cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Noticias Unisimón

Modelo de gestión de salud para enfermedades renales

Marzo 08, 2018

Modelo de gestión de salud para enfermedades renales

Por: Gustavo Aroca Martínez*

En la actualidad las enfermedades renales han presentado un crecimiento constante convirtiéndose en uno de los mayores desafíos para la Salud Pública por el enorme impacto socioeconómico y ético, no solo por los costos que significan para el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sino también porque afectan a personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, comprometiendo de manera importante su calidad de vida y su capacidad productiva.

En Barranquilla se presentan cerca de 2.500 pacientes anuales en hemodiálisis o diálisis peritoneal, de los cuales cerca de 300 pacientes serán candidatos para trasplante renal; sin embargo y pese a la importancia de esta problemática en nuestro país, es frecuente observar que el paciente sea diagnosticado en una etapa tardía, con Insuficiencia Renal Crónica.

La enfermedad renal permanente o en su última etapa representa un problema serio de salud pública con implicaciones importantes en las áreas sociales, económicas y éticas, en la ciudad de Barranquilla cada día se afectan más personas por factores etiológicos, influidos por condiciones socioeconómicas y demográficas propias de los países en desarrollo, que si bien varían de país en país, patologías como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión, la glomerulonefritis se revela como las enfermedades más frecuentemente responsables del desarrollo de la nefropatía crónica en los países de América Latina y el Caribe.

Por estas razones, es imprescindible estar preparados para afrontar estas cambiantes situaciones de salud, construyendo capacidades, a través de la investigación, que nos permitan anticipar y planear el manejo de ellas. De tal manera que podamos desarrollar Modelos de Salud, en este caso Renal, y Guías de Atención que integren acciones de atención, control y promoción de la salud renal, con la participación plena del equipo de salud nefrológica en los programas y estrategias de salud comunitarios, de prevención de la enfermedad renal, en sus tres niveles, primaria, secundaria y terciaria, y de atención de la enfermedad renal, con los postulados y principios de la ética clínica.

Por lo anterior, el Grupo de Investigación Nefrología, Categoría A Colciencias, propuso desde su creación establecer e intervenir los factores de riesgos para enfermedades renales de la población de la región Caribe a través de un modelo sistemático de salud renal sostenible para seguridad social en el distrito de Barranquilla y hacer el diagnóstico del riesgo renal de la población de Barranquilla además de la integración de la promoción y protección de la salud, la prevención la detección temprana de las nefropatías, con la investigación y la docencia como conceptos básicos para conseguir y conservar la salud renal. Los integrantes del Grupo han construido un trabajo multidisciplinario entre el sector académico, entidades, estatales y sociedades científicas para resolver el problema de la enfermedades Renal crónica y, convertirse en agentes de cambio y de modificación de los factores de riesgo para enfermedad Renal Crónica en nuestra región y en el país.
 
Se han desarrollado importantes trabajos científicos que han generado un gran impacto social; uno de estos trabajos es el Modelo de Gestión de Salud de la Nefritis Lúpica en la región caribe colombiana que ha permitido mejorar la calidad de la atención a mas de 500 pacientes diagnosticados con nefritis lúpica en la región Caribe. El texto ilustra el diseño de un modelo sanitario integral para la Nefritis Lúpica que incluye todas las etapas del proceso salud-enfermedad-atención-rehabilitación, calidad de vida y adherencia al tratamiento. 

*Médico. Especialista en Medicina Interna y en Nefrología - Investigador Sénior Colciencias - Líder del Grupo de Investigación Nefrología Categoría A Colciencias, de la Universidad Simón Bolívar.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web