universidad simon bolivar logo
Oficina de Relaciones Internacionales
Rendición de cuenta
Alianza El Heraldo

Presentación de libro y conferencia del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios

Junio 05, 2018

Se trata del libro “La Hegemonía del Management: una genealogía del poder managerial”. El rector de Univalle también dictará conferencia sobre el tema.

:::::

La Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Valle  han programado para el viernes 8 de junio a las 4:00 p.m en el auditorio Los Fundadores de la Sede 2, la presentación del libro “La Hegemonía del Management: una genealogía del poder managerial”  y a la conferencia “El Managerialismo: Un sistema de prácticas e ideologías de la empresa que refundan la relación entre lo económico y lo político” del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.

El libro, según su reseña, analiza “la expansión y las transformaciones del Management, desde sus inicios modernos a comienzos del siglo pasado, hasta constituirse hoy en un modelo hegemónico de gobernanza de empresas, administraciones públicas, y de diversas esferas organizacionales y relacionales, en contextos derivados de la liberalización de políticas y mercados, y de la globalización en todos los órdenes de la vida pública”.

El profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. Teoría Política, Sociología de la empresa, Estudios interdisciplinarios de la Organización, Seminarios de Administración Pública, Epistemología, Trabajo, Sociedad y Management, y Gerencia Pública.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza y miembro de la Junta Directiva de ICETEX nacional.

Como investigador, ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management (técnica de dirección y gestión de empresas).