universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuenta
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes

Bienestar Universitario

Arte y Cultura

Está encaminada a fomentar el estudio, la investigación y difusión de nuestros valores culturales y actividades que redunden en beneficio de la conservación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Se orienta a desarrollar habilidades y estimular talentos en la expresión corporal y artística. Comprende artes escénicas, musicales, plásticas, entre otras.

Las disciplinas que se trabajan son las siguientes:

-Danzas folclóricas
-Música folclóricas
-Música Vallenata 
-Coro
-Orquesta
-Teatro
-Cursos libres (Guitarra, vallenato, manualidades, entre otros)
-Grupo Étnico Huellas

Consulte aquí el horario de los talleres 2015-1 

Danza

La danza recoge los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos y los combinan en una composición coherente y dinámica animada por el espíritu. Esto la convierte en una obra artística. Forzosamente por tanto, para estudiar el arte del movimiento, nonos podemos limitar a estudiar un estilo u otro de danza sino que debemos abarcar el conocimiento de sus medios de expresión: el cuerpo y las técnicas existentes que lo modelan hasta lo abstracto.

Observando la danza de forma global existe un aspecto limitado, este es la técnica especifica que acota de alguna manera la acción del cuerpo y su movimiento. Exige entrenamiento con métodos tradicionales comunes a las destrezas motrices. Tiene un aspecto libre coincidente con el mundo de la expresión, en la que no existen mas limites de acción y posibilidades de movimiento que los que uno mismo quiera imponerse.

La danza es la más antigua de todas las artes; inicialmente fue una expresión espontánea de la vida colectiva. En las civilizaciones antiguas la danza es un medio esencial de participar en las manifestaciones del sentido emocional de los grupos humanos. La expresión del cuerpo es utilizada como modo típico de manifestación de los afectos vividos en común. En este tiempo la danza debe ser considerada como lenguaje social y religioso, produciéndose una estrecha relación entre danzantes y espectadores. Si la danza tiene un efecto socializante y unificador, su origen es por tanto de orden utilitario. Se danza para obtener la curación, para pedir o celebrar la victoria, para asegurar la caza.

Grupo Musical Folclórico Son Bolivariano

“La música es el arte de combinar sonidos musicales y tiempos”, esta es una de las variadas definiciones con que cuenta esta rama de las bellas artes pero más allá de una conclusión producto del estudio del hombre, la palabra música evoca la creación, desde el principio del mundo antes de la llegada del primero de sus habitantes los elementos de la tierra se movían, rozando, chocando, deslizándose unos con otros produciendo sonidos que se combinaban entre si generando las primeras estructuras musicales, estructuras que posteriormente el hombre imitaba con los recursos que estos mismos elementos le proporcionaban tales como la madera, los minerales, membranas animales, etc. La música se convierte en objeto de comunicación, en pilar religioso, en celebración gozosa actividades que han permanecido a través de los tiempos y que se constituyen en conocimiento popular transmitidos de generación en generación por nuestros antepasados y conocida hoy como música folclórica. Es esta música la que ha permitido por sus características y antecedentes formativos la que por sus exclusivas conformación identifiquen y diferencien ciudades, regiones, países, al igual que desarrolla las capacidades musicales innatas que posee el ser humano.

La actividad de la música folclórica promueve entre los estudiantes, satisfacciones afectivas e intelectuales, identificación con su región y compromiso, desarrollando capacidades motrices y cognitivas que a la postre se convierten en facilitadores para obtener de mejor manera sus éxitos profesionales, laborales, académicos, etc., ya que estos logran imprimir en el joven dinamismo y elocuencia. De igual forma ayudan al joven a desarrollar las facultades humanas orientadas al servicio de la cultural regional, nacional y latinoamericana, consciente de la importancia que la música folclórica tiene como vehículo para la formación integral del individuo, el departamento de Bienestar Universitario constituyó el grupo musical folclórico Son Bolivariano

Banda y Grupos Musicales

La Banda y Grupos Musicales de la Universidad Simón Bolívar, se constituye en una experiencia piloto al servicio de la juventud universitaria, para fomentar la cultura del uso del tiempo libre, en pro del desarrollo del potencial humano con base a la creatividad musical.

Como proyecto piloto en nuestra región caribe, se hace presente en la comunidad universitaria, con oportunidad de desarrollo, a la población estudiantil para que sea participe activo en las actividades lúdicas, ya que por la carencia o ausencia de proyectos como el presente en nuestra región, no se concibe al arte como un vehículo de paz, constructor de la sana convivencia, por medio de sus manifestaciones como: La Danza, El Teatro, La Pintura y La Música.

Desde una perspectiva pedagógica, se requiere construir espacios educativos para fomentar la actividad musical y cultural, ocupacional debido a los grandes desequilibrios sociales, morales, económicos y ante todo la ocupación del joven estudiante del tiempo libre en actividades que contribuyan al equilibrio de las relaciones interpersonales dentro del ámbito universitario. Hay que implementar acciones educativas orientadas a formar personas creativas y sensibilizadas, para que contribuyan al desarrollo de una sociedad mejor.

Es una necesidad en nuestros días impulsar la educación artística, para rescatar y difundir los valores de la cultura en jóvenes con mentes abiertas y creativas.

Teatro

El teatro representa la realidad de manera artificial porque imita o recrea las acciones y sentimientos del hombre con el propósito de reconocer hábitos, circunstancias, texto social, político y económico; en otras ocasiones es tan creativo que puede no necesariamente imitarla, sino explicarla, enriquecerla o cuestionarla procurando en todo caso que el público reflexione.

El teatro es el escenario donde se representa el infinito mundo de las pasiones y de los destinos humanos. Es justamente donde se puede recoger el palpitar de la vida de un país, de una época, de una civilización. El Teatro constituye una fuerza constructiva y eficaz en la formación de la conciencia de un pueblo. Es el más evidente y claro reflejo de la vida. Para ello, en la universidad, etapa en que el hombre se prepara para estructurar su quehacer, el teatro ofrece recursos insospechados.

El teatro educativo pretende hacer comprender al estudiante que lo practica, la razón y la finalidad de la comunicación en el género humano; afirmar en el estudiante el concepto de que la comunicación tiene una supremacía jerárquica sobre otros valores humanos y que mediante la comunicación se emprende la búsqueda de los valores que regirán su vida.

En este curso, se hará hincapié en reconocer lo que es el teatro y su importancia como evento cultural de la comunidad; la actividad del actor y la intención del autor de la obra de teatro, entre otras. Esta disciplina le brinda al alumno la oportunidad de desenvolverse adecuadamente frente a los demás y desarrollar la habilidad de la comunicación por medio de la invención creativa o caracterización de un personaje con el cual se identifica.

Noticias Unisimón
slide-26 slide-26

Eventos

Ver todos

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web