Instituto de Lenguas Extranjeras

Rectores colombianos lideran en Canadá panel sobre inclusión y excelencia

Julio 17, 2018

Rectores colombianos lideran en Canadá panel sobre inclusión y excelencia

Visiones de liderazgo desde la educación superior en el marco del posconflicto, tema central del encuentro.

:::::

Los rectores José Consuegra Bolívar, de Unisimón; Harold Castilla, de Unimunuto; Maritza Rondón, de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, quien además preside el Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano -SUE Caribe-, lideran el Panel Inclusión y Excelencia en la Educación Superior del Post Conflicto en  Colombia: Visiones desde el Liderazgo en la Mesa Redonda Educación en las Márgenes: ¿ Hacia la Liberación o Subordinación?, en la XIX Conferencia de la Asociación Internacional de Sociología que se desarrolla en Toronto, desde hoy hasta el 21 de julio próximo.

La Mesa en la que participaron los rectores colombianos estuvo coordinada por  Walter R. Allen, Profesor Distinguido de la Universidad de California en los Angeles-UCLA, Estados Unidos de Norteamerica, y Patricia Martinez Barrios, directora del grupo de Investigacion en Educacion,Ciencias Sociales y humanas de la Universidad Simón Bolívar, Colombia.

La XIX Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Sociología (International Sociological Association-ISA) busca profundizar el entendimiento de los temas de poder, violencia y justicia.  Estas preocupaciones globales se recogen en el Panel Rectoral, extrapolándolas al ámbito  de la Educación Superior colombiana, a más de un año desde la firma de un Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las llamadas “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”(FARC), que situó al país en el centro de la atención mundial.

El sector de la Educación Superior está llamado, junto al Ministerio de Educación Nacional de Colombia y cada uno de sus actores, a jugar un papel crucial en la ruta de convertir a Colombia en una sociedad de post conflicto. Es por ello que el Panel de Rectores se concibe como un dialogo critico acerca del contexto único de la Educación Superior colombiana adentrándose en esta nueva era, en el cual se compartirán las respectivas historias institucionales de las universidades participantes, sus perspectivas y retos, así como sus visiones y trayectorias futuras.

Además de participar en la Conferencia, los rectores colombianos han sido invitados a visitar las Universidades de Ruerson y Toronto (Instituto de Estudios sobre Educación) donde adelantarán acciones de cooperación conjunta.