universidad simon bolivar logo
Oficina de Relaciones Internacionales
Rendición de cuenta
Alianza El Heraldo

Rectores del Caribe se preparan para el Foro Nacional sobre Financiamiento de Educación Superior

Febrero 21, 2018

Representantes de las universidades del Caribe colombiano se reunieron en la Universidad Simón Bolívar en la mesa regional del Nodo Caribe, preparatoria del Foro Nacional sobre Financiamiento de Educación Superior, que organizan para marzo próximo la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-; en alianza con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior, FODESEP, el Sistema Universitario Estatal, SUE y el Capítulo de Universidades Privadas de Bogotá.

La jornada académica estuvo presidida por el secretario general de ASCUN, Oscar Domínguez González; la gerente general de FODESEP, Eulalia Nohemí Jiménez; el rector de Unisimón y miembro del CESU, José Consuegra Bolívar y los representantes de la firma Cifras y Conceptos, César Vallejo y Daniel Castellanos.

Durante la mesas de trabajo  se aportó a la construcción del documento base del foro nacional, en el cual se presentarán y sustentarán las propuestas a los candidatos a la Presidencia de la República, consolidando reflexiones a partir de una metodología coordinada por la firma Cifras y Conceptos.

Para Oscar Domínguez, secretario general de Ascún, se busca con estas jornadas consolidar las propuestas sobre financiamiento por parte de los rectores de universidades públicas y privadas, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones presidenciales. “En seis mesas regionales que cubren  todo el país, se espera hacer una formulación en el mes de marzo y entregar al nuevo mandatario una reflexión desde la universidad colombiana que atienda las necesidades del sector”.

Por su parte Eulalia Jiménez, Gerente de FODESEP, consideró que se requiere trabajar la sostenibilidad del sistema de financiamiento de la educación superior con énfasis en la oferta, ya que las instituciones, por las múltiples normatividades, cada día tienen exigencias mayores que les implica conseguir mayores recursos para poder ejecutar las inversiones. “Estamos buscando otros mecanismos y otras alternativas para fortalecer a las IES en ese financiamiento que requieren para lograr una educación en términos de calidad, pertinencia y cobertura regionalizada” anotó.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, se mostró optimista con este tipo de encuentros en el que se conocen de primera mano las necesidades en materia de educación superior de cada región colombiana, lo que permite una mayor participación en la construcción de las políticas públicas del país.