universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta

Derecho (Acreditado)

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 1958
Tipo de formación: Profesional
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 16410 del 18/11/2013. (Vigente hasta el 18/11/2020).
Resolución Acreditación Alta Calidad 17500 del 30 de agosto de 2016
Duración: 10 semestres

:::::

El Programa de Derecho nace bajo la Resolución 1318 del 15 de noviembre de 1972, con la orientación y dirección del Doctor Eduardo Pulgar Lemus (QPD), quien había sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico. Se trataba de un académico brillante, profesional destacado en el ejercicio de su profesión, penalista litigante.

La pretensión principal de los fundadores de esta Casa de Estudios con respecto al Programa de Derecho, fue la de orientar la formación de los futuros abogados hacia una vocación y ejercicio de las causas que defiende y exige la sociedad Colombiana, en búsqueda de la mejor comprensión y capacidad de respuesta frente a los problemas que enfrentaba; conscientes de su propia cultura y preparados para invertir su mejor esfuerzo en la lucha contra el subdesarrollo y el atraso. De manera que el abordaje de los estudios de las Ciencias Jurídicas se sustentó desde el principio en el compromiso investigativo con la realidad local, regional y nacional.

El programa de Derecho recibe la aprobación oficial en el año de 1.980 y en Diciembre de ese año, reciben el título de abogados 50 egresados de la primera promoción, siendo Decano, Dr. Eduardo Pulgar Lemus; Vicedecano, Dr. Ernesto Ariza Muñoz; Secretario Académico, Dr. Carlos Llanos Sánchez. A raíz del fallecimiento del Dr. Eduardo Pulgar Lemus en 1983, asume como decano el Dr. Ernesto Ariza Muñoz hasta el año de 1.985, en ese entonces era Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico y por razones de su nombramiento como Magistrado del Consejo Estado es reemplazado por el Doctor Rafael Bolaño Movilla. Posteriormente asume como Decano el Dr. Carlos Llanos Sánchez en 1986 hasta el año 2000, a partir de esta fecha comienza en el ejercicio el Dr. Porfirio Bayuelo Schoonewolff egresado del Programa.

Con el Acuerdo N°35 de Sala General, del 4 de diciembre de 2014 se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual es asumida por el Dr. Porfirio Bayuelo Schoonewolff. A finales del 2015, la Institución a través del Departamento de Talento Humano, abre convocatoria pública para la Dirección del Programa y a través de un proceso de selección, asume la Dra. Claudia Helena Serje Jiménez la Dirección del Programa en el año 2016 hasta la fecha.

A lo largo de los 45 años de actividad, el Programa de Derecho ha mantenido su vigencia tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, motivación que redunda en el mayor número de matriculados por semestre y de egresados, en relación con las demás carreras, manteniendo la representatividad de la Institución frente a la comunidad educativa.

Propósito general

El programa de Derecho busca formar integralmente abogados con alto sentido ético, probidad académica, profesional, disciplinar e interdisciplinar, con ánimo investigativo, conciliador y mediador, para contribuir a la construcción de la paz y de su entorno, con proyección nacional e internacional, basado en el ideario bolivariano.

En el ejercicio de su profesión, el abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar, tiene un compromiso con los siguientes principios:

Dignidad humana: El hombre es el sujeto de la historia y su característica es la capacidad de crear, trascender y sobreponerse a su estado de naturaleza. Esta condición de ser inteligente lo convierte en un ser perfectible, preparándose para construir el desarrollo de lo humano.
Honestidad: Debe orientar la actividad profesional del abogado, de forma tal, que represente cabalmente los intereses confiados y privilegie los mecanismos alternos de solución de conflictos.
Autonomía: Considera la esencia de la Universidad y del Programa, que hará posible la realidad de expresión, reflejada en su organización, su cultura y sus propuestas de formación.
Legalidad: El programa establece los principios, valores, fines, fundamentos, propósitos, metas y lineamientos generales de la Constitución y la ley.
Cultura: Concebido por el programa como el deber de promover el respeto universal y efectivo de los Derechos y libertades sociales y culturales.

Propósitos específicos

Acorde con la fundamentación teórica, metodológica y legal del campo profesional, y la ideología institucional, los principios y propósitos de formación del programa de Derecho son:

  • Formar abogados con altos valores éticos y morales, perceptivos, con capacidad de razonamiento y de síntesis, con interés por la innovación y los cambios.
    Educar abogados con probidad académica, con actitudes, valores y habilidades que promuevan las prácticas del Derecho para contribuir al desarrollo de la ciudad, la región y el país.
    Formar profesionales con un pensamiento reflexivo y crítico para la interpretación de las normas jurídicas, así como el impacto de las normas frente a la realidad.
    Estimular la formación de abogados competentes para articular el saber jurídico con otras disciplinas que permitan tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo e interdisciplinario.
    Propender por una formación jurídica, humanística, ética, y la adquisición de una plena conciencia del papel facilitador y mediador que garantice un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.
    Promover el conocimiento y la importancia de los mecanismos alternos de solución de conflictos para aplicarlos y así contribuir a la consecución de la justicia.
    Fomentar la investigación como parte integral del quehacer del abogado en su cotidianidad real y social.
    Promover la formación del abogado con una visión global para la intervención jurídica de las situaciones suscitadas en el contexto internacional.

Líneas y Grupos de Investigación

Línea de Investigación: Derechos Humanos, tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas.

Grupo de investigación: Tendencias del Derecho Sustancial, Procesal y Globalización
Responsable: Dres. Rodolfo Pérez y Adalgisa Charris

Grupo de investigación: Ética, Formación y Derecho
Responsable: Dres. Cristobal Arteta, Roberto Meisel y Claudia Llìnas.

Grupo de investigación: Perspectivas y retos del Derecho Constitucional y Administrativo
Responsable: Dres. Doris Navarro, Carolina Isaza, Eduardo Palencia, por confirmar su apoyo: Jorge Bolívar Berdugo y Jorge Bolívar Ríos.

Grupo de investigación: Pensamiento Filosófico, Sociedad y Cultura
Responsable: Dres. Ferney Rodriguez, Sandra Viviana Dìaz, Cristobal Arteta y Roberto Meisel.

Grupo de investigación: Tendencias de las Relaciones Laborales y la Seguridad Social
Responsable: Dra. Ines Rodriguez

Grupo de investigación: Tendencias Ambientales Contemporáneas
Responsable: Dr. Jairo Enamorado, Doris Navarro.

Grupo de investigación: Comportamiento Humano, Conducta Punible y Ordenamiento Jurídico Penal
Responsable: Dres. Sandra Viviana Díaz

Grupo de investigación: Derechos Humanos, Cultura de Paz y Género
Responsable: Dres. Raimundo Caviedes, Cristobal Arteta, Brenda Valero, Marcela León García, David Aníbal, Claudia Llinas, Gladys Ruíz, Yomaira García y Maury Almanza.

Redes de internacionalización

Red Virtual de Aprendizaje del Sistema Penal Acusatorio. Los profesores que hacen parte de esta red son Gladis Ruíz Gómez y David Aníbal Guerra. Esta Red arrojó como producto la creación de REVADESPA, que se hizo con la subvención económica de la USAID y el apoyo del Departamento de Pedagogía, Ingeniería de Sistemas y el programa de Derecho de la USB.

Red Iberoamericana de Investigadores para la Paz Imperfecta –RIPI-. Los profesores Brenda Valero Díaz y Maury Almanza Iglesia pertenecen a esta red que se dedica a la construcción del empoderamiento pacifista en el marco de los conflictos. Es liderada por investigadores relacionados con el Doctorado organizado por el Instituto de la Paz de la Universidad de Granada, España.

Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812. Hacen parte de ella las profesoras Maury Almanza Iglesia, Brenda Valero Díaz y Gladys Ruíz Gómez. A partir de 2012 la Universidad Simón Bolívar se incorporó a la red con el objeto fortalecer la interacción académica de profesores.

Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica. La Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio jurídica es un espacio de socialización de resultados de investigación que permite a estudiantes y profesores compartir las experiencias de ejecución de sus proyectos, los cuales tienen como finalidad, indagar sobre las soluciones a las problemáticas jurídicas y sociales que el Derecho puede aportar para lograr transformaciones e impactos tanto curriculares como en la sociedad.

Red Colombiana de Semilleros de Investigación -Nodo Caribe-. Pertenecen a ella los profesores Marcela León García, Inés Rodríguez Lara, Maury Almanza Iglesia y David Aníbal Guerra. Sus productos son los avances investigativos que se gestan desde los grupos en los que participan profesores del Programa de Derecho.

Red de Derechos Humanos. A esta Red pertenecen los profesores David Aníbal Guerra, Shirley Acuña Castañeda y Gladis Ruíz Gómez. Está constituida desde 2013 y su objetivo principal es la capacitación en temas de Derechos Humanos y la participación en eventos relacionados con el tema.

Red Colombiana de Semilleros de Investigación –RedCOLSI-. Organización no gubernamental integrada, principalmente, por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. En esta Red se encuentran vinculados los estudiantes: Januarys Pacheco, Pablo Moreno Cuello, María Alejandra Rodríguez, Daniel Marín, entre otros; y los profesores Inés Rodríguez, David Aníbal Guerra, Maury Almanza Iglesia, Ferney Rodríguez Serpa y Jennifer Del Castillo Bolaño, la Magister Marcela León García y la Maestrante Sandra Viviana Díaz Rincón

Red HILA. A esta red pertenece la profesora Jennifer Castillo Bolaño. Como producto de esta Red se han realizado Congresos y producción en investigación que permite dar continuidad al intercambio académico vinculando procesos investigativos y experiencias centrándose en el abordaje temático, preocupaciones teóricas y políticas en el campo de los estudios de género.

Asociación Colombiana de Facultades de Derecho –ACOFADE-. Tiene como propósito establecer una mutua cooperación entre los asociados, con la intención fundamental de elevar la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje del Derecho, fortalecer e impulsar la investigación jurídica y socio-jurídica y proyectar el Derecho hacia la resolución de las necesidades existentes. Se logró elevar una propuesta al Ministerio de Educación, a través de una investigación conjunta para determinar las competencias que deben desarrollar los estudiantes en los programas de Derecho.

Academia Colombiana de Jurisprudencia. El convenio tiene como objeto estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que orienten y fortalezcan la cooperación entre las partes, en actividades de investigación, innovación y desarrollo relacionadas con el Programa de Derecho. A esta Academia pertenece el Doctor Rodolfo Pérez V. Ya se han gestado varias actividades en coparticipación con la Academia Colombiana de Jurisprudencia, entre ellas la instalación de la cátedra de jurisprudencia del Programa.

Semestre 1   Semestre 2  
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LENGUA CASTELLANA I  3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LENGUA CASTELLANA I 3
TEORÍA CONSTITUCIONAL 4 EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS 2
CRECIMIENTO INTRAGRUPAL I 1 CRECIMIENTO INTRAGRUPAL II 1
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 3 ELECTIVA I SOCIO-HUMANIDADES 2
HISTORIA DEL DERECHO 3 IDEAS POLÍTICAS 2
FILOSOFÍA DEL DERECHO 3 DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO 3
CULTURA Y DEPORTE 1 DERECHO CIVIL PERSONAS 3
  18   16

 

Semestre 3   Semestre 4  
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO  4 INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURIDICA II 1
SOCIOLOGÍA JURÍDICA 2 ELECTIVA EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES 2
ELECTIVA II SOCIO-HUMANIDADES 2 TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 4
INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURIDICA I 1 CRECIMIENTO INTRAGRUPAL IV 1
DERECHO CIVIL BIENES 3 CÁTEDRA BOLIVARIANA 2
HERMENÉUTICA JURÍDICA 3 RELACIONES LABORALES INDIVIDUALES 3
CRECIMIENTO INTRAGRUPAL III 1 DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL 3
  16   16

 

Semestre 5   Semestre 6  
LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA  3 CRIMINOLOGÍA 2
CIVIL OBLIGACIONES 3 PROBLEMAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL DERECHO 2
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1 DERECHO CIVIL CONTRATOS 3
DERECHO PENAL GENERAL 4 LEGISLACIÓN AMBIENTAL 2
RELACIONES LABORALES COLECTIVAS 2 DERECHO PENAL ESPECIAL 3
DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO 3 SEGURIDAD SOCIAL 2
INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURIDICA III 2 DERECHO COMERCIAL 2
    MANEJO Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS 2
  18   18

 

Semestre 7   Semestre 8  
DERECHO PROBATORIO  3 PROCEDIMIENTO LABORAL 2
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  DIRIGIDA 1 TÍTULOS VALORES 3
PROCEDIMIENTO CIVIL 3 ELECTIVA BÁSICA PROFESIONAL 3
PROCEDIMIENTO PENAL 3 DERECHO DE FAMILIA Y DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 3
DERECHO DE SOCIEDADES 2 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO 3
RÉGIMEN POLÍTICO MUNICIPAL 2 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO  2
HACIENDA PÚBLICA 2 CONSULTORIO JURÍDICO II 2
CONSULTORIO JURÍDICO I 2    
  18   18

 

Semestre 9   Semestre 10  
ORALIDAD Y PROCESO  3 DERECHO CIVIL SUCESIONES 3
CONTRATOS MERCANTILES 2 CONSULTORIO JURÍDICO IV 2
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 2 ELECTIVA DISCIPLINAR III 3
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ABOGADO 3 ELECTIVA DISCIPLINAR IV 3
ELECTIVA DISCIPLINAR I 3 ELECTIVA DISCIPLINAR V 3
ELECTIVA  DISCIPLINAR II  3    
CONSULTORIO JURÍDICO III 2   14

Perfil profesional

El Abogado de la Universidad Simón Bolívar es un profesional integral con habilidades personales y sociales con alto compromiso de superación continua; una formación sólida en las Ciencias Sociales que fundamentan el Derecho ;un conocimiento filosófico ,epistemológico, histórico y actual de la ciencia jurídica universal y del ordenamiento jurídico colombiano ; competencias para acceder, analizar críticamente, interpretar, comprender, comunicar ,aplicar y evaluar su impacto en la solución de los conflictos de interés general o particular, en el marco de la realidad acelerada y cambiante del mundo globalizado.

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar es capaz de desempeñarse con idoneidad, en el sector público y privado, en la solución de conflictos jurídicos como abogado litigante, conciliador, operador de justicia, asesor jurídico, consultor, docente universitario e investigador en el ámbito jurídico.

Porfirio Andrés Bayuelo Schoonewolff
Candidato a Doctor en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Gladis Isabel Ruiz Gomez
Candidata a Doctora en Filosofía con Acentuación en Ciencias Políticas
Coordinadora de Internacionalización FCJS
gladis.ruiz@unisimonbolivar.edu.co

Lourdes Isabel Albor Chadid
Coordinadora de Investigación y Extensión FCJS
lalbor1@unisimonbolivar.edu.co

Claudia Helena Serje Jiménez
Directora del Programa de Derecho
claudia.serje@unisimonbolivar.edu.co

Gabriela García Consuegra
Coordinadora de Formación
ggarcia1@unisimonbolivar.edu.co

Ana María Díaz
Coordinadora de Práctica y Egresado
adiaz1@unisimonbolivar.edu.co

Pilar Ruíz Zapata
Coordinadora de Excelencia Académica -PIEA
pruiz6@unisimonbolivar.edu.co

pderecho@unisimonbolivar.edu.co, facultadjuridicasysociales@unisimonbolivar.edu.co
Teléfono. 3444333 Ext. 123
https://www.facebook.com/programadederecho.u.simonbolivar
@ProgDerUSBqlla

twitter unisimon
@unisimon

Bienvenidos estudiantes #Unisimón esta siempre será su casa! #SomosUnisimón https://t.co/lK6cYogcjj

Jan 19
twitter unisimon
@unisimon

#EstudianteUnisimón, lo único que se interpone entre tú y tu sueño es la voluntad de intentarlo y la creencia de qu… https://t.co/VXtABNxplf

Jan 19
twitter unisimon
@unisimon

#Agendaté mañana en nuestro @TeatroJCH #ProfesoresUnisimón, esta bienvenida es para ustedes #SomosUnisimón https://t.co/CKvEl30ZTb

Jan 19

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web