universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes

Políticas Institucionales para la Autoevaluación

La autoevaluación es un compromiso de todos los miembros y estamentos, por ello se hace visible en la planeación institucional y cuenta con la participación de todos los grupos de interés. Los resultados de cada ejercicio son un insumo para el ajuste o proyección de los planes estratégicos de desarrollo y los planes de acción. La instancia administrativa encargada de coordinar la realización del proceso es el Departamento de Autoevaluación y Autorregulación Institucional. En coherencia con lo anterior, la Universidad Simón Bolívar:

• Privilegia el desarrollo de procesos permanentes de evaluación para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

• Considera que todo proceso de autoevaluación incluye, dentro del marco Institucional, el examen de los aspectos académicos y administrativos, en coherencia con el ámbito que aborda, institucional o de programa académico. Dicho marco está definido por la visión, en la que la Universidad expresa el futuro deseado; el Proyecto Educativo, en donde declara los fundamentos, lineamientos y estructura para gestionar los procesos académicos y hacer viva la misión y los reglamentos como elementos que facilitan la convivencia de los actores a partir de la definición de sus deberes y derechos. Los aspectos académicos y administrativos se ven representados en los factores propuestos en el modelo de autoevaluación del CNA, bien sea institucional o de programa.

• Toma decisiones con respecto a los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en el comité de autoevaluación institucional, de programa académico y en el comité técnico de autoevaluación, en correspondencia con el alcance del proceso.

• Desarrolla el proceso de autoevaluación con el apoyo decidido de la oficina de comunicaciones para la implementación de estrategias de sensibilización y divulgación a la comunidad relacionadas con el mismo; con el del Departamento de Planeación y del de Sistemas y Recursos Tecnológicos para potenciar acciones y análisis institucionales con fines de normalización de procesos de evaluación, establecimiento de indicadores de calidad funcionales a los objetivos de la autoevaluación, diseño de aplicativos de apoyo para el proceso y la conservación de su memoria.

• Establece que los programas académicos realicen anualmente cortes de información para análisis de resultados.

• Considera prioritarias y relevantes a las funciones misionales en el proceso de aseguramiento de la calidad institucional. Por ello, tienen prioridad de atención en los planes de mejora resultantes del proceso de autoevaluación. Siguen en orden, aquellos aspectos de corte administrativo que estén incidiendo negativamente en el desarrollo de dichas funciones.

• Da prioridad en la asignación de recursos para el fortalecimiento de las funciones misionales a los programas académicos que se encuentren realizando procesos de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación.

• Realiza la ponderación de los factores en el seno del Comité de Autoevaluación Institucional, teniendo como referente la naturaleza, la misión y el proyecto educativo de la Universidad. En coherencia con esto, los programas académicos acogen la ponderación de los factores y realizan la ponderación de las características y aspectos a evaluar de acuerdo con su naturaleza y las declaraciones realizadas en el proyecto educativo del programa.

• Asigna al Departamento de Autoevaluación y Autorregulación como acompañante de los programas académicos en la planeación e implementación del proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades de dirección, apoyo y seguimiento que las instancias responsables de los procesos misionales deben asumir permanentemente.

Conoce Los Logros Autoevaluación Acreditación

unisimon autoevaluacion

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web