Instituto de Lenguas Extranjeras

8:30 am

Categoria: Académico

Contacto: Ma. Nohemí González Martínez - mgonzalez70@unisimonbolivar.edu.co

Lugar: Universidad Simón Bolívar - Auditorio Jorge Artel - Cra. 59 No. 59-65, piso 3.

Costo de admisión: Entrada libre

Agregar a calendario

Descripción

Consulte aquí la programación de las Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA

Los procesos de interconexión como la migración traen consigo diferenciaciones, jerarquías y un reordenamiento social, político y hasta moral, que reproducen fronteras simbólicas. Si nos preguntamos ¿quiénes son las otras, quiénes son esas mujeres migrantes?  La respuesta  implica  una temática de alto interés. En la construcción de la alteridad de las actuales migraciones y las narraciones que se hacen de la otredad, la mujer «inmigrante» se convierte no sólo en un objeto de provecho económico, sino también en una figura social de la alteridad que, definida como extranjero(a), extraño(a) y extemporáneo(a), hace posible que una sociedad en continuo proceso de innovación y cambio acelere sus propios procesos de identificación, al permitir redefinir las representaciones más elementales de sí misma (Albert Rodrigo, 2008: 240).

Durante la IV Jornada de Innovación Investigativa. Migración con ojos de mujer. Género y Migración. Miradas Sur-Sur, organizadas por la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED HILA), con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y el grupo de investigación Género, Familia y Sociedad, se expondrán interrogantes sin resolver que requieren de investigaciones en el tema que nos ayudarían a entender cómo se articulan las estigmatizaciones sexuales y los estereotipos de las mujeres migrantes, y cómo estas forman una nueva frontera simbólica entre grupos poblacionales casi idénticos, con historias similares y experiencias migratorias expulsoras compartidas.

Es un reto para las universidades del Caribe colombiano estudiar con mayor rigurosidad y  evitando -desde un trabajo científico- reproducir prejuicios sobre  la sexualidad  y el cuerpo de las mujeres, para reconocerlo como un espacio propio, libre y con derechos (Fernández-Matos, 2015).