cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins

Noticias Unisimón

Dos profesores de Unisimón, nominados a 'Mejor docente universitario'

Octubre 28, 2019

Compartir redes-25 redes-27
Dos profesores de Unisimón, nominados a 'Mejor docente universitario'

Los profesores Leonardo Pacheco y Osvaldo Olave, junto a estudiantes de Unisimón.

La alta calidad académica la Universidad Simón Bolívar recibe un nuevo reconocimiento a nivel nacional. Dos profesores de larga trayectoria en esta institución hacen parte del listado final de nominados al Premio al ‘Mejor docente universitario’ de la revista Portafolio 2019.

Los jurados se encuentran en una etapa de deliberación sobre quiénes serán los ganadores de esta nueva versión de este premio, que en la categoría a ‘Mejor docente’ cuenta con 38 nominados de todo el país. Por Unisimón, están el administrador Leonardo Pacheco Trujillo y el economista Osvaldo Olave Amaya.

El profesor ‘Youtuber’
Leonardo Pacheco tiene 10 años formando nuevos profesionales. Dicta clases en el programa de Administración de Empresas en Unisimón, pero no se limita al aula física, también usa YouTube como canal de comunicación con sus estudiantes.

En su canal académico de Youtube (lepatru007)  tiene casi 16.000 seguidores, quienes cada semana no se pierden detalle de sus contenidos sobre temas administrativos, gerenciales y organizacionales. Además, cuenta con una página web (https://administracion101.wixsite.com/administracion101), que amplía los canales de comunicación con los jóvenes.

El profesor Pacheco utiliza esta la principal plataforma de videos para mostrar tutoriales desde el año 2013. La estrategia pedagógica le ha permitido tener a la fecha un total de 4.000.000 de reproducciones en latino-américa. Dependiendo del tema, cada audiovisual puede tener una duración que oscila entre los dos hasta los 30 minutos.

Y su modelo de enseñanza va más allá. Hace un año aproximadamente aplica estrategias de juegos interactivos en el aula de clases. Estas consisten en realizar juegos al final de la clase con los estudiantes, sobre la temática que han trabajado. Asegura que así despierta un mayor interés de los jóvenes por apropiarse de los conocimientos.

“Es más práctico entender un tema de forma audiovisual que solamente con texto. Trato de utilizar mucha animación, gráficos. Aunque no elimino la lectura, porque igual hay que promoverla, pero trato de que esto sea un complemento. Los retos son grandes y la universidad está apuntando a adaptarse a los cambios y mantener un sello de excelencia”, aseguró Pacheco, quien entre sus estudios tiene una maestría en Administración de Empresas e Innovación.

Medio siglo dedicado a la educación
Osvaldo Olave Amaya cuenta que ha dedicado 50 años a la educación, de los cuales 22 años ha estado vinculado a Unisimón. Sostiene que su trayectoria ininterrumpida en la docencia ha sido clave para esta nominación.

“Este tipo de reconocimientos conllevan a que las personas tengan un aporte al desarrollo de la sociedad académica. Ser profesor universitario implica una responsabilidad importante dentro de la transmisión del conocimiento, como elaborar unos esquemas de trabajo para la formación de buenos profesionales que le aporten al país”, expresó Olave.

El profesor, además, es actualmente miembro de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar, representante en el Atlántico del Consejo Nacional Profesional de Economía, miembro del Consejo Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y pertenece a la Red de Docentes de América Latina y del Caribe, entre otras actividades.

Olave Amaya es economista, con estudios de derecho, y un doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma Nueva León, Monterrey (México). Es magíster en Proyectos de Desarrollo Social, especialista en Pedagogía de la Ciencias, y especialista en Gobierno y Asuntos Públicos.

Los ganadores del Premio Portafolio 2019 al ‘Mejor docente universitario’ serán dados a conocer en ceremonia que se realizará el 28 de noviembre próximo, en la ciudad de Bogotá.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información