cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Como un gesto de buen gobierno y transparencia, Unisimón rindió cuentas del periodo 2019

Agosto 27, 2020

Compartir redes-25 redes-27
Como un gesto de buen gobierno y transparencia, Unisimón rindió cuentas del periodo 2019

Panorámica de las sedes 1 y 2 de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla.

El rector José Consuegra Bolívar lideró la audiencia pública que se realizó de manera virtual.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Simón Bolívar, Acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, periodo 2019, como un gesto de buen gobierno y una práctica que favorece la transparencia.

Liderados por el rector José Consuegra Bolívar, parte del equipo directivo de Unisimón destacó resultados en docencia, investigación, extensión y responsabilidad social, entre otros logros del año pasado.

Teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de la COVID-19, la audiencia se realizó de manera virtual, transmitida a través de YouTube y Facebook, desde las 10:00 de la mañana del 27 de agosto de 2020.

“Como Institución de Educación Superior, prestadora de un servicio insustituible para el desarrollo de la sociedad, consideramos útil este puente de comunicación con los integrantes de la comunidad universitaria en torno a los logros, las decisiones tomadas, así como las tareas y los proyectos pendientes, aspectos consignados en un informe detallado, transparente y confiable”, precisó el rector Consuegra Bolívar.

El rector recordó que Unisimón siempre se ha caracterizado por la eficiencia en el uso de los recursos, lo cual se hace evidente en los resultados de los procesos de auditoría realizados por entidades externas tales como el Ministerio de Educación Nacional, Price Waterhouse Coopers, Bureau Veritas y WorldCob, entre otras.

Esta Universidad, como está planteado en sus principios fundacionales, mantiene su compromiso con el desarrollo social, de ahí su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordes con los propósitos universales de desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza, defensa de los derechos humanos, protección del planeta y promoción de la paz, razón por la cual la rendición de cuentas se encuentra alineada a los ODS.

Avances del Plan Estratégico de Desarrollo

El informe del 2019, periodo que se centró en la autoevaluación institucional con fines de renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, evidenció un 51% de avance del Plan Estratégico de Desarrollo vigente a 2022, con un cumplimiento del 94% de lo planeado en 2019.

En ese año, Unisimón amplió la oferta académica en 4 nuevos programas de pregrado y 13 posgrados, para un total de 82. Además, cuenta con 9 programas acreditados en alta calidad, es decir, el 45% de la oferta acreditable.

También se destacó un total de 25.030 matrículas en 2019 (23.440 en pregrado y 1.590 en posgrado); 3.689 nuevos estudiantes (3.227 en pregrado y 462 en posgrado). “En coherencia con nuestra misión institucional, la población estudiantil pertenece en un 92,4% a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Estamos orgullosos de informar que el 77% de nuestros estudiantes cursa sus estudios en programas que cuentan con acreditación en Alta Calidad”.

 “Le entregamos a la sociedad 2.333 graduados (1.712 en pregrado y 621 en posgrado), sumando en total más de 50.000 graduados, contribuyendo así al desarrollo de las regiones Caribe y Oriental, y del país. En 2019, además, graduamos las primeras cohortes del Doctorado en Administración; Maestría en Familias; y de la Especialización en Estándares Internacionales de Contabilidad y Aseguramiento de la Información”, enfatizó el rector.

Otro aspecto para destacar es el fortalecimiento del cuerpo profesoral, con 931 docentes vinculados; y el aumento del número de profesores con formación de alto nivel (81% con formación de alto nivel, entre los que hay 71 doctores, 537 magísteres, 152 con especialidad Médico Quirúrgica).

En el periodo 2019 también se resaltó la consolidación de los procesos de investigación e innovación, manteniendo la primera posición en el ranking DTI, según indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación; el posicionamiento de del Centro de Crecimiento Empresarial, MacondoLab, en clasificaciones internacionales; y la Certificación categoría internacional programa Ondas Atlántico para la generación temprana de vocaciones científicas por parte de la Fundación Banco de Brasil.

MacondoLab, que obtuvo el reconocimiento en la categoría Top Challenger - América Latina 2019-2020, acompañó 200 startups en su fase inicial; 470 en descubrimiento e ideación; y 132 más fueron aceleradas. También registró 18 programas de desarrollo tecnológico e innovación y más de 250 software y prototipos. Entre 2015 y 2019, lleva $8.6 millones de dólares en ventas.

Investigación de alta calidad

La Universidad consiguió la categorización de 44 grupos de investigación en Colciencias, el 84% en alto nivel (22 en A y 15 en A1), al igual que la categorización de 313 investigadores y 6 revistas científicas indexadas en B por Publindex.

Se destacó también el afianzamiento de la llave Universidad-Empresa-Estado; la consolidación del Premio al Mérito Empresarial (PME), con mayor presencia a nivel nacional; y el reconocimiento a nivel internacional al Centro de Educación Continuada, con la obtención del Premio RECLA 2019.

El PME, por ejemplo, llegó el año pasado a 10 versiones realizadas. En 2019 hubo 181 empresas inscritas, 25 galardonadas y 2 menciones especiales entregadas. También se sumaron 4 nuevos aliados, para un total de 46.

Eficiencia administrativa y financiera

Otro de los temas destacados por el rector José Consuegra fue el fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera, dentro de los cuales se consolidó la implementación del ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés), la renovación de la certificación del SGC bajo los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 por parte de Bureau Veritas, con excelentes resultados para la institución; así como mejoras en la infraestructura tecnológica, logrando un 80% de cobertura de Wifi y 2GB de ancho de banda.

El presupuesto general del 2019, que fue de $152.773.136.030 se ejecutó en un 107% en sus ingresos, lo que evidencia el posicionamiento en los grupos de interés de la Universidad, del servicio de educación superior ofrecido. El presupuesto de gastos se ejecutó en un 101%, observándose un uso eficiente de los recursos para el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales. Las Inversiones en el año 2019 ascendieron a la suma de $13.829.516.622, que representan en el total del presupuesto el 7.6%

En pro de mejorar continuamente el servicio de educación superior ofrecido, los gastos se ejecutaron así:

-En la función de docencia, $58.886.493.239, que corresponde al 34,9% del presupuesto.

-En investigación e innovación, $18.695.887.500, correspondientes al 14,36% del presupuesto.  

-En internacionalización, $2.328.477.101, lo que equivale al 1,38%  del presupuesto.

-En bienestar universitario, $8.727.157.324, coherente con la identidad de esta Universidad y su gran compromiso social. En 2019 se ejecutó un monto total que corresponde al 7,07%  del presupuesto institucional, más de 5 puntos por encima del mínimo exigido, que es el 2%.

-En desarrollo del talento humano, $2.538.290.483, que equivale al 2% del presupuesto.

Posicionamiento en rankings

La Universidad también tuvo excelentes resultados en rankings nacionales e internacionales, entre los que se posicionó  como una de las universidades colombianas de mayor impacto social en el mundo según ranking THE, por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. “Para nosotros, los rankings no son un fin sino un medio para evidenciar el cumplimiento de su Misión y el alto compromiso con el desarrollo de la sociedad”.

Como parte de ese alto compromiso institucional con lo social, Unisimón realizó la actualización del Proyecto Educativo Institucional, que incluyó el abordaje del desarrollo sostenible en los procesos académicos.

Adicionalmente fue actualizada la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU); se robusteció el sistema de responsabilidad social, como dos de sus pilares los principios del pacto global y los ODS, y se recibió la certificación internacional de este sistema, a través de la Norma WORLDCOB CSR: 2011.3 de la World Confederation of Business. La Universidad, además, se adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y a la Unión de Responsabilidad Social Latinoamericana, ÚRSULA.

Unisimón obtuvo en 2019 el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, entregado por el Centro RS y ACRIP, y un reconocimiento del Pacto Global Red Colombia por buena práctica ambiental.

Ayudas financieras a estudiantes

El 32%, es decir, 4.677 estudiantes matriculados en 2019 recibieron ayudas educativas, con una inversión social superior a $5.251 millones por parte de Unisimón.

“Con respecto al 2015, año en el que recibimos por primera vez la visita de evaluación externa por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para la acreditación institucional, hemos incrementado un 20  el número de estudiantes que reciben estas ayudas, y en un 25% el monto de la inversión social destinada a este concepto”, explicó el rector.

Con respecto a la gestión de crédito para matrícula de estudiantes, en 2019 se otorgaron 16.050 créditos educativos, en las distintas oportunidades y modalidades que ofrece la Universidad.

Internacionalización

Por último, el rector de Unisimón enfatizó en que durante los últimos 5 años se ha trabajado para aumentar las posibilidades de participación de los estudiantes en diferentes programas internacionales y nacionales. A partir de 2019, por ejemplo, se incluyó este beneficio para el programa de Contabilidad, tras una alianza con la Universidad de Colima, en México.

La internacionalización es uno de los frentes fundamentales en Unisimón. En 2019 se fortaleció el Año Internacional, una propuesta con la que se promueve la internacionalización en casa, incentivando el aprovechamiento de oportunidades de estudios en el exterior. También se impulsó la movilidad académica, recibiendo a 480 estudiantes de universidades del exterior y de otras ciudades del país y promoviendo la movilidad nacional e internacional de profesores.

La Universidad también ofreció 14 becas para apoyar estas movilidades, además de un total de $210.396.665 dedicado exclusivamente para los estudiantes en Intercambio Académico.

Igualmente, se dio un impulso al relacionamiento de los profesores con sus pares internacionales y nacionales, que permitió una movilidad de 424 profesores, en eventos como conferencias, seminarios, pasantías, misiones académicas, etc. Esto también conllevó que se despertara el interés en profesores y estudiantes nacionales e internacionales por conocer la Universidad.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información