Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Septiembre 27, 2022

La ciencia a través del periodismo

Columna publicada el 25 de septiembre de 2022 en El Espectador

La importancia de la ciencia y la velocidad con la que evolucionan los desarrollos científicos, la tecnología y la innovación, ameritan que la sociedad cuente con medios que posibiliten la transferencia del conocimiento y hagan accesible y permeable su entendimiento y análisis, con la posibilidad de conocer, cuestionar sus efectos y usufructuar sus utilidades.

Hoy, ninguno de los departamentos de Colombia quiere quedarse por fuera de las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento; por ello están comprometidos, acorde a sus recursos y posibilidades, en consolidar su infraestructura tecnológica, sus capacidades investigativas y la masa crítica de sus científicos. Por esto es sumamente importante el gran esfuerzo que han realizado las universidades del Caribe colombiano y del resto del país, acompasadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para aumentar el número de científicos vinculados a los grupos de investigación, fortalecer los espacios y laboratorios investigativos institucionales y desarrollar proyectos de formación profesoral a nivel doctoral.

Todos estos desarrollos amplían las oportunidades de consolidar el conocimiento científico y tecnológico y, con este, coadyuvar al crecimiento económico y la transformación social del entorno, promoviendo una mayor competitividad regional y las posibilidades de superar las brechas sociales y económicas que hoy subsisten en Colombia.

En este contexto es trascendental el rol del periodismo especializado en la ciencia para analizar y difundir todo ese bagaje, haciéndolo inteligible y fácil de comprender y validar. Con esa consigna, la Universidad Simón Bolívar realizó este mes el I Foro Internacional de Periodismo Científico, que incluyó conversatorios con los periodistas Federico Kukso (Argentina) y Debbie Ponchner (Costa Rica), Germán Corcho y Karen González (Colombia), la directora del periódico El Heraldo, Érika Fontalvo, y el director de El Espectador, Fidel Cano. El foro contó con la asistencia de más de 400 periodistas.

Enhorabuena, cada vez más medios de comunicación y periodistas están abriendo espacios para la divulgación y el análisis científico, así como, desde las universidades, se está promoviendo la conexión entre la academia, la ciencia y el periodismo, una alianza de gran provecho social que no se circunscribe a resaltar los logros o la mera difusión de la información de la ciencia, sino una labor de reflexión y crítica constructiva del quehacer científico.

Esta responsabilidad mancomunada de la academia y los medios de comunicación de informar los avances de la ciencia ha sido asumida a través de la creación de revistas especializadas de periodismo científico por parte de las universidades y espacios informativos en la prensa, la radio, la televisión y las diferentes plataformas digitales.

La academia colombiana cuenta con un número representativo de revistas de periodismo científico. Justamente, a tono con los esfuerzos por posicionar al Caribe y el Oriente colombiano como territorios idóneos para la ciencia, la tecnología y la innovación, la Universidad Simón Bolívar produce, desde mayo de 2020, la revista de periodismo científico Iraka, un medio informativo especializado que, en su versión en papel, es distribuida por el diario nacional El Espectador y los regionales El Heraldo, de Barranquilla y La Opinión, de Cúcuta. Dicha revista divulga, en lenguaje periodístico, el conocimiento producto del trabajo de nuestros grupos de investigación y ha contado con gran aceptación entre la sociedad.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510