universidad simon bolivar logo
cerrar
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Oficina de Relaciones Internacionales
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados

Departamento
Ciencias Sociales

Dpto de Ciencias Sociales

Presentación

Areas f-13

Área de Ciencias Sociales y Humanas

Competencias Investigativas

Ofimática

Emprendimiento

Área de Competencias en Tecnología de la Información y la Comunicación ?TIC-

CADA f-13

APT

CABIQUI

CAMFI

Área Arte, Comunicación Audiovisual y Cultura Física

Región de Formación SocioHumanística f-13

Generalidades

Área de Humanidades

Área Pensamiento Bolivariano

Área Democracia y Ciudadanía

Área Formación en Valores y Autodesarrollo

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO.

- Orientar los saberes de las Ciencias Sociales y Humanas, Competencias Generales y Formación Socio-humanística.

- Coordinar los procesos de docencia en las regiones de Formación en Ciencias (área de Ciencias Sociales y Humanas) y Competencias Generales y Socio-humanística.

- Impulsar los procesos de Extensión y Proyección Social, Investigación e Internacionalización de las regiones de Formación en Ciencias (área de Ciencias Sociales y Humanas) y Competencias Generales y Socio- humanística.

El Departamento integra y coordina las siguientes regiones:

Región de Formación Socio- humanística. Se atiende en su totalidad.

Región de Formación en Ciencias y Competencias Generales. Esta región tiene dos componentes el de Ciencias y el de Competencias Generales. Del primero atiende el área de Ciencias Sociales y Humanas y el segundo en su totalidad.

Región de formación en Ciencias (área de Ciencias Sociales y Humanas) y competencias generales

Objetivos:

- Comprender la evolución de las ciencias Sociales y Humanas en sus marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
- Orientar el desarrollo del conocimiento y del pensamiento científico, crítico y creativo con una perspectiva cultural e histórica.
- Fortalecer las Competencias Comunicativas, Investigativas y tecnológicas.

Con el componente de formación en Ciencias (Sociales y Humanas) se espera contribuir al fortalecimiento de los saberes humanísticos en disciplinas como Sociología, Geografía, Antropología, Filosofía, Ética, Economía e Historia.

Por otro lado, el componente de competencias generales permite al estudiante afianzar las competencias comunicativas (lengua materna y segunda lengua), investigativas y tecnologías de la información y la comunicación. Las primeras son herramientas para comprender y producir textos orales y escritos teniendo en cuenta actos de lenguaje significativos. Las segundas, permiten tener conocimiento sobre los criterios para identificar problemas y formular preguntas problemas que focalicen un estudio o investigación. Las terceras fortalecen los saberes informáticos permitiendo el manejo de las nuevas tecnologías.

En síntesis, esta región está orientada a que el estudiante:

- Estructure su pensamiento, analice, sintetice e intérprete hechos, sucesos y acontecimientos de la realidad para formular juicios y tomar decisiones fundamentadas en conocimientos científicos y tecnológicos, pertinentes con las necesidades del contexto donde se desenvuelve.

- Incorpore diversas perspectivas del conocimiento sobre la realidad, teniendo en cuenta la rigurosidad y el fundamento epistemológico, conceptual y metodológico de las Ciencias Sociales y Humanas; y desarrolle su capacidad para contextualizar los avances de estas ciencias.

- Desarrolle habilidades y destrezas de pensamiento, así mismo adquiera el dominio de las competencias comunicativas en lengua castellana y en lengua extranjera tanto a nivel oral y escrito, de tal manera que permita construir consensos y manejar disensos; interactúe con variados textos y contextos, domine un lenguaje informativo que le facilite la vinculación con el mundo.

- Aborde los problemas de su entorno y provea soluciones eficaces y eficientes, con autonomía intelectual y en forma ética.

Esta Región, en el componente de Ciencias, está conformada por las áreas de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas (estas dos últimas son administradas por el Departamento de Ciencias Básicas). Y en el Componente de Competencias Generales, está Conformado por las áreas de: Competencias Comunicativas, Competencias Investigativas y Competencias en Tecnología de la Información y la Comunicación-TIC.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web