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A propósito del regreso a clases: el Burnout Académico y sus manifestaciones en la vida universitaria

Febrero 04, 2019

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A propósito del regreso a clases: el Burnout Académico y sus manifestaciones en la vida universitaria

El mes de enero significa para muchos jóvenes el regreso a clases y para otros el comienzo de la vida universitaria. Todo un camino por recorrer que genera incertidumbres y expectativas que se suman a las cargas propias, como las relaciones familiares e interpersonales, los deseos de superación y las frustraciones.

En el contexto laboral, especialistas en psicología han llamado ‘burnout’a un síndrome que hace referencia a estar desgastado, exhausto, agotado o bajo de batería. En términos clínicos, es un profundo desgaste o cansancio emocional que suele presentarse en el ser humano.

La formación profesional tampoco es ajena a las implicaciones del llamado ‘Síndrome del quemado’ y, por eso, es el foco de una investigación titulada ‘Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios’.

El trabajo y sus resultados están publicados en la revista Espacios. Contó con la participación de Marly Johana Bahamón y Adriana Cáceres Martelo, docentes de la Universidad Simón Bolívar, y de investigadores de las universidades del Atlántico (Colombia) y Autónoma de Querétaro (México).

Tomando como referencia a diversos psicólogos que desde 1974 han estudiado la temática, el análisis invita a considerar cómo en algunas personas cursar una carrera representa algo más que una nueva experiencia.

¿Cómo se manifiesta?
Los estudios existentes plantean que el burnout en universitarios puede originarse a partir de relaciones distantes y poca comunicación con profesores, competitividad con compañeros, poco apoyo de la familia y amigos, ausencia de recursos económicos, percepción de falta de ofertas laborales para su profesión, prejuicios de género o dificultad en la planificación de su tiempo, ansiedad en tiempos de parciales y finales.

Bahamón, investigadora del grupo Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales de Unisimón, explica que esos factores “en conjunto pueden conllevar al desarrollo” del síndrome, así como al menoscabo de la salud mental de los estudiantes, cuestión que se ve reflejada en bajos niveles de bienestar. 

A nivel emocional o psicológico, el burnout se refleja en altos niveles de desinterés, profundas frustraciones y conductas evasivas o de escape. En el comportamiento y la parte física puede desembocar en alteraciones cardiovasculares, fatiga crónica, cefaleas, disfunciones sexuales; abuso de drogas, fármacos y alcohol, y ausentismos.

Al respecto, la experta advierte que es necesario que las instituciones educativas establezcan rutas de detección de factores de riesgo para abordar oportunamente estas problemáticas, pues no se trata de un fenómeno exclusivo de estudiantes, sino que involucra a todas las estancias. “Los procesos de enseñanza deben favorecer el aprendizaje y este, claramente, se constituye en un problema para lograrlo”.  

En las oficinas de Bienestar Universitario, nuestro equipo de profesionales está disponible para cualquier integrante de nuestra comunidad estudiantil, en caso de que requiera orientación y/o ayuda que favorezca el desarrollo de sus capacidades y su formación integral. 

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