cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Instituto de Lenguas Extranjeras
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Sociales
Dpto. Ciencias Básicas
Planeación
Autoevaluación
Dirección de Internacionalización y Cooperación
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
ISOTools
Certificados Laborales
Egresados
Rendición de cuentas
Simposio en Educación y Movilidad Social
Encuesta Bienestar Funcionarios
Encuesta Bienestar Estudiantes
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Noticias Unisimón

"Hemos sido formados para mirar la historia de las regiones desde los barcos y no desde la orilla": José Romero Losacco

Octubre 04, 2018

Compartir redes-25 redes-27

Aspecto del seminario llevado a cabo en el Museo Bolivariano

El antropólogo y doctor en Ciencias para el desarrollo estratégico dictó el seminario Introducción al pensar decolonial: Voces otras de nuestra América, en el Museo Bolivariano de Unisimón.

Una reforma a la manera de comprender y conocer a América del Sur a partir de las necesidades y capacidades de sus habitantes, es la propuesta académica del antropólogo José Romero Losacco, quien dictó en el Museo Bolivariano de Universidad Simón Bolívar el seminario “Introducción al pensar decolonial: Voces otras de nuestra América.

Romero (Caracas, 1981) recorrió los hitos que desde el Siglo V han marcado a la humanidad, incluyendo el descubrimiento de América en el Siglo XV, para sembrar en los estudiantes y profesores asistentes una de las inquietudes que resume su exposición:

“Hemos sido formados y acostumbrados a mirar la historia de las regiones desde los barcos y no desde la orilla, miramos desde quien gritó “tierra” y no desde quien estaba en la tierra viendo los barcos llegar”, subrayó el antropólogo, doctor en Ciencias para el desarrollo estratégico.

Para Romero, el enfoque “decolonial” exige situarse históricamente desde un lugar distinto al tradicional para expresar la historia de los pueblos de América Latina, lo cual tiene unas implicaciones políticas, teóricas, epistemológicas y hasta metafísicas.

“Si uno mira a América desde los barcos que llegaron, uno puede concluir, como en efecto se concluyó en el Siglo XX, que aquí se configuró un nuevo orden económico: capitalismo. Pero si uno lo mira desde la orilla, resulta que aquí también un orden social, una religión, unas relaciones de género entre hombres y mujeres en particular, que fueron impuestas”, sostuvo el experto.

“De modo que no vino solamente un modelo económico, sino un conjunto enredado de relaciones de poder, de jerarquía de poder, que configuran el horizonte de un modelo civilizatorio”, agregó.

El invitado destacó que, en el presente, existan ya voces en América y varias partes del mundo que interpelen los conocimientos producidos en Europa y Estados Unidos como soluciones a los problemas mundiales.

“La interpelación ha tenido tal impacto, que incluso que los pensadores occidentales han tenido que comenzar a recoger y revisar, y en muchos casos con honestidad se han abierto a la crítica al eurocentrismo y a los fundamentos que han construido los privilegios occidentales”, enfatizó.

El seminario, que se extendió durante dos días, terminó el pasado viernes con un conversatorio alrededor de preguntas sobre la relación entre cambio social y ciencias sociales, el horizonte del pensamiento crítico en el siglo XXI y la importancia de mirar más allá de la tradición occidental.

La docente Matilde Eljach, miembro del Grupo de investigación Historia, Sociedad y Cultura Afrocaribe, de Unisimón, detalló que el seminario tuvo como objetivo tratar temas presentes en la tradición del pensamiento latinoamericano, pero al mismo tiempo realizar los giros que nos “permiten des-cubrir” aquello que fue encubierto por la colonialidad. “Por eso en la imagen que promocionó este espacio, el mapa (de Suramérica) está al revés: porque debemos observar primero a nuestro continente, tenerlo en la mente y el corazón”.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web