cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

"Es un honor el reconocimiento de una universidad que lleva el nombre de quien me ha inspirado"

Agosto 01, 2019

Compartir redes-25 redes-27

El homenajeado acompañado por Víctor Díaz Mendoza, Sonia Falla Barrantes, José Consuegra Machado y Álvaro Castro Socarrás.

Roberto Romero Galué recibió de Unisimón el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.

El médico Roberto Romero Galué, director de Obstetricia y Medicina Materno-Fetal de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, recibió título de doctor en Honoris Causa en Ciencias Médicas por parte de la Universidad Simón Bolívar.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento de una universidad que lleva el nombre del personaje que me ha inspirado toda mi vida”, dijo Romero durante la ceremonia realizada la noche de este miércoles, en el Museo Bolivariano.

La distinción la entregó José Rafael Consuegra Machado, decano de la facultad de Ciencias de Salud y representante legal de Unisimón. También estuvieron presentes Sonia Falla Barrantes, vicerrectora académica; Álvaro Castro Socarrás, miembro de la Sala General, y Víctor Díaz Mendoza, representante estudiantil ante la Sala General.

La resolución 23 de 2019 que acredita el Honoris Causa exalta la trayectoria de Romero, nacido en Maracaibo (Venezuela) y médico cirujano de la Universidad de Zulia. Luego viajó a Estados Unidos para graduarse como Obstetra, Ginecólogo y subespecialista en Medicina Materno-Fetal en de la Universidad de Yale.

Este latinoamericano ha obtenido reconocimiento en calidad de profesor de obstetricia molecular y genética en la Universidad de Wayne State, de bioestadística y epidemiología en la Universidad de Michigan State, y de obstetricia y ginecología de la Universidad de Michigan. Es además editor jefe del área de obstetricia en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, e integra los comités editoriales de múltiples revistas médicas en el mundo.

“Sus aportes a la investigación se ven reflejados en más de 1.000 estudios científicos publicados en las principales revistas médicas del mundo, es reconocido por sus grandes contribuciones y se encuentra en el selecto grupo del 1% de los investigadores más citados en su campo; su índice H es 125 en Scopus y 153 en Google Scholar”, enaltece la resolución.

Romero ha destacado por contribuciones como el desarrollo de diagnóstico y modalidades de tratamiento para embarazos ectópicos, el papel de la infección subclínica intra-amniótica en el parto prematuro espontáneo y el descubrimiento del papel de las citoquinas pro-inflamatorias en los mecanismos responsables del inicio del trabajo de parto prematuro en el contexto de la infección intra-amniótica.

Por lo anterior ha recibido diferentes distinciones, incluyendo la ‘Medalla de Oro Ian Donald’, concedido por la Sociedad Internacional de Obstetricia y Ginecología en Estocolmo, Suecia; y el premio ‘Erich Saling’, por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal en Osaka, Japón.

Este Honoris Causa es el primero que una universidad colombiana otorga a Romero Galué, quien en los últimos 30 años ha venido trabajando en hallar la cura para la infección intrauterina.

“Quiero reconocer a mis colaboradores y discípulos en muchas partes del mundo. Colaboradores en Colombia como Agustín Conde Agudelo, mi gran amigo Jorge Toloza y muchos otros; nada de esto habría sido posible sin ellos”, aseguró Romero.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información