universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados

Noticias Unisimón

Trabajando por el desarrollo de las capacidades científicas en los niños

Abril 23, 2018

Trabajando por el desarrollo de las capacidades científicas en los niños

Por: Lilia Campo Ternera* - licampo@unisimonbolivar.edu.co

A través del proyecto denominado 'Desarrollo Temprano de Competencias,
Habilidades y Capacidades de Indagación e Inventiva' se buscó fomentar una cultura de
Ciencia,
Tecnología e Innovación en los niños y jóvenes del Atlántico.

En la actualidad es cada vez más difícil imaginar alguna actividad humana que no esté mediada por el conocimiento científico y por los productos tecnológicos. Este es un fenómeno que la educación no ha incorporado completamente a pesar de que los niños, las niñas y los jóvenes están permanentemente en contacto con materiales y conocimientos científicos y tecnológicos, y que el mundo está demandando individuos capaces de conocer y comprender críticamente la historia y el funcionamiento de estos avances y de crear nuevos conocimientos y tecnologías que aporten al desarrollo del país. 

El propósito de estimular un pensamiento científico y tecnológico en las culturas infantiles y juveniles se resiste a una escolaridad tradicional, la cual en términos generales se dedica a transmitir conocimiento, en muchas ocasiones poco pertinente para los alumnos, las regiones y el país; bajo un esquema de repetición, privilegiando los procesos memorísticos. Esto contrasta con la necesidad de ofrecer a la población infantil y juvenil la posibilidad no sólo de aplicar los conocimientos, sino de construirlos, crearlos, integrarlos para comprender la realidad de una manera holística y de desarrollarles desde edades tempranas, sus capacidades cognitivas, comunicativas y axiológicas.

Precisamente, la formación de una cultura ciudadana de CTI se constituye en el propósito de la política de formación inicial del recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación, siendo el primer escalón de la cadena de formación del recurso humano del país. 1   

La investigación en este caso deja de ser un ejercicio exclusivo de científicos o doctores, para convertirse en la mejor excusa y así poner en práctica lo aprendido en un salón de clase. Esta experiencia se inyecta en un grupo de niños y jóvenes cuya finalidad es aprender a aprender, haciendo, ensayando y consolidando lazos de cooperación para de esta forma generar un compromiso activo en el medio en que se desarrollan, esto dinamiza los desarrollos personales y sus aprendizajes, con miras al desarrollo de un pensamiento crítico. 2

Con ello se pretende crear una formación integral que permita retomar estos principios y aprecie el entorno social en el que se desenvuelve el niño y el joven, promoviendo el respeto por sí mismo y por los demás, alimentando así la solidaridad, la libertad, la justicia y la tolerancia. Entendiendo que la convivencia cotidiana cobra cada día más prioridad el saber resolver problemas concernientes al diálogo, a la comprensión, a la tolerancia y el respeto por el otro y por uno mismo, valores que deben ser transmitidos y fomentados en la escuela.

Al cumplir los cuatro años de ejecución del proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías para el fortalecimiento del Programa Ondas de Colciencias, que es coordinado en el Atlántico por la Universidad Simón Bolívar, se finalizó la ruta metodológica de los procesos de investigación los grupos de investigación infantiles y juveniles, los cuales recibieron el acompañamiento con miras a potencializar el espíritu científico en los niño(a)s y jóvenes desde los aprendizajes colaborativo, situado, problematizador y por indagación y la formación a maestro(a)s acompañantes en la Investigación como Estrategia Pedagógica. 

De esta forma, los 1.4000 proyectos de investigación apoyados revelan el inmenso potencial de nuestros niños y jóvenes quienes partiendo de su natural capacidad de asombro, desarrollaron capacidades comunicativas, argumentativas y  habilidades sociales (trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, manejo de conflictos); cognitivas (pensamiento lógico, inductivo y deductivo y resolución de problemas, entre otros), así como capacidades científicas de indagación e inventiva.

Tal como su evidencia la evaluación de impacto, el Programa Ondas fomentó una tendencia a la mejora del desempeño académico de los estudiantes que ingresaron a conformar los grupos de investigación en las Instituciones Educativas evaluadas en el departamento del Atlántico, así como favoreció el desarrollo de  más actitudes científicas frente aquellos que no hacen parte del programa y no participan en investigaciones en sus Instituciones Educativas. 

Desde este enfoque, la formación de las capacidades científicas y tecnológicas a nivel temprano son fruto de procesos de articulación de las instituciones y los intereses de las diversas instancias que participan en los procesos de socialización, desde la misma familia, el sector productivo, la escuela, el Estado, las autoridades, la comunidad, etc. De este modo. Podemos pensar en formar al niño y a l joven de una forma integral,  que permita el desarrollo de los diversos proyectos de vida, la formación de un ciudadano consciente de su territorio, participativo, que lleve a la generación de solucione a los problemas reales y a  innovaciones de alto impacto.

* Magister en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Investigadora del grupo Gestión de la Innovación y el Emprendimiento. Coordinadora Programa Ondas Atlántico.  Universidad Simón Bolívar

 

Referencias
1. Colciencias, Ondas, FES (2012) Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos de la Investigación como estrategia pedagógica. Bogotá: Editorial Edeco.
2. Campo Ternera, L. López Aristizabal, L. ( 2015) Las Ondas En La Primera Infancia En El Atlántico.  Colombia:  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
3. Campo Ternera, L; et al  ( 2015).  La Propagación De Ondas En El Atlántico 2012-2013 . Colombia  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 9789588930008  

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web