cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Portal de Empleo
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

En sus 20 años, la revista Psicogente de Unisimón camina hacia la visibilidad internacional

Enero 25, 2019

Compartir redes-25 redes-27
En sus 20 años, la revista Psicogente de Unisimón camina hacia la visibilidad internacional

En 1998 comenzó como un proyecto estudiantil. Dos décadas después, la revista Psicogente se ha convertido en un referente para la divulgación científica en Colombia: un espacio dirigido, principalmente, a investigadores interesados en mostrar a la comunicad académica y especializada los procesos desarrollados y el conocimiento adquirido en temáticas conectadas con la psicología.

“Además de resaltar estos 20 años, destacamos el apoyo de la rectoría y la vicerrectoría de investigación e innovación para fortalecer este medio de divulgación científica que permite a investigadores de diversas áreas de la Psicología compartir y presentar sus productos”, aseguró Johana Escudero Cabarcas, editora.

La conversión de publicación académica a científica sucedió en 2008, año en que logró su ingreso a Publindex, el sistema de homologación que clasifica en Colombia las revistas especializadas a partir de su calidad. Desde entonces también circula en internet con acceso abierto, con información en español, inglés y portugués, sobre temas variados: género e identidad sexual, temas sociales, neurociencias, salud mental, educación y negocios, entre otros, con una mirada a través de la psicología.

La metodología de publicación consiste en la recepción del artículo inicial enviado por el investigador, seguido por la revisión y la evaluación por parte de pares expertos y finalmente la publicación de un contenido citable, que cumpla con lineamientos básicos de forma y contenido, como títulos llamativos, un resumen que concentre lo primordial del trabajo, una metodología clara y replicable, acorde a los objetivos tratados; y resultados bien definidos, que a su vez empalmen con discusiones y  conclusiones que, junto a una excelente bibliografía, lleven a la generación de nuevo conocimiento científico.

El plan trazado por Escudero y su coeditora, Melissa Teherán Suárez, pretende que Psicogente avance en indexaciones y esté a la vanguardia de lo que demanda la cienciometría. “Estamos en bases de datos, repositorios, por eso no solamente nos interesa publicar buenos artículos, sino que sean revisados y citados, que haya toda una comunicación con la comunidad académica y científica”.

En la actualidad, Psicogente está indexada a nivel nacional en Publindex y en las bases de datos internacionales SciELO y Redalyc, así como Academic Search Premier - Ebsco, Latindex, Fuente Académica Plus, Psicodoc, Doaj y Dialnet. La meta, a mediano plazo, es lograr la indexación a Scopus y WOS, que constituyen un escalón superior en el plano mundial de la ciencia académica.

La revista hace parte del portafolio de la vicerrectoría de Investigación e Innovación, en cabeza de Paola Amar Sepúlveda, con la directora de Investigación, Yaneth Herazo Beltrán, y el departamento de Publicaciones, coordinado por Kevin Villarreal Jiménez.

“La Universidad Simón Bolívar está cada día más comprometida con la visibilidad el conocimiento que se genera a partir de la investigación científica, en las diferentes áreas del saber, de investigadores internacionales, nacionales y locales; además, las revistas científicas están cumpliendo con su doble propósito: compartir los saberes y contribuir a resolver las necesidades y problemas que afectan a las poblaciones”, resaltó Amar.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información