollo de las regiones: rectores del Gran Caribe

Septiembre 26, 2018

Durante el encuentro se  firmó acuerdo para creación del Nodo Caribe del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRECES. Se presentaron los avances del Plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior-CRES 2018.

:::::

Para los rectores del Gran Caribe reunidos hoy en la Universidad Simón Bolívar, en el marco del II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social que se realiza desde hoy hasta 26 de septiembre, la educación es el eje transversal para que las regiones logren una mejora en sus objetivos de desarrollo sostenible.

Con esta jornada se busca continuar el diálogo universitario a fin de identificar como se convierten las universidades en articuladoras de información y ejecución de proyectos derivados de los mismos.

Aprovechando la presencia de los representantes de los principales organismos de educación de la región, se  firmó el acuerdo de voluntades para la creación del CRECES Nodo Caribe cuyo objetivo es sumarse a la dinámica de construcción de pensamiento universitario trabajando en núcleos en diferentes regiones, para poder impulsar el acercamiento de  las instituciones de educación de todos los actores involucrados por regiones. El CRECES ya tiene un nodo en Sao Paulo con la Universidad Sao Caetano do Sul y ahora se abre el segundo núcleo con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el cual no solo agrupará a las universidades del Caribe colombiano sino a las del Caribe angloparlante y el Caribe francófono.

Al darle la bienvenida a sus similares nacionales e internacionales el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, destacó la importancia de este nuevo espacio que se abre para el país al crearse el Nodo Caribe del CRECES. Este va a ser un puente de comunicación  importante para la Colombia Caribe con el Gran Caribe, anotó.

Por su parte durante su intervención el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe- IESALC UNESCO, Pedro Henríquez Guajardo, presentó a los asistentes los avances del Plan de acción derivado de la CRES 2018 que plantea los compromisos para avanzar en una educación de calidad en la región. Es un gran desafío para los próximos diez años, que coincidan todos los ejes temáticos del plan y que la región sea capaz de sacarla adelante, puntualizó.

Sobre los retos que tiene la región en materia de educación superior, el Pro Vice Canciller de Temas Globales de la Universidad de la West Indies, Richard Bernal, aseguró que básicamente se debe garantizar la inclusión, una educación superior de calidad para todos y la movilidad académica entre universidades del Caribe.

Durante el encuentro de rectores del Gran Caribe el coordinador general de CRECES, Daniel Michaels, explicó a los asistentes las funciones del organismo y las acciones que se requieren para mejorar las condiciones de la educación superior en América Latina y superar los retos que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Considera que no se puede quitar el hambre, no se pueden mejorar los temas de género, no se puede generar protección de áreas marinas y submarinas sino atiendes un proceso de educación que genere una cultura alrededor de todo el trabajo.

En el marco del encuentro se firmaron también los acuerdos de voluntades entre IESALC-UNESCO-ASCUN y la Universidad Simón Bolívar  y el CRECES con la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe-ÚNICA, con el objetivo principal de unir esfuerzos encaminados a fortalecer las acciones de cooperación entre los sistemas de educación superior y sus instituciones.

La jornada finalizó con el Conversatorio Rectoral Caribe moderado por la investigadora  Patricia Martínez Barrios, en el que se debatieron los mecanismos de participación y operacioón de las Instituciones de Educación Superior del Caribe colombiano en el desarrollo de los temas propuestos para la región Caribe, de acuerdo a lo señalado como prioritario  en el Plan de Acción derivado de la CRES 2018.