Instituto de Lenguas Extranjeras
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Duque habló de emprendimiento, economía naranja y salud con estudiantes de Unisimón

Abril 07, 2018

Un conversatorio con el candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez, desarrolló este 6 de abril la Universidad Simón Bolívar en el teatro José Consuegra Higgins.

Se trató de un espacio abierto durante el cual los universitarios pudieron hacerle preguntas directas al aspirante y escuchar sus respuestas. Participaron de la misma forma emprendedores interesados en procesos relacionados con la llamada economía naranja, considerada como una forma creciente de emprendimiento.

Duque atendió inquietudes relacionadas con el incentivo a estas actividades y a la generación y sostenimiento de todo tipo de empresas, señalando que su gran preocupación son, justamente, las condiciones del sistema tributario de Colombia al que calificó como “antiempresario”. Su propuesta en este sentido contempla la simplificación y rebaja de las tarifas de impuestos, lo mismo que la creación de una ventanilla única para comercio y emprendimiento.

Entre sus ideas generales para la modernización estatal, el candidato mencionó: “mi primera propuesta es que eliminemos el derroche. Cuando uno está pasando una situación de choque uno tiene que empezar a reducir costos, yo no conozco ninguna empresa que en un momento de choque prospere. Segundo, hacerle una reforma al estado para que sea más eficiente, para que haga más con menos para que use mejor la tecnología, para que acabe duplicidades; tercero, enfrentemos la evasión de renta y de IVA, que representa más de 20 billones de pesos al año, para que podamos bajar impuestos, incentivar la inversión, la contratación de personal y al mismo tiempo mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Duque recalcó que su ideal de modelo económico es uno que conviva con la sostenibilidad ambiental, donde se pueda producir mientras se conserva y viceversa.

El aspirante presidencial respondió los interrogantes de los estudiantes sobre las fallas de la Ley 100, que regula el sistema de seguridad social en Colombia. Para él, el modelo de atención en salud debe basarse en la prevención y promoción, al tiempo que enfatizó en que existe la necesidad de saldar deudas con la red hospitalaria, digitalizar la contratación de manera que sea posible vigilarla, la implementación de la telemedicina y el mejoramiento de las condiciones de pago a los profesionales de la medicina, entre ellos a los médicos residentes.

En el conversatorio intervino su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, quien anunció que promoverá el fortalecimiento de una política pública alrededor de la mujer, incluso para impulsar un ministerio dedicado a su atención exclusiva de manera que sea posible entregarles más herramientas para su empoderamiento.