Instituto de Lenguas Extranjeras
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo

Unisimón presente en inicio de la Cátedra 'Cartagena en integración Iberoamericana'

Agosto 13, 2018

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, participó recientemente en la jornada de presentación de la Cátedra “Cartagena en integración Iberoamericana”, cumplida en  el  Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad de Cartagena, a la que asistieron, en su jornada inaugural, los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Ernesto Samper de Colombia con el conversatorio sobre el Caribe y la integración iberoamericamna.

La cátedra es un espacio académico que tiene el propósito de establecer canales de información y acción para que los nuevos líderes de los países iberoamericanos logren concretar una agenda de integración regional.

La iniciativa se dividirá en cuatro seminarios anuales y un encuentro de expresidentes, La metodología de la cátedra consistirá en una sesión plenaria donde los expertos, después de una presentación temática, tendrán el uso de la palabra con su respectiva sesión de preguntas, para luego pasar a mesas de trabajo con temas específicos.

La Cátedra es promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Embajada de España en Colombia, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Corporación Escenarios. De igual forma tiene el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), las Facultades Latinoamericanas de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad de Salamanca y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según lo dieron a conocer los promotores de la iniciativa, la Cátedra tiene la intención de generar un espacio de participación activa de las universidades del Caribe colombiano, por eso se ha pensado en la creación de un Observatorio de Integración Iberoamericana que constantemente esté actualizando los índices de la región en materia económica, política y social.