universidad simon bolivar logo
cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Alianza El Heraldo

Diplomado en Formación de Agentes Educativos para la Primera Infancia.

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Duración: 120 horas

Modalidad: presencial

 

La Educación Inicial, constituye un tema de gran interés no solo a nivel Nacional sino también a nivel internacional en Colombia, en el marco de la política Nacional de Primera Infancia con la Estrategia de Cero a Siempre, implementada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, se viene fortaleciendo la atención integral de niños y niñas, en condición de vulnerabilidad de todo el País, lo cual ha implicado una transformación en la forma de atención y en la Concepción de niño/a, como sujetos de derechos, con capacidades y habilidades para aportar a su proceso de formación y atención. (Zapata Ospina & Restrepo Mesa, 2013) se plantea la necesidad urgente de intervenir desde los primeros años de vida la educación, con la implementación de programas de calidad que apunten hacia el desarrollo de habilidades y competencias de niños y niñas, teniendo en cuenta las interacciones en sus distintos niveles de socialización.

 

Por lo cual, se requiere que las agentes educativas, logren fortalecer sus conocimiento en formación y atención a la primera infancia como desarrollar habilidades personales y profesionales para tener un mejor desempeño en el nuevo rol.

 

Objetivo general

 

Formar personal de la educación para la primera infancia, con sólidos conocimientos sobre los componentes biológicos, socio-pedagógicos, culturales e Institucionales que configuran el desarrollo infantil que posibiliten las acciones educativas requeridas para el ejercicio pleno del derecho a la educación y en

Contextos institucionales diversos.

 

 

Objetivos específicos

  • Brindar marcos teóricos que sustenten el análisis y la comprensión de las políticas y las prácticas educativas específicas en los complejos problemas socio-culturales e institucionales de la sociedad actual.
  • Ofrecer herramientas teóricas y experiencias para el análisis y comprensión de los componentes esenciales bio-psicosociales del desarrollo humano que constituyen la realidad de ese tramo etario en sus procesos.
  • Incorporar estrategias de planificación con el equipo educativo, que le posibiliten participar en la proyección de líneas de intervención o acciones oportunas de estímulo al desarrollo y a la inclusión social integradora de los niños.
  • Ofrecer experiencias válidas para la construcción de su rol como Asistente Técnico en el equipo profesional de la educación que atenderá esta etapa de vida en todas las dimensiones de su competencia.
  • Profundizar en líneas de conocimiento que en trayectorias curriculares diversas aporten a la construcción de su rol específico.

Integrar el conocimiento de campos disciplinares que posibiliten la comprensión y el diálogo con los diversos profesionales vinculados a la atención de la primera infancia, Particularmente con el Maestro en Primera Infancia.

  • Garantizar el desarrollo de prácticas y pasantías en l diversidad de instituciones que atienden a la primera infancia.
  • Ejes temáticos
  • 1. EJE DE PEDAGOGÍA.
  • 1.1. Didáctica e historia de la educación inicial y primera infancia.
  • 1.2. Modelos Pedagógicos de la Primera Infancia.
  • 1.3. Nutrición en la Primera Infancia.
  • 2. EJE DE FUNDAMENTACIÓN
  • 2.1. PEI y currículo
  • 2.2. Lineamientos curriculares y la evaluación   de la educación inicial en la primera infancia.
  • 3. EJE DE TRANSVERSALIDAD.
  • 3.1. La Lúdica en la Primera Infancia.
  • 3.2. El Arte y teatro en la educación Infantil.
  • 3.3. La música en la Primera Infancia.
  • 4. EJE DE APLICACIÓN Y ARTICULACIÓN
  • 4.1. El proyecto pedagógico de aula.
  • Práctica Docente en el Aula.

Dirigido a

Profesionales de la educación, psicólogos, trabajadores sociales, maestras en ejercicio, madres comunitarias, agentes educativos y otras disciplinas que tengan injerencia en la formación de los niños en etapa de educación inicial y todas las áreas del conocimiento con o sin experiencia docente; escalafonados o sin escalafón nacional o institucional.

Centro de Educación Continuada Universidad Simón Bolívar

Teléfono: 3160924 – 3160918 – 3160923, Ext.: 1000 – 1029

educacioncontinuada@unisimonbolivar.edu.co

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: twittview

Filename: shared/noticias.php

Line Number: 34

Backtrace:

File: /var/www/html/website/application/views/shared/noticias.php
Line: 34
Function: _error_handler

File: /var/www/html/website/application/controllers/Continuada.php
Line: 88
Function: view

File: /var/www/html/website/application/controllers/Continuada.php
Line: 12
Function: pregrado

File: /var/www/html/website/index.php
Line: 315
Function: require_once

Eventos

Ver todos

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web