Pedagog铆a
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisim贸n

Barranquilla, con cuatro universidades entre las 15 mejores del ranking Art-Sapiens

Diciembre 13, 2018

Laboratorio de dise帽o y prototipado de Unisim贸n

Unisimón subió 19 puestos y se ubicó 14, entre más de 200 instuticiones evaluadas.

:::::

La educación superior de Barranquilla posicionó a cuatro de sus instituciones en el top 15 del ranking Art-Sapiens, que evalúa a las universidades colombianas según sus artículos científicos y el impacto que tienen en el mundo.

En esta tercera versión del escalafón, la Universidad Simón Bolívar pasó del puesto 33 al 14, siendo la barranquillera que más posiciones subió. “Eso demuestra un esfuerzo importante en consolidar la calidad del conocimiento que hoy generamos y, sobre todo, ese conocimiento conectado con las necesidades locales, con redes académicas a nivel internacional”, aseguró Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación e Innovación.

En representación de la capital del Atlántico también aparecieron la Universidad de la Costa, séptima; la Universidad del Atlántico, 11, y la Universidad del Norte, 15.

Para el Art-Sapiens, la firma Sapiens Research tuvo en cuenta todos los artículos publicados por los grupos de investigación de las universidades categorizados por Colciencias. Las variables fueron: número de artículos en revistas colombianas (peso: 0,10), artículos en revistas extranjeras (0,30), artículos en español (0,10), artículos en inglés (0,30) y países donde se divulgaron (0,20).

El mapa de producción internacional del Art-Sapiens muestra que Unisimón publicó en 2017, entre autorías y coautorías, 42 productos científicos en Colombia y otros 65 en el exterior en Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, España, Holanda, Reino Unido e India.

“En ese compromiso de tener una educación con calidad, la Unisimón parte del ejercicio de ver cómo hoy sus profesores y los conocimientos que son capaces no solo de transmitir, sino de producir, están visibilizados entre los mejores del país”, agregó Amar.

Este reconocimiento a la educación superior de Barranquilla evidencia el interés de su sector académico por afrontar el desafío mundial de apostar por una economía basada en la producción del conocimiento, y su impacto para la competitividad y el bienestar de las personas.

“Hay una carrera por ver cómo mejoramos nuestra formas de producir conocimiento y, para nuestro caso, eso termina redundando en los desarrollos del país, la región y la ciudad”, destacó la vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón.

Art-Sapiens es una de las cuatro clasificaciones de Sapiens Research. Las demás son U-Sapiens, que se enfoca en indicadores de investigación; ASC-Sapiens, indicadores de apropiación social del conocimiento, y DTI-Sapiens, cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico e innovación. En este último, el primero para Colombia fue dado a conocer el año pasado y la Unisimón fue la número 1.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolívar. Todos los derechos reservados漏|Dirección Tecnología de Información