Instituto de Lenguas Extranjeras
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

La crisis del cuidado: tema central del II Seminario internacional de Unisimón sobre familia y políticas con enfoque de género

Octubre 18, 2018

¿Qué se entiende por cuidado? ¿Qué significa cuidar? ¿Quién, cómo y cuándo cuidar? ¿Existe el derecho a cuidar? ¿Y a no cuidar? Interrogantes como estos tienen cabida en “Con mucho cuidado”, el Segundo Seminario Internacional de Familias y Políticas públicas con enfoque de género, en la Universidad Simón Bolívar.

El espacio académico, desde este miércoles y hasta el sábado, tiene como propósito mostrar los orígenes de la discusión sobre cómo el cuidado se ha vuelto un potente campo de investigación social, nutrido por trabajos sobre vejez, infancia, migraciones, la ética en la producción de conocimiento y la pobreza femenina.

“Nos centraremos en preguntarnos: ¿Quién realiza las actividades de trabajo de cuidado y no remunerado en el hogar? ¿Cómo se distribuye dichas actividades en los miembros de las familias? ¿Son las mujeres quienes realizan las actividades de cuidado y trabajo no remunerados en el hogar? ¿Estamos las mujeres obligadas a cuidar?”, dice María Nohemí González, investigadora de Unisimón y coordinadora de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red Hila).

Estudios recientes sobre los cuidados familiares han hecho aportes valiosos al análisis de la situación de mujeres en situación de pobreza y han permitido examinar las condiciones de inserción social diferenciada de mujeres y hombres.

“La pobreza femenina no es únicamente un problema económico o de falta de ingresos, sino también un problema cultural, y una de sus causas principales es la ‘norma’ de asignación casi exclusiva de las labores de cuidado en el hogar”, resalta una de las investigaciones.

El seminario aborda además estudios sobre la dimensión cultural de pobreza expresada en el tiempo que las mujeres dedican al cuidado, y cómo las cargas totales de trabajo remunerado y no remunerado exponen a la población femenina a procesos de empobrecimiento.

“Estas investigaciones plantean nuevas dimensiones y retos a las políticas públicas, al incorporar el cuidado como un campo de la agenda pública que exige ser abordado por fuera del enfoque de las políticas de beneficencia”, puntualiza Rosa Paredes Paredes, coordinadora del área de Posgrado de Estudios de la mujer de la Universidad Central de Venezuela.

El cuidado también ha sido objeto de análisis como actividad económica, desde la importancia de la producción de servicios en los hogares y hasta sus valores económicos y aportes al Producto Interno Bruto (PIB) de países.

En el seminario intervienen académicas internacionales como Alcenira Vanderlinde, gerente general del concejo de Arquitectura y Urbanismo de Santa Catarina (Brasil), y Ana Claudia Delfini Capistrano De Oliveira, docente titular de la Universidad do Vale de Itajaí (Brasil).