cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

En alianza con IAC-NASA, Unisimón fortalecerá docencia e investigación en la región Caribe

Agosto 09, 2019

Compartir redes-25 redes-27
En alianza con IAC-NASA, Unisimón fortalecerá docencia e investigación en la región Caribe

El rector José Consuegra Bolívar y Jorge Bueno Prieto, director del Instituto Astrobiología de Colombia (IAC), afiliado a la NASA Astrobiology Institute, firmaron un convenio de aprovechamiento científico y tecnológico.

Un convenio de cooperación para fortalecer la educación y la investigación en conjunto, principalmente en las áreas de astrobiología, tecnologías y ambiente, fue firmado entre la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC), afiliado a la NASA Astrobiology Institute.

El acuerdo fue suscrito esta semana entre el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, y el director del IAC, Jorge Enrique Bueno Prieto.

Consuegra Bolívar destacó los beneficios de esta alianza que facilitará el apoyo en investigaciones conjuntas en las áreas mencionadas, con desarrollos enfocados a la robótica espacial, biosensores y la investigación marina inicialmente. El objetivo es aprovechar la capacidad científica y tecnológica del IAC, en articulación con la NASA y Unisimón.

La iniciativa, además, permitirá organizar eventos de interés para ambas partes, realizar pasantías para profesores y estudiantes en las instituciones relacionadas y afiliadas a la NASA, organizar actividades de ciencia e implementar cursos de carácter transversal en los programas de pregrado y posgrado ofrecidos por esta Universidad.

En esta alianza también se destaca la articulación y consolidación de esfuerzos para el fomento de la cultura y vocación científica entre la educación superior, básica y media de la región Caribe.

María Auxiliadora Badillo, coordinadora del convenio por parte de Unisimón, explicó que esta iniciativa surgió de la curiosidad e interés de María Vélez, estudiante de décimo semestre de Microbiología, quien contactó por redes sociales al IAC, con la intención de hacer una pasantía de investigación en esta área. Ante esta solicitud, en el Instituto de Astrobiología le sugirieron canalizar la intención con sus directivos y la institución y, de allí, la profesora Badillo inició los trámites respectivos.

Tres líneas de competencia

El objetivo del convenio es trabajar desde las tres líneas de competencia del IAC: Educación, Divulgación e Investigación. Se programaron actividades iniciales que posteriormente serán fortalecidas, entre las que hay cursos electivos y proyectos de investigación focalizados en robótica, resaltando la articulación que puede generarse entre la tecnología y la astrobiología a partir de la biotecnología.

Este convenio fomentará la interdisciplinariedad entre los diversos programas en la Universidad y colaboración con profesionales homólogos en las otras instituciones afiliadas, y abrirá nuevas formas de participación de intercambios y movilidad internacional para estudiantes y profesores.

De acuerdo con Jorge Enrique Bueno, el principal aliado internacional del IAC es el NASA Astrobiology Institute, que es una de las divisiones del programa de la NASA con la tienen una alianza hace 9 años. Se suman también alrededor de 17 entidades, entre las que resaltan centros e institutos de Astrobiología en España, Australia, Brasil, Reino Unido; el Centro de Exobiología de España, la Red Iberoamericana de Astrobiología, todos afiliados a la NASA, y que estarán a disposición de Unisimón a través del convenio.

Exitoso Foro de Astrobiología y Robótica Espacial

El convenio fue presentado oficialmente a la comunidad académica y científica en una mesa de trabajo en la que participaron representantes de las facultades de Ciencias Básicas y Biomédicas, e Ingenierías, con presencia de decanos, directores de programa, coordinadores de investigación e internacionalización. Igualmente, asistieron delegados del programa Ondas Atlántico y líderes de ferias educativas del Atlántico, quiénes también harán parte de esta iniciativa.

Tras la firma, se llevó a cabo el “Foro de Astrobiología y Robótica Espacial”, con una gran acogida y asistencia de personal interno y externo a la Universidad, entre profesores y estudiantes de los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Microbiología de la USB; así como profesores y estudiantes de instituciones de educación básica y media del departamento.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información