Acreditaciones y premios Unisimón

Con premio Recla 2019, Unisimón es exaltada por exitosa formación internacional

Octubre 09, 2019

Con premio Recla 2019, Unisimón es exaltada por exitosa formación internacional

Melissa Taborda Fontalvo, coordinadora del Centro de Educación Continuada de Unisimón, junto a Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos.

Una exitosa alianza internacional de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla con la Corporación Nuxam (Chile), que permitió la formación en salud pública de funcionarios públicos chilenos, fue ganadora del Premio Recla 2019 (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa).

En una ceremonia que realizó este miércoles en Sao Paulo (Brasil), Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión; y Melisa Taborda, coordinadora de Formación Permanente, recibieron este importante reconocimiento para Unisimón.

“Agradecemos al Comité Ejecutivo de Recla por esta exaltación que nos compromete con un aprendizaje continuo y permanente. Hace 6 años nos vinculamos a Recla, algo que cambió nuestra visión y perspectiva de hacia dónde direccionar nuestros esfuerzos”, expresó Bolívar Vasilef tras recibir el premio.

Así mismo, precisó que la Universidad actualmente avanza con la segunda, tercera y cuarta cohorte de 300 profesionales más que se graduarán en programas de internacionalización, lo que permite que la educación continua de esta institución traspase fronteras.

Unisimón hace parte de Recla en su proceso de internacionalización, en la función de extensión, y se dinamiza con universidades y pares buscando el intercambio de saberes con 53 instituciones socias de 13 países de América y Europa, para cursos de actualización y perfeccionamiento, dirigidos a profesionales de distintas disciplinas.

El premio Recla es un reconocimiento a las universidades que han realizado una gestión destacada, contribuyendo al mejoramiento económico, social y académico del sector y que, por su empeño, resultados, iniciativas, innovación o capacidad de liderazgo, coadyuvan en el desarrollo de una educación continua cada vez más competitiva y de mejor calidad.

Sobre el diplomado
Los funcionarios chilenos participaron en el diplomado ‘Inmersión en la intervención de enfermedades crónicas no transmisibles desde la perspectiva de la salud pública’, el cual se desarrolló en abril de 2018. El proyecto fue destacado por Recla como el mejor en la categoría Internacionalización de la Educación Continua.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), además de ser consideradas la principal causa de mortalidad en todo el mundo, cada año evidencian un aumento progresivo que preocupa a las autoridades de la salud pública a nivel mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro de Educación Continuada y el Instituto de Investigaciones de Unisimón diseñaron el diplomado del que hicieron parte los profesionales y técnicos del Ministerio de Salud de Chile. También se vinculó la Alcaldía Distrital de Barranquilla, gracias al modelo exitoso de salud pública de esta ciudad.

Los objetivos del diplomado se cumplieron en 200 horas de formación: 80 horas fueron teóricas y 120 horas, prácticas. Resultó clave el acompañamiento de profesores investigadores en el área de salud pública y expertos en los enfoques de promoción de salud, en determinantes sociales y, de manera específica, en los planes de desarrollo y de salud que la Alcaldía Distrital de Barranquilla ha implementado para la prevención de las ECNT.

El grupo de pasantes tuvo la oportunidad de asistir a talleres, simposios, y laboratorios prácticos, entre otras actividades.

Fortalezas y oportunidades de la internacionalización
Entre las fortalezas y oportunidades de este tipo de programas se encuentra la formación de la calidad con estándares internacionales; el aprendizaje institucional y el incremento de las capacidades. Así mismo, la oferta pertinente enfocada al desarrollo del territorio; generación de la investigación en los ámbitos de interés para la zona y el país, y promover a la Universidad como un destino académico atractivo y reconocido para estudiantes extranjeros.