cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Correo Institucional Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Vicerrectoría Administrativa
Teatro José Consuegra Higgins
UneT
Recepción de correspondencia
Revista IRAKA

Noticias Unisimón

La comparsa Gran Fanfarria de Oro de Unisimón recibió su segundo Congo de Oro consecutivo en el Carnaval de Barranquilla

Junio 19, 2024

Compartir redes-25 redes-27
La comparsa Gran Fanfarria de Oro de Unisimón recibió su segundo Congo de Oro consecutivo en el Carnaval de Barranquilla

Por segundo año consecutivo la comparsa “Gran Fanfarria de Oro” de la Universidad Simón Bolívar recibió el Congo de Oro en la categoría de Comparsas de Tradición Popular del Carnaval de Barranquilla 2024, en la ceremonia cumplida en el teatro José Consuegra Higgins para reconocer la excelencia y el talento de los hacedores de la tradicional fiesta.

La estatuilla del Congo de Oro la recibieron, de manos de las directivas de la organización del carnaval y el secretario de Cultural Distrital, Juan Opino Acuña, el director de Bienestar Universitario, Remberto De la Hoz Reyes y el director del grupo musical Son Bolivariano, Giovani Fontalvo Osorio.

Luego de recibir el galardón el director de Bienestar Universitario de Unisimón expresó su complacencia por esta nueva distinción “mil gracias a todos los miembros de la comunidad universitaria que hicieron posible este nuevo logro, estudiantes, profesores, funcionarios, bailarines, músicos, equipo técnico, directores artísticos y directivas institucionales. Hoy estamos de fiesta y celebramos juntos con la Gran Fanfarria de Oro de nuestra Universidad Simón Bolívar”, manifestó.

 

Sobre la Gran Fanfarria de Oro

La “Gran Fanfarria de Oro de la Universidad Simón Bolívar” es una comparsa de tradición popular conformada por más de 70 bailarines y 25 músicos que son estudiantes, egresados, profesores y funcionarios administrativos que hacen parte de la comunidad universitaria. La fanfarria evoca los bailes de carnaval de los años 80 en donde se exhibían lujosos vestuarios de gala y fantasía en las fiestas amenizados con música sabanera de porro y fandango. Lamentablemente, estas expresiones se han venido desplazando en el carnaval por comparsas con influencias foráneas tanto en la música como en la parafernalia, por lo que la Universidad busca hacer un aporte desde la perspectiva de la música tradicional y la proyección de las carnestolendas en el escenario del Caribe e Internacional.

A la participación de la Universidad Simón Bolívar en el Carnaval de Barranquilla se suma la comparsa “Marimondas Unisimon” que engalana con más de 100 marimondas los desfiles de Guacherna y del Carnaval del Bordillo. El trabajo artístico es liderado por La dirección de Bienestar Universitario en su Área de Expresión Cultural y Artística, con un decidido apoyo de la alta dirección de la Universidad y en particular de la presidenta de la Sala General y cofundadora de la universidad, Ana Bolívar de Consuegra, quien desde los inicios de institución Simón ha promovido el rescate y valoración del ancestro, la tradición y la cultura propia.

Cabe anotar que las comparsas son producto de años de investigación, estudios culturales y patrimoniales que sustentan la puesta en escena, donde los investigadores adscritos a programas doctorales y grupos de investigación de la Universidad, reconocidos con las más altas categorías en el ámbito científico, documentan y reconstruyen las tradiciones musicales y dancísticas de la región que luego se transforman en productos creativos con los que se hacen importantes aportes a la fiesta popular más grande de Colombia.

Estos grupos folclóricos hacen presencia en diferentes escenarios de la cultura del Caribe colombiano, como el Festival Nacional de la Cumbia del Banco (Magdalena) y el Festival Nacional del Porro de San Pelayo (Córdoba) entre otros espacios. Con estos aportes la Universidad Simón Bolívar ratifica su compromiso con el diálogo intergeneracional en pro de la cultura de la región, su compromiso social y su vocación como casa de estudios del pueblo y para el pueblo, valores consignados en los fundamentos misionales de esta Alma Máter.

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información