METÁFORA DE PAZ DEL CARIBE A TRAVÉS DE LA FIESTA Y LA COMEDIA

Por. Jairo Solano Alonso, doctor en Historia de América y Ciencias de la Educación. Investigador Emérito de Colciencias 2016, Universidad Simón Bolívar.

Cuando apenas se extinguen las luces y sonidos de la Navidad en la madrugada del nuevo año, brota de las gargantas de los hombres de la radio barranquillera el grito jubiloso: ¡Carnaval...!

Esta exclamación señala el comienzo de una temporada maravillosa que señala que los habitantes de la ciudad y de muchos contornos del caribe colombiano, entran en la dimensión de la fiesta, indispensable e irrenunciable acontecimiento social y cultural, que marca y distingue al habitante de esta región que encuentran en ella el antídoto contra la tristeza, la amargura y la violencia que ha tratado sin éxito de contrariar el espíritu solidario que caracteriza a los moradores de esta esquina luminosa de Colombia.

Read more...

EL ORIGEN DE LA MÚSICA QUE AMBIENTA EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

14. Música EH

Los orígenes de la música que ambienta el Carnaval de Barranquilla son analizados por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe. Preparan coloquio sobre el tema.

Read more...

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UNA VERDADERA NECESIDAD REGIONAL

1. Estudiantes EH

El 52% de las Instituciones de Educación Superior acreditadas están en Bogotá y Medellín. Tasa de cobertura regional en educación superior es de 35,4%, y la nacional, de 49,4%.

Read more...

¡MINEDUCACIÓN OTORGA RECONOCIMIENTO A NUESTRA CULTURA DE LA CALIDAD!

 2016 12 Banner

A través de la Resolución No. 23095 del 15 de diciembre de 2016, el Ministerio de Educación Nacional resolvió otorgarle a la Universidad Simón Bolívar, con domicilio en Barranquilla, la acreditación institucional de alta calidad.

Read more...