universidad simon bolivar logo

Unisimón fue invitada a la Conferencia de Tecnologías Offshore 2018

Abril 30, 2018

Unisimón fue invitada a la Conferencia de Tecnologías Offshore 2018

El evento liderado por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas es considerado el más importante a nivel mundial.

:::::

Como parte de las actividades programadas para 2018 por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas –WECP-, se lleva a cabo en Texas, Estados Unidos, la Conferencia de Tecnologías Offshore 2018 en la cual se oficializará la vinculación de Barranquilla como la ciudad miembro número veinte de esta organización energética mundial.

Entre los invitados que integran la delegación local que asiste a este evento considerado como uno de los principales del mundo para el desarrollo de los recursos marinos en los ámbitos de la perforación, exploración, producción y protección del medio ambiente, se encuentran el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, y la vicerrectora de investigación e innovación, Paola Amar Sepúlveda, quien participó en la Jornada de Innovación WECP con la que se dio apertura al encuentro.

La invitación fue cursada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, quien hace parte del Comité Energético integrado además por representantes de la Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla, ANDI, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara de Comercio Colombo Americana y por representantes de los sectores industriales y académicos de la ciudad.

Durante su intervención, Amar se refrió a las ventajas de Barranquilla como ciudad que acoge a tres de las universidades más destacadas a nivel nacional en términos de desarrollo de investigación e innovación, y que trabajan en aspectos como la colaboración estratégica para la diversificación económica; la implementación de nuevos modelos de innovación y desarrollo de negocios; el apoyo al sector productivo mediante la introducción de tecnologías emergentes;  y el acceso a fondos para la consolidación de nuevas empresas.

Por su parte, el rector de Unisimón precisó que “un escenario como el que propicia la Organización Mundial de Ciudades Energéticas facilita las oportunidades de negocio, el trabajo conjunto y el impulso a iniciativas entre ciudades que la integran para aportar de forma efectiva al crecimiento económico, social y tecnológico”.

Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en hacer parte de este exclusivo grupo, como la capital energética de Colombia y como única en América del Sur. Entre los beneficios que obtiene se encuentra la oportunidad de establecer sinergias entre instituciones educativas de Barranquilla con socios internacionales para el intercambio de buenas prácticas y conocimiento; liderar alianzas estratégicas entre empresas barranquilleras y compañías del sector energético de estas ciudades internacionales; aprovechar y promover del potencial eólico y solar de Barranquilla para reducir los costos en generación y garantizar el suministro a los barranquilleros; realizar investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el sector energético y atraer inversión extranjera para este sector.