cerrar
Contacto PQRS
Certificados Laborales
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Bienestar Universitario
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Docentes
Aula Extendida
Biblioteca
Excelencia Acad茅mica - PIEA
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalizaci贸n y Cooperaci贸n - DICO
Departamento de Pedagog铆a
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias B谩sicas
Egresados
Portal de Empleo
Planeaci贸n
ISOTools
Rendici贸n de cuentas
Autoevaluaci贸n
Talento Humano
Historia Gr谩fica
Teatro Jos茅 Consuegra Higgins
Alianza Unisim贸n - El Heraldo
Aqu铆 en la U
Simposio en Educaci贸n y Movilidad Social
Preguntas Frecuentes

Noticias Unisim贸n

Ciencias de la Vida: nueva apuesta de Unisim贸n para investigaciones m谩s integrales

Octubre 25, 2018

Compartir redes-25 redes-27
Ciencias de la Vida: nueva apuesta de Unisim贸n para investigaciones m谩s integrales

Con un enfoque cercano a la vida y las posibilidades científicas que permiten su conservación, la Universidad Simón Bolívar modificó el nombre del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM). La decisión obedece a la relevancia que tiene para esta institución la calidad en sus procesos académicos e investigativos, y potenciar la cultura de la autoevaluación y autorregulación.

“La preocupación de la Medicina ha sido analizar y estudiar todo lo relacionado con la enfermedad y la muerte, pero la mirada que se le quiere dar con esta nueva denominación Ciencias de la Vida es mirar, precisamente, la vida y la salud. Una mirada diferente a lo que se ha venido haciendo y lo que se quiere resaltar es, precisamente, eso: la vida”, manifestó el rector José Consuegra Higgins.

La misión del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) continuará la línea del CIBM, que fue constituido el 5 de julio de 2003 como una iniciativa de la Unisimón de fomentar el interés por las ciencias biomédicas y la dedicación a la investigación científica, por medio de actividades educativas como la formación de investigadores del personal docente.

El nuevo Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) adiciona a su misión y objetivos “la generación de un desarrollo sostenible”, a través de procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación interdisciplinaria, para lograr soluciones sociales, económicas y ambientales a los desafíos que enfrenta la humanidad.

Felipe Guillén, director del CICV, detalló que este nuevo nombre agrupa disciplinas relacionadas con las ciencias biomédicas y el desarrollo sostenible: medicina trasnacional, investigación centrada en el paciente y en poblaciones, investigación básica, cuidado de los ecosistemas, biodiversidad, cambio climático y microbiología.

“Hemos integrado estos componentes no solo pensando en la transversalidad que puede existir entre salud y medio ambiente, sino también en la responsabilidad que la ciencia debe tener para el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas”, contó.

El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) continuará adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, encabezada por Paola Amar Sepúlveda, quien destaca que el cambio de denominación es un paso adelante en la apuesta de Unisimón por seguir siendo referente de programas acreditados, especialidades médico-quirúrgicas y producción científica de alto nivel.

“Más que pensar en salud propiamente dicha, es unir todo lo que tiene que ver con biomédicas y medioambiente y esa mezcla es Ciencias de la Vida, donde trabajamos el ambiente, el individuo, las poblaciones, pero siempre con un carácter más amplio, diferente al tema de la enfermedad y realmente enfocándonos en la vida”, mencionó.

El CICV será otra plataforma de Unisimón para asumir los retos que imponen los planteamientos modernos en salud y bienestar, así como los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hemos decidido dar un viro, al pasar de biomédicas a un proyecto más ambicioso y audaz, que responda hoy a los requerimientos modernos sobre las ciencias de la vida”, agregó Amar Sepúlveda.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en C煤cuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en C煤cuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Sim贸n Bolívar. Todos los derechos reservados漏|Dirección Tecnología de Información