Doctorado en Ciencias de la Educación

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 101910
Tipo de formación: Doctorado
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 10758 de 06/09/2012. (Vigente hasta el 06/09/2019).
Duración: 3 años

Presentación

De cara a la internacionalización del Caribe colombiano, la Universidad Simón Bolívar, con la  aprobación por parte del MEN de Doctorado en Ciencias de la Educación, evidencia  el compromiso y la responsabilidad  social que históricamente la han caracterizado. Este Doctorado busca a través de los Grupos de investigación  incidir en los problemas relevantes en el desarrollo regional y nacional con proyección internacional, comprometiéndose con el desafío que implica hacer de la investigación el contexto pertinente para la intervención  de las problemáticas sentidas en el ámbito educativo, incidiendo en la transformación de las prácticas pedagógicas, las políticas educativas y los contextos formativos de cara a las exigencias científicas e innovativas del momento histórico: Un tipo de calidad educativa para la humanización del proyecto educativo de  nación y de región; un tipo de cultura educativa que responda tanto por las competencias investigativas de los estudiantes, como por los valores, las virtudes, la ética, los símbolos y la historia  que guían  las vidas humanas. La investigación desarrollada a través de la tesis doctoral, contribuirá al avance significativo de las ciencias de la educación en sus diferentes manifestaciones en la cotidianidad educativa.

El Doctorado en Ciencias de la Educación, gestado por la Universidad Simón Bolívar, es un  programa  trascendental, de gran  impacto y prioritario desde el punto de vista científico y social, a partir del cual se busca fortalecer las redes nacionales e internacionales de investigadores educativos, como también, la masa crítica de investigadores desde este campo que demanda la región Caribe colombiana.

El Doctorado se ubica en el rango de reconocimiento internacional a partir de la perspectiva del enfoque de sus dos grandes líneas de investigación:

1. Currículo, Formación y Saberes
2. Pedagogía, Educación y Complejidad

La nota distintiva del Doctorado en Ciencias de la Educación, es su naturaleza compleja y transdisciplinar, la cual se evidencia en los tres grandes Núcleos Integradores que configuran su currículo: Educación, Pedagogía y Currículo; Investigación y Producción Científica y el Núcleo de Énfasis y Profundización inter y transdisciplinar. A partir de estos Núcleos, se articulan los temas y problemas sentidos de la educación, al igual que las tendencias de la disciplina fundante en sus diferentes manifestaciones y concepciones.

Desde esta perspectiva, la Universidad Simón Bolívar, fortalece su posicionamiento a la luz de su intervención científica y académica en el desarrollo socioeducativo en el Caribe colombiano.

El Doctorado en Ciencias de la Educación  de la Universidad Simón Bolívar, concibe la investigación como un recurso básico para la transformación de las prácticas educativas, articulando la responsabilidad social de las instituciones educativas y de la sociedad, como punto central en la conjugación de esfuerzos que propicien el cambio, la transformación y los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación, coadyuvando hacia una sociedad más abierta, flexible, educada, culta, pluralista e incluyente. Para lograr tal cometido se hace necesaria una política institucional de largo alcance que conjugue, de manera sinérgica, los diferentes procesos académicos e investigativos, con los grupos de investigación del Doctorado con la finalidad de formar investigadores en el más alto nivel en educación y pedagogía, teniendo en cuenta aquellos temas y problemas relevantes en el desarrollo de una determinada región y que, de alguna manera, religan los problemas de la calidad educativa con el desarrollo científico.

La cooperación interinstitucional, en el orden nacional e internacional, será una oportunidad a tener en cuenta para el desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educación, lo cual implica el reconocimiento de la movilidad e intercambio académico y científico como estrategia básica para el fortalecimiento de la masa crítica de profesionales que se vincularán al mismo, tanto en calidad de docentes-investigadores como de estudiantes.

El avance significativo del Doctorado, se evidencia a partir de su infraestructura investigativa ya que se cuenta con varios Centros de Investigación, a los cuales se articulan los grupos de investigación con su producción científica. Entre estos tenemos el Centro de Estudios Científicos en Educación y Pedagogía (CEDEP), el Centro de Investigaciones Sociales, Humanas y Jurídicas (CISHJUR) y el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM). Estos tres grandes Centros (de los cuatro Centros existentes) forman parte de la plataforma de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones, la cual sirve de anclaje al Doctorado en Ciencias de la Educación. El trabajo investigativo de estos Centros evidencia las posibilidades de fortalecimiento de investigaciones inter y transdisciplinares tanto para el ámbito regional como para el nacional con proyección internacional.

Las Ciencias de la Educación y el currículo, configuran una urdimbre, a partir de la cual  el conocimiento desde la pedagogía, la educación y el currículo, ejes centrales del proyecto, debe establecer relaciones y conexiones con el medio cultural, social, económico, político y natural, con la finalidad de cumplir el precepto de la contextualización. En consecuencia, un tipo de actividad investigativa, desde esta esfera del pensamiento, da una luz diferente a la formación doctoral: una luz desde la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad de concepciones y posturas, respondiendo a las relaciones e inter-retro-acciones entre todos los fenómenos del proceso educativo en su práctica pedagógica curricular y el contexto. Desde esta perspectiva, es posible avanzar hacia el conocimiento del ser humano, y del papel que juega la concepción de Ciencias de la Educación a partir de la materialización de la educación en los diferentes niveles educativos, igualmente el currículo en su articulación dialógica y sistémica con la formación y los saberes, desde los cuales se posibilite el reconocimiento de la condición humana.


 Visión

En la perspectiva de su responsabilidad social, el Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Simón Bolívar, asume el reto que implica promover desde la investigación las transformaciones en el contexto socioeducativo regional y nacional, buscando con ello, el posicionamiento de sus grupos de investigación a partir de las relaciones y conexiones con las redes nacionales e internacionales, generando una movilidad incluyente en doble vía, en el contexto del desarrollo científico y tecnológico, con un alto sentido humanista y ético, en el camino de la sustentabilidad social y humana.


Misión
El Doctorado en Ciencias de la Educación, tiene como misión y responsabilidad social, la formación de investigadores educativos con altas competencias intelectuales, reflexivas y críticas desde la perspectiva del paradigma sociocrítico en la articulación dialógica con el enfoque de la complejidad y otras tendencias que desde el espectro transdisciplinar, posibiliten la producción científica de conocimientos con un alto sentido ético planetario, fortaleciendo el contexto local/global/local, en la búsqueda de la reafirmación de la diversidad e identidad cultural, regional, nacional e internacional ,mediante el tejido sistémico de los núcleos integradores que configuran la propuesta curricular en sus diferentes ámbitos, dinamizados desde los grupos de investigación que soportan el proyecto.

Con ello, el Programa Doctoral hace para sí el compromiso institucional de  fomentar a partir de la investigación el mejoramiento continuo de la calidad educativa, promoviendo a su vez bienestar y desarrollo en  el contexto de su  radio de acción en la Universidad, el departamento, la región y el país.


Son objetivos del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, los siguientes:


1. Ampliar el horizonte de oportunidades formativas de alto nivel académico y científico, a partir  del Doctorado en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad Simón Bolívar.

2. Fortalecer  la masa crítica de investigadores educativos para la interlocución científica con las problemáticas socioeducativas del Caribe colombiano, buscando con ello, incidir positivamente en procesos de calidad más de cara a la realidad regional y nacional.

3. Fortalecer el proceso de internacionalización de la formación doctoral en el contexto regional a partir de un programa articulado académica y científicamente a las redes nacionales e internacionales de investigación, desde la perspectiva de la movilidad incluyente endoble vía.

4. Fortalecer otros tipos de espacios epistemológicos, teóricos y metodológicos, que susciten el debate en torno al problema del conocimiento de la educación y la pedagogía y sus múltiples manifestaciones, desde la perspectiva compleja transdisciplinar.

5. Generar oportunidades de desarrollo científico y tecnológico a partir de la actividad investigativa de los grupos de investigación a los cuales se adscriben los estudiantes del Doctorado, potenciando de esa manera, los indicadores de C T+I fundamentales en la responsabilidad histórica de la región del Caribe colombiano si se tiene en cuenta los tipos de competencias de los profesionales de este nivel formativo, más de cara a una  economía del conocimiento desde la investigación.

Perfil profesional.
• Producir conocimientos científicos en el campo intelectual de la pedagogía y la educación, derivados de la investigación y expresados en publicaciones en medios indexados.
• Gestionar procesos consecuentes con las políticas de calidad que demanda la educación en la región con proyección nacional e internacional.
• Generar proyectos de investigación inter y transdisciplinar respecto a la misión social de la educación.
• Diseñar y desarrollar proyectos de investigación consecuentes con los lenguajes epistemológicos y teóricos en la articulación de docentes investigadores de los diferentes niveles educativos.
• Gestor de grupos de y proyectos de investigación en diferentes organizaciones, entes territoriales u otros organismos regionales, nacionales e internacionales comprometidos con la calidad educativa.
• Gestor e interventor científico para la consolidación de planes y programas consecuentes con el fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento sobre educación y pedagogía en contexto.

Click para ver Grupos y lineas de Investigación 


Plan de estudios
El Plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Educación, se estructura sobre la base de tres grandes Núcleos de integración educativa y pedagógica, de la siguiente manera:

Núcleo Integrador de Educación, Pedagogía y Currículo, (18 créditos). Este Núcleo está conformado por los Seminarios básicos que desde el Saber Pedagógico, el hacer educativo, el currículo y la complejidad hacen posible la articulación dialógica formación- investigación que desarrollan los estudiantes, así: Cuatro Cursos básicos en el primero y segundo año doctoral, y dos actividades académicas-investigativas en el tercer año doctoral relacionados con la fundamentación de la tesis doctoral.

Núcleo Integrador de Investigación y Producción Científica, (50créditos). El Núcleo se fundamenta en la definición del diseño de la tesis doctoral y su realización a partir del enfoque y el tipo de investigación definido de acuerdo a la naturaleza de la problemática a investigar. Igualmente se articulan al Núcleo las Pasantías que debe realizar el doctorando: Nacional (15 días) e Internacional (Un mes calendario). Paralelamente el estudiante desarrollará varios Seminarios de tesis doctoral, a partir de los cuales define la Ruta investigativa a desarrollar con su Director de tesis nacional. De igual manera, el estudiante realizará una intensa actividad académica-científica, participando en calidad de ponente en eventos nacionales e internacionales en cada uno de los años que configuran el plan de estudios del Doctorado, como también, presentando mínimo un artículo por año en medios indexados.

El tercer Núcleo Integrador es el de Énfasis y Profundización Interdisciplinar y Transdisciplinar (12 créditos). Espacio académico-investigativo donde se configura y fomenta la reflexión y el debate en torno a los grandes temas que deben ser asumidos desde la perspectiva inter y transdisciplinar, posibilitando la puesta en común de los lenguajes epistemológicos, teóricos y metodológicos que coadyuvan el problema de la investigación asumido en la tesis doctoral. Los Seminarios que configuran el Núcleo, son organizados por los grupos de investigación que soportan el Programa Doctoral.

Click para descargar el plan de estudio 


Requisitos
Documentos que debe presentar el aspirante para la inscripción tanto en medio físico como magnético.

1. Hoja de vida académica, anexando título profesional universitario u otros títulos de posgrados otorgado por una IES registrada en el SNIES, si es extranjera, debe presentar el título o títulos debidamente convalidados ante el MEN de Colombia.
2. Experiencia académica e investigativa demostrada, mínimo dos años
3. Publicaciones de orden académico o productos de investigación en los últimos cinco (5) años, mínimo dos años.
4. Presentación de un documento-propuesta de investigación que permita al aspirante demostrar su capacidad para realizar investigación, precisando la temática, la pertinencia y condición de innovación que podrá aportar el tema de investigación, problema y articulación con las líneas de investigación del Programa Doctoral.
5. Acreditar suficiencia en el manejo de un idioma extranjero (NivelB2). En caso de ser admitido por excepción con un nivel B1, deberá realizar el curso de formación que le permita llegar al nivel B2 en un término no superior a un (1) año posterior al inicio del doctorado (Artículo 3º.Reglamento Estudiantil del Doctorado en Ciencias de la Educación).

REQUISITOS DE ADMISIÓN.

• Entrevista personal y sustentación de la propuesta de investigación.
• Prueba Psicotécnica.
• Cancelación derecho de matrícula (Anual)
  
REQUISITOS PARA OPTAR AL TÍTULO DE DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

• Ser Candidato a Doctor (a)
• Haber sustentado y aprobado la tesis doctoral.
• Estar a paz y salvo por todo concepto. (Reglamento Estudiantil del Doctorado).


Valor: http://www.unisimon.edu.co/en/valores2015


INFORMES:

Departamento de Posgrados
Dirección Doctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Simón Bolívar
Carrera 54 No. 64 – 223
Telefax: (+5) 3602515 – 3492195
Barranquilla – Colombia
e-mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.