universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes

Ingeniería de Mercados

  • Conoce tu programa

  • Plan de estudios

  • Perfiles

  • Contáctenos

Lugar de desarrollo del programa: Barranquilla
Código SNIES: 4144
Tipo de formación: Profesional
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 8942 del 13/10/2011. (Vigente hasta el 13/10/2018).
Duración: 10 semestres

Propósitos de Formación

Propósito general: El programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad Simón Bolívar tiene como propósito formar profesionales con un enfoque ingenieril, capaces de enfrentar las dinámicas del mercado para ser exitosos en un escenario de orden global.

Propósitos específicos: En consonancia con lo establecido en nuestro modelo pedagógico se definen como propósitos de formación del programa Ingeniería de Mercados, los siguientes:

• Fundamentar epistemológicamente el mercadeo, como un campo del conocimiento donde interactúan diferentes disciplinas.

• Desarrollar las habilidades de planeación, organización, coordinación, evaluación y control en el ámbito de la gestión del marketing.

• Desarrollar el conocimiento del Producto, Precio, la Comunicación integrada del Marketing, la Plaza (Canales de distribución).

• Propiciar el desarrollo de habilidades y competencias en diseño de estrategias y programas, en la creatividad para innovar productos, en la capacidad para cautivar y expandir mercados, diversificar ofertas, atraer y fidelizar clientes.

• Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, abstracción y flexibilidad para aceptar los cambios.

• Proporcionar y adquirir habilidades para el proceso de conocimiento de necesidades y expectativas del mercado para la toma de decisiones que permitan el logro de los objetivos organizacionales.

• Propiciar la generación de conocimientos y resolución de problemas del mercado a través de la investigación.

• Fomentar la cultura de crear productos amigables con el medio ambiente y la consolidación de los mercados verdes.

• Desarrollar competencias técnicas que contribuyan la competitividad del ingeniero de mercado, al progreso social, económico y cultural de la región.

• Formar profesionales competentes y ciudadanos responsables, capaces de atender las necesidades de la comunidad con actitud crítica, conciencia ética y moral, espíritu innovador y sentido social.

• Formar profesionales con conciencia de los procesos sociales, culturales y económicos, en relación con el pasado, el presente y proyección futura.


• Fomentar la participación activa de los Ingenieros de Mercados en las múltiples expresiones de la democracia con pensamiento crítico y abierto a las diferentes tendencias globales.

Semestre 1   Semestre 2  
Álgebra y Trigonometría 4 Cálculo Diferencial 4
Competencias Comunicativas en lengua castellana I  3 Competencias Comunicativas en lengua castellana II 3
Sociología 3 Economía de Mercados II 3
Introducción a la Ingeniería de Mercados 2 Educación para la democracia 2
Cátedra Bolivariana 2 Administración 3
Economía de Mercados I 3 Crecimiento Intragrupal II 1
Crecimiento Intragrupal I 1    

 

Semestre 3   Semestre 4  
Cálculo Integral 4 Cálculo de Varias Variables 4
Física mecánical 3 Álgebra Lineal 3
Estadística I 3 Mercadeo II 3
Mercadeo I 3 Estadística II 3
Electiva de sociohumanidades I 2 Electiva de sociohumanidades II 2
Crecimiento Intragrupal III 1 Crecimiento Intragrupal IV 1

 

Semestre 5   Semestre 6  
Ecuaciones Diferenciale 4 Investigación de Mercados II 1
Investigación de Mercados I 3 Herramientas Informáticas Avanzadas 2
Química 3 Investigación de Operaciones II 3
Investigación de Operaciones I 3 Materiales de Ingeniería 3
Fundamentos de Programación 2 Comportamiento del Consumidor 3
Electiva de sociohumanidades III 2 Publicidad y Medios 3

 

Semestre 7   Semestre 8  
Gerencia estratégica de Mercadeo 3 Contabilidad 2
Logística 3 Mercadeo Internacional 3
Diseño de Producto y Administración de Precio 3 Gerencia de Ventas 3
Ventas 3 Campaña Publicitaria y Promocional 3
Inteligencia de Negocios 3 Diseño Gráfico I 3
Estrategias de Publicidad 3 Electiva Profesional I 3

 

Semestre 9   Semestre 10  
Creatividad 3 Ética Profesional 2
Merchandising y Mercadeo Directo 2 Electiva Profesional III 3
Formulación y Evaluación de proyectos 3 Prácticas Empresariales 10
Administración Financiera 3    
Electiva Profesional II 3    


 

Perfil Profesional
Nuestro profesional comprende aplica y valora los diferentes procesos de mercadeo de las empresas  de la ideas bienes y servicios.

Perfil del Egresado

  • Conocimiento de los fenómenos económicos y su incidencia en el quehacer empresarial.
  • Aplica los métodos científicos de la Ingeniería de mercado en el estudio de los procesos administrativos y de comercialización, como agente transformador de su entorno.
  • Conocimiento y capacidad de optimizar el proceso de mercadeo.
  • Gerencia procesos de comercialización de bienes o servicios en mercados internacionales.
  • Conocimiento, manejo e implementación de modelos, técnicas, métodos y herramientas aplicados en el proceso de ventas para su planeación, organización, asesoramiento, ejecución y control.
  • Conocimiento, manejo e implementación de técnicas, herramientas normas del proceso de mercadeo  para su administración, investigación, asesoramiento, organización, ejecución, y evaluación.
  • Conocimiento, manejo e implementación de modelos, técnicas, métodos y herramientas en el proceso de publicidad para su planeación, diseño, ejecución y evaluación.
  • Caracterización del comportamiento del consumidor.
  • Gestión de la logística para aprovechar las ventajas competitivas de la organización.
  • Planeación estratégica de mercados internacionales.
  • Desempeño como investigador de las necesidades de los clientes.
  • Comprende, aplica y valora los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes procesos de mercadeo de las empresas de ideas, bienes y servicios (PRIMER PROPÓSITO).
  • Relacionarse interdisciplinariamente en la actividad investigativa y el desempeño profesional.
  • Diseño de estrategias de marketing que contribuyan a la consolidación de una cultura de responsabilidad social.
  • Discernimiento ético, frente a los problemas empresariales  y sociales que deben enfrentar.
  • Responsabilidad en la toma de decisiones ingenieriles. 
  • Investigador de los fenómenos y procesos acontecidos en el pasado de las empresas y los mercados para la toma de decisiones responsables, considerando la prospección del negocio con compromiso social.
  • Comunicativo y dialógico.

Perfil Ocupacional
Nuestro profesional encuentra afinidad en cargos en los que se necesite:

  • Gerente de mercadeo 
  • Investigador de Mercados
  • Gerente de producto
  • Gerente de Distribución
  • Gerente Comercial
  • Gerente de Publicidad Promociones Gerente de Marca 
  • Gerente de Ventas
  • Asesor de Merchandising
  • Consultor y asesor empresarial 
  • Analista de mercados Empresario Independiente.

Universidad Simón Bolívar
Programa de Ingeniería de Mercados
Carrera 59 # 59 – 65  Sede 3
PBX: 3444333 Ext: 175
Barranquilla, Colombia

  

twitter unisimon
@unisimon

RT @Camarabaq: La CCB hizo la conexión entre el Fondo de Capital #MountainNazca y los emprendedores con la @unisimon y @MacondoLab #AquíEst…

Apr 16
twitter unisimon
@unisimon

RT @ciiso1972: Tuvimos el honor de tener a Annick Thebien, diplomática y asesora de Unesco en el CIISO, la ensayista Guyana francesa, exper…

Apr 16
twitter unisimon
@unisimon

RT @Ondas_Atlantico: #AsesoresOndas firmando el compromiso con el acta de inicio a la Institución Educativa Las Compuertas en #Manatí, Se t…

Apr 16

Eventos

Ver todos

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web