Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Acreditación simultánea para el programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón

Agosto 10, 2022

Acreditación simultánea para el programa de Ingeniería de Sistemas de Unisimón

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, recibe las resoluciones en compañía de Alexis Messino Soza, Graciela Forero de López, Sonia Falla Barrantes y Vilma Cabarcas Alonso.

Se trata de la segunda reacreditación por parte del Mineducación y la primera acreditación internacional de ARCU-SUR. Es el único programa de Ingeniería de Sistemas en la región Caribe con esta acreditación.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar recibió acreditación simultánea por 6 años por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR). Se trata de la segunda renovación de la Acreditación en Alta Calidad  y la primera Acreditación Internacional de Calidad Académica.

Según la resolución N° 014475 de julio 25 de 2022 el Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación de Alta Calidad para el mencionado programa en la sede de Barranquilla, luego de haber evidenciado niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente.

Por su parte el Consejo Nacional de Acreditación y Mercosur a través  del Acuerdo N° 037 de marzo 22 de 2022, aprobaron otorgar a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar la acreditación del Sistema ARCU-SUR.

¿Qué es el Sistema ARCU-SUR?

Es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Estados Asociados, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.

Al conocer las noticias el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, manifestó su complacencia por tan importantes logros del programa de Ingeniería de Sistemas “esta ha sido siempre nuestra búsqueda, el tener una cultura de la calidad en toda la universidad lo que nos permite seguir fortaleciendo a la institución en la celebración de sus 50 años”.

Para el director del programa de Ingeniería de Sistemas, Alexis Messino Soza, “el cumplimiento de los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR demuestra que el programa cuenta con un contexto institucional apropiado, tiene un proyecto educativo que responde a los más altos estándares de calidad y que da respuesta a una comunidad académica de profesores, estudiantes y sector empresarial  con alto nivel de pertinencia y con la infraestructura física y tecnología apropiada”.

De igual forma asegura que “el haber logrado la reacreditación del programa por segunda vez evidencia los avances importantes que ha tenido el programa durante sus 24 años de existencia. En el programa se ha logrado desarrollar una cultura de autoevaluación que permite de manera continua evaluar las diferentes condiciones de alta calidad del programa y a partir del resultado de este proceso iniciar proyectos de mejoramiento que aseguran la alta calidad del programa''.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510