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Sistema y Modelo Institucional de Autoevaluación de la Universidad Simón Bolívar

La institución ha diseñado el Sistema Institucional de Autoevaluación, el Modelo Institucional de Autoevaluación y el Modelo de Evaluación de la Gestión de Programas Académicos, en lo relacionado con las funciones misionales y de apoyo para considerar sus resultados en la toma de decisiones dirigidas a reorientar, si fuese necesario, la reflexión-acción conjunta en busca de la revitalización y mejoramiento permanente de su quehacer. De esta manera, la evaluación en sus diferentes modalidades se incorpora como un valor en la cultura universitaria constituyéndose en una práctica cotidiana útil para la administración y gestión de los procesos académicos y administrativos.

La propuesta institucional de autoevaluación está enmarcada en un modelo de evaluación participativo, democrático, crítico y con visión prospectiva, orientado por las directrices y los estándares institucionales sobre evaluación declarados en el Proyecto Educativo Institucional que acoge los referentes nacionales en la materia. La propuesta considera, entre otros, los planteamientos de la evaluación constructivista de Egon Guba e Yvonnas Lincoln quienes toman los métodos naturalistas de las Ciencias Sociales, teniendo presente los procesos de negociación como vehículo para el consenso entre los evaluadores y la audiencia, compartiendo la trascendencia de la no generalización de los resultados, pues éstos obedecen a las situaciones especiales de un contexto específico.

El Sistema Institucional de Autoevaluación toma como referente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Colombia y considera tres subsistemas: El subsistema institucional de información y comunicación, el de evaluación y el de fomento para el mejoramiento, cuyas relaciones respetan los postulados del horizonte pedagógico sociocrítico. Como expresión de madurez de la cultura evaluativa, se espera que la institución se autorregule, se repiense y transforme para mantenerse pertinente académica y socialmente. (Ver anexo 12.1. Sistema y Modelo Institucional de Autoevaluación)

El subsistema institucional de información y comunicación es el pilar que pretende garantizar que los diferentes públicos, internos y externos, cuenten con información confiable que puesta en contexto, invite a la autorreflexión permanente sobre el quehacer de la Universidad y soporte los procesos de toma de decisiones. Está compuesto por el sistema de información académico y administrativo, SIAA por sus iniciales, la información y estadística y las comunicaciones institucionales.

Respecto al subsistema de evaluación, la evaluación se concibe como un proceso permanente que busca que la propia institución revise si los propósitos y objetivos que ha declarado en su Proyecto Educativo Institucional se están alcanzando con los estándares de calidad definidos por la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES y el Consejo Nacional de Acreditación-CNA y actualice su compromiso social de prestar un servicio educativo con alta calidad.

Con relación al concepto de calidad educativa, el CNA plantea que ésta supone el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, tanto de los programas como de la institución, lo cual implica el despliegue de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos que, integrados en planes de desarrollo, promuevan el cumplimiento de los enunciados misionales y de un ideal de excelencia con participación activa de la comunidad institucional.

En consonancia con lo anterior, como se muestra en la Figura 1, el sistema de autoevaluación de la Universidad Simón Bolívar considera la evaluación de los elementos constitutivos del marco normativo institucional (Proyecto Educativo Institucional, Estatuto, Reglamentos y Normas institucionales, Plan Estratégico de Desarrollo y Sistema Integral de Gestión de la Calidad), la gestión, la interacción y la articulación de la tareas sustantivas de la educación superior a través de las cuales se logra formar integralmente y producir conocimiento. También se evalúa la coherencia entre el marco normativo y la gestión de los procesos misionales y de gestión misional.
La universidad, para realizar la evaluación, adopta los principios enunciados en los lineamientos para acreditación de programas e institucional del Consejo Nacional de Acreditación e incluye procesos de autoevaluación realizados por la propia institución sobre su quehacer, de coevaluación realizada por pares amigos, sean éstos internos o externos a la universidad, auditores internos del sistema de gestión de calidad y de heteroevaluación realizada por agencias certificadoras de los sistemas de gestión de calidad, por el CONACES, cuando se trata de registro de programas nuevos o sus renovaciones y por el CNA cuando la institución voluntariamente ha optado por obtener el reconocimiento a la alta calidad de sus programas o de la institución misma. Adicionalmente, existen entes internacionales a los que la Universidad Simón Bolívar pertenece y con los cuales ha expresado, en el mediano plazo, la decisión de validar su gestión de calidad en el desarrollo de su propuesta académica, sometiendo sus programas de pregrado y postgrado a procesos periódicos y sistemáticos de evaluación y reconocimiento por parte de estos organismos.

Todas estas formas de evaluación arrojan resultados que pueden revelar fortalezas, debilidades u oportunidades de mejora, que derivan en la formulación de planes de mejoramiento o mantenimiento, los cuales a su vez se constituyen en insumo del subsistema de Fomento Institucional.

En este subsistema se contemplan los recursos que la Universidad destina y asegura para apoyar la implementación de planes de mejoramiento, formular proyectos especiales que guarden relación directa con el proceso de autoevaluación con fines de acreditación y brindar asistencia técnica para desarrollar los procesos de autoevaluación en los que se requiera la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte técnica.

Del ejercicio permanente de la evaluación, la implementación de los planes de mejoramiento y mantenimiento y la actualización del marco normativo, la institución va fortaleciendo su identidad en la sociedad, en la medida en que la distancia entre lo que dice ser y lo que efectivamente hace se acorta, haciéndose pertinente académica y socialmente.

Como expresión de madurez del sistema, se espera que éste sea capaz de regularse a sí mismo (autorregulación), es decir que el monitoreo y control de su quehacer sea natural, voluntario, permanente y genere transformaciones coherentes con dicho nivel de madurez y que le permitan a la institución repensar su esencia.

El Modelo Institucional de Autoevaluación tiene como referentes los modelos de acreditación de calidad en la educación superior en Colombia: el institucional, el de programas académicos de pregrado y el de programas de maestrías y doctorados. Está integrado por cuatro etapas o momentos: Alistamiento, Autoevaluación, Evaluación Externa y Mejoramiento de la calidad. El modelo expresa la concepción que se tiene de la Universidad como un sistema, que a su vez hace parte de un sistema mayor y que se encuentra inmersa en un contexto social definido, con el cual mantiene estrecha relación e interacción. De forma general, representa la dinámica y la metodología que orienta el desarrollo de la autoevaluación aplicable a los programas académicos y a la institución.

El propósito de este modelo es mostrar cómo la Universidad, a partir de las expectativas, necesidades y requisitos de los grupos de interés, evalúa permanentemente su gestión y se somete a procesos de evaluación, incluso de instancias externas, cuyos resultados se constituyen en insumos para la formulación de planes de mejoramiento y sostenimiento. Estos planes se integran a los planes estratégicos de desarrollo los cuales, al implementarse, elevan en cada quinquenio las apuestas en el desarrollo y calidad de las funciones misionales y de apoyo fortaleciendo, de esta manera, la cultura de calidad al interior de la Universidad Simón Bolívar y su identidad en la región y el país como una institución pertinente académica y socialmente. Dicho modelo, permite entender y explicar mejor la realidad educativa de la Institución poniendo de manifiesto los aspectos relevantes de su desarrollo, su estructura y relaciones. Ver figura 2. Modelo de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

El Modelo Institucional de Autoevaluación tiene, en los resultados de la aplicación del Modelo de Evaluación de la Gestión de Programas Académicos uno de los criterios de calidad para la toma de decisión de iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. El otro criterio, lo constituyen las consideraciones de disponibilidad de recursos físicos y financieros asociados al mismo. La conjugación de estos dos criterios, sugerirá una priorización en caso de tener un amplio abanico de programas con condiciones suficientes y propósito de acreditarse.

En el marco de este modelo, la decisión de iniciar un proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional estará en función del número de programas académicos acreditables de pregrado y postgrado que estén acreditados, de los desarrollos en investigación, el impacto social y la sostenibilidad financiera de la institución.

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