Instituto de Lenguas Extranjeras
Rendición de cuenta
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Unisimón desarrolló jornada de atención a población vulnerable de Juan de Acosta

Julio 04, 2018

La Universidad Simón Bolívar a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins y del grupo de Investigación de Neurociencias del Caribe, realizaron recientemente la primera jornada integral  para familias de población vulnerable del municipio de Juan de Acosta en el departamento del Atlántico.

Esta iniciativa busca en el marco del proyecto de investigación, la Identificación de Marcadores Tempranos en Población Pre Sintomática con riesgo de Enfermedad de Huntington bajo la línea temática de Enfermedades Huérfanas, el cual fue aprobado por Colciencias.

Con esta propuesta la universidad busca articular tres tareas sustantivas vinculando en esta investigación a estudiantes de los programas de Psicología, Derecho y Trabajo Social así como al programa de innovación social.

La enfermedad de Huntington es causada por una anomalía genética que puede ser heredada dependiendo del grado de afectación de una proteína llamada Huntingtina. Por ser una enfermedad genética, esta es solo transmisible de padres a hijos y su adquisición no ocurre por el contacto con personas afectadas ni por los hábitos que posea cada individuo. Lleva el nombre del médico estadounidense George Huntington, quien fue el primero en describirla en un artículo publicado en 1872, en una revista de medicina de Filadelfia.

En Colombia la mayoría de los casos de la enfermedad de Huntington están localizados en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico.