cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

Comenzó Cátedra de Valor Compartido como espacio académico de reflexión empresarial

Noviembre 30, 2018

Compartir redes-25 redes-27
Comenzó Cátedra de Valor Compartido como espacio académico de reflexión empresarial

Habrá un trabajo conjunto con las Universidades del Norte y la Tecnológica de Bolívar, como  parte  del Nodo Caribe de la Red.

:::::

Como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI y la Red Académica de Valor Compartido, comenzó en la Universidad Simón Bolívar la Cátedra de Valor Compartido 2018 , con el tema: “Construcción corresponsable de valor compartido” como estrategia del relacionamiento Universidad-Empresa.

En la jornada inaugural de la Cátedra participaron entre otros el Codirector de la OEI Colombia, Carlos Zuluaga; la Directora de Sostenibilidad y Valor Compartido de Cam Comercio Bogotá, Leonor Esguerra Portocarrero; el Director de la Red Académica de Valor Compartido, Fernando Vicario; Marcos González, Presidente de Corresponsables,  medio y observatorio español de Responsabilidad Social para Iberoamérica. Por la Universidad Simón Bolívar estuvo presente la Directora de Extensión y Servicios Externos, Tatyana Bolívar Vasilef y por la Universidad del Norte Alexandra Bolaños, Directora de Posgrados.

La Cátedra de Valor Compartido es un espacio de encuentro empresarial, académico y cultural entre los egresados, emprendedores y empresarios con el mundo académico local, nacional e internacional, que cuenta con el respaldo de la Red Académica de Valor Compartido.  Su objetivo es consolidarse como un escenario apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos económicos, educativos, sociales, políticos, y culturales relacionados con oportunidades de negocio y desarrollo que ayudan a superar los desafíos de sostenibilidad del mundo.

Al presentar la Cátedra en Barranquilla, el Codirector de OEI Colombia, Carlos Zuluaga, manifestó que este ejercicio de articulación del sector productivo y de las empresas con la academia, debe generar dividendos y riquezas que apoyen en las externalidades una oportunidad para obtener conocimiento y bienestar. “El valor compartido no es más que articular esfuerzos de investigación orientados a unos  temas muy especializados, que hoy parecen ser problemas sociales pero que en realidad, son oportunidades de mejora para generar equilibrio y bienestar entre el estado, la sociedad civil,  las empresas y la academia como fuente y producción de conocimiento”.

Por su parte Leonor Esguerra Portocarrero en representación de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó la receptividad que en el Caribe colombiano ha tenido el tema de Valor Compartido. “Al crearse el Nodo Caribe de la Red se empezó con paso firme con esta propuesta.  La Cátedra es un resultado concreto para mostrar y el trabajo con tres universidades de esta zona del país, indica el interés mostrado”.

Fernando Vicario, Director de la Red Académica de Valor Compartido, destacó la aplicación de este concepto en Colombia ya que  se planteó en sus inicios para las economías sajonas  y germanas, con estructuras muy diferentes a las de Latinoamérica. “La Cámara de Comercio de Bogotá consideró importante rescatar la esencia de ese discurso pero con una forma diferente de aplicarlo en Colombia, por eso se busca el apoyo de las universidades y se afianza la propuesta. En la actualidad 18 universidades hacen parte de la Red de Valor Compartida”, puntualizó

Sobre la alianza con la firma Corresponsables de España, Marcos González su presidente y fundador, explica que este es un paso importante dar a conocer todo lo que se viene haciendo en el país en materia de valor compartido, para mostrarlo en el exterior y buscar grupos de interés que quieran apoyar el trabajo que aquí se desarrolla.

Tatyna Bolívar Vasilef de Unisimón y Alexandra Bolaños de Uninorte, como representantes de dos de las tres universidades que hacen parte del Nodo Caribe de la Red Académica de Valor Compartido, se mostraron satisfechas con los resultados que hasta el momento se han conseguido por medio de la alianza. En la próxima versión del Premio al Mérito Empresarial de Unisimón habrá una nueva categoría relacionada con este tema y en la Cátedra Europa de Uninorte se incorporará también el tema.

Al cierre de la jornada se desarrolló el panel: Revalorando la construcción de la Paz a partir de la reincorporación empresarial. Caso de éxito de Manaure- Cesar, con la participación de José Luis Urón, Presidente de la Cámara de Comercio del Cesar y Angélica Agamez, Coordinadora del Grupo Territorial Cesar de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web