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¿Estamos listos para la Telemedicina?

Abril 25, 2018

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¿Estamos listos para la Telemedicina?

Por: Isaac Kuzmar*

Los procedimientos diagnósticos modernos y su concordancia con la tecnología en comunicaciones, permiten un diagnóstico precoz y un tratamiento más eficaz de las enfermedades.

Mapa Proceso

Estamos en la era de la globalización, se están formando bloques de colaboración en el ámbito comercial y económico que benefician y fortalecen países en sus relaciones internacionales1.

El sector salud no se puede quedar atrás; aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y sus grandes avances, la sanidad ha encontrado su espacio en este nuevo escenario comunicacional, por lo cual, se puede convertir realmente en un servicio universal.

Los métodos diagnósticos modernos y su relación con la tecnología en comunicaciones permiten cada vez más celeridad en el diagnóstico y tratamiento más eficaz de las patologías.

La situación de la salud en el mundo ha mejorado de manera continua durante la última década. Lo anterior, debido a la mayor existencia de programas de salud pública y de servicios de salud, suma de cambios ambientales, socioculturales y tecnológicos e iniciativas de integración subregionales y regionales, que están echando abajo las barreras físicas que separan los países mediante su integración virtual2

El envejecimiento de la población en los países desarrollados es un fenómeno imparable; está condicionando estudios de economistas, sociólogos, antropólogos y personal sanitario3. A su vez, representa una gran preocupación para los políticos debido al enorme gasto socio-sanitario; sin olvidar la crucial importancia de la solidaridad intergeneracional.

La entrada impetuosa de las TIC en salud en todo su esplendor, está aún por evidenciarse, pero no cabe duda de que los proyectos y experiencias acumuladas hasta el momento son enriquecedoras y alentadoras.

Hoy en día el sector sanitario puede y debe ir en busca del paciente sano o enfermo, no debe esperar a que el paciente acuda a él, por esta razón hemos trabajado en una investigación que brinde las herramientas necesarias, en el idioma castellano, para diseñar un servicio de Telemedicina. Como resultado, se propone un modelo de servicio que hemos llamado el Heptágono de la Telemedicina, en el que cada triángulo debe encajar de manera adecuada para que el sistema funcione perfectamente.

En el centro del Heptágono de la Telemedicina debe reposar el sistema o aplicación creada como red sanitaria para prestar el servicio, seleccionando el mejor vehículo de telecomunicación para su conectividad con el paciente (línea telefónica-ADSL, espectro electromagnético, WiFi, WiMax, Satélites, o cualquier tecnología desarrollada) comprometiendo a los pacientes y a sus familias en la administración de su salud. 

El triángulo uno debe cribar, orientar, diagnosticar, tratar los diferentes estados que alteren la salud del paciente desde su domicilio o ubicación desde cualquier lugar, comunicándolo a través de una red informática inteligente, supervisada por personal profesional sanitario (consulta y tratamiento).

El triángulo dos debe mejorar la salud pública permitiendo la prevención y cura de enfermedades; capacitar y actualizar a los profesionales sanitarios en el modelo de Telemedicina para que adapten nuevas estrategias en comunicación informática, médica y corporativa; usar plataformas colaborativas existentes o nuevas redes informáticas de audio y video, incluyendo aquellas que faciliten la comunicación con personas en condición de discapacidad; asimismo, hacer que los usuarios del sistema no solo sean partícipes sino generadores de mejoras al desarrollo (promoción y prevención).

De otra parte, el triángulo tres debe contribuir a gestionar de manera eficiente los recursos sanitarios sin reducir la calidad de la atención: reducir los traslados innecesarios de los profesionales de la salud y de los pacientes, de esta manera se descongestionarían las urgencias y las consultas de atención primaria serían más fluidas para mejorar así la calidad de vida del paciente al estar en contacto directo con el sistema sanitario, optimizando la coordinación de la atención. En resumen, impactar directamente en la eficiencia y la productividad (gestión de recursos).

Por su parte, el Triángulo cuatro debe estar perfectamente integrado al sistema sanitario privado y público; brindar la posibilidad de efectuar consultas con especialistas en centros secundarios o terciarios; permitiendo al médico obtener más elementos de juicio a la hora de adoptar decisiones, mejorando su formación y competencia. Además, debe contribuir a la mejora de los circuitos de información, permitiendo el acceso de varios profesionales a la misma historia clínica del paciente (integración).

El Triángulo cinco debe ser de fácil uso y acceso para el paciente y cualquier profesional sanitario. En caso de ser necesario, capacitar y dar soporte para su uso a los pacientes y a sus familias, así como a los profesionales sanitarios (accesibilidad), y el Triángulo seis debe adoptar estándares y normas para garantizar la adecuada privacidad, identidad del paciente y del profesional sanitario, protocolizar procesos, además de ser un sistema seguro (seguridad).

Finalmente, el Triángulo siete debe ser económicamente rentable para la administración pública y privada, así como para los profesionales sanitarios que se dediquen a la prestación de este servicio. Analizar las condiciones de la demanda del servicio, el tamaño del mercado junto con los costos de diseño, desarrollo, implementación y gestión. Debe, además otorgar un mayor poder competitivo en el mercado al ofrecer servicios diferenciados con nuevos valores agregados, en forma escalable y replicable (económicamente sostenible).

En conclusión, con este artículo ofrecemos recomendaciones de diseño y medición dirigidas y relevantes para los tomadores de decisiones administrativas. Con toda la información anterior se puede concluir y afirmar que un sistema de Telemedicina basado en epidemiología clínica, que incluya el diseño de algoritmos médicos de decisión informática para el uso con pacientes junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación actuales, puede ser una buena herramienta y metodología para la mejora de la eficiencia del proceso asistencial.

* Investigador del Grupo de Investigación Innovación, Desarrollo y Biotecnología en Salud – Universidad Simón Bolívar. Médico. Doctorado en Ciencias de la Salud. Magister en Nutrición Clínica.
Magister en Biotecnología y Biomedicina. Especialista en Antropología Biológica de la Salud.
Investigador Sénior de Colciencias.

Referencias
Kuzmar, I. Cómo crear un servicio de telemedicina. Revisión sistemática y análisis para su implementación. Editorial Universidad Simón Bolívar. 2017: 1-152.
1. Steinberg F. Europa en la Globalización Económica. Documento de Trabajo. 2007; 34.
2. ORAS-CONHU. Telemedicina. Edited by Kroma Industria Gráfica Ltda. Bogotá: ORAS-CONHU. 2006.
3. Simó-Miñana J. El gasto sanitario en España, 1995-2002. La atención primaria, Cenicienta del Sistema Nacional de Salud. Atención primaria. 2007; 39(3):
127-132

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