cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones y premios Unisimón
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí en la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Pedagogía
Egresados
Encuesta Bienestar Docentes
Encuesta Bienestar Estudiantes
Encuesta Bienestar Funcionarios
Excelencia Académica - PIEA
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Blog Rector

Noticias Unisimón

La economía digital traza nuevos retos para los ingenieros

Julio 29, 2019

Compartir redes-25 redes-27
La economía digital traza nuevos retos para los ingenieros

Políticas TIC, planes de desarrollo que incluyan tecnología y ayudar a que las mipymes sean innovadoras, demarcan nuevos campos de acción de la profesión.

La denominada cuarta revolución industrial representa un desafío para muchas profesiones, pero en especial la ingeniería, que es fundamental en los planes de cada país para su desarrollo y convertir sus ciudades en inteligentes y sostenibles. La transversalidad de este campo en el mundo se entiende por su aplicabilidad en los nuevos retos que repercuten en la vida de las personas: cambio climático, movilidad, vivienda, seguridad, empleo y equidad, por mencionar algunos.  

En el foro ‘Ciudades VIC’ realizado el martes pasado en Unisimón, el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, enfatizó en que el Gobierno ha priorizado el ingreso del país al mercado tecnológico mundial. Y recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen que los territorios se planifiquen integrando tecnologías como la biomedicina, la genética, la analítica y la robótica.

Todo lo anterior se traduce en oportunidades en los distintos campos de la ingeniería y reclama una respuesta inmediata de las instituciones de educación superior, desde su oferta académica.

“Estas fueron las razones que nos llevaron a abrir cinco nuevos programas de ingeniería: multimedia, mecatrónica, biomédica, civil y mecánica, junto con diseño industrial”, contó Graciela Forero de López, decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar.

“En el Caribe somos la única universidad con el programa de Ingeniería Multimedia, que tiene gran proyección en el área de emprendimiento”. Yarley Castro Castañeda, directora del Programa de Ingeniería Multimedia de Unisimón. 

 

Llave a lo digital
En poco más de un lustro, la inversión pública en la denominada economía digital ha sido robusta. Solo en 2016, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) destinó $47.000 millones para beneficiar a 130.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

La ingeniería multimedia tiene un vínculo con esas tendencias porque permite el desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales para procesos de producción, gestión y administración; videojuegos, plataformas móviles e interoperabilidad, tecnología 3D y sistemas centrados en el usuario. En la práctica, es una especie de puerta de entrada de las mipyme a la globalidad interconectada.

“A partir de la utilización de las TIC, esta ingeniería permite articular métodos interactivos de investigación, innovación y transformación digital”, subrayó Yarley Castro Castañeda, directora del programa de Ingeniería Multimedia de Unisimón, que hasta ahora el único en la región Caribe.

En el campo de la mecatrónica, sus aportes están inmersos en las smart factories, automatización y control, sistemas ciberfísicos y seis grandes tendencias de la robótica: internet de las cosas, ciberseguridad, big data, arquitecturas abiertas, soluciones virtuales y robots colaborativos.

“De acuerdo a la Robotic Industries Association, hasta 2021 habrá un crecimiento del 14% anual en las unidades robóticas en el mundo, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo”, dio a conocer Carlos Ochoa Pertúz, director del programa de Mecatrónica. “Esta se considera la ingeniería del futuro porque mezcla disciplinas, siendo la robótica una de ellas”.

“La participación de la mecatrónica tiene mucha trascendencia en la cuarta revolución industrial, en el desarrollo y la competitividad del país”. Carlos Ochoa Pertúz, director del Programa de Ingeniería Mecatrónica de Unisimón.

 

Tecnificación e infraestructura
Sobre los hombros de los ingenieros civiles recae gran parte de los planes de infraestructuras de muchos países latinoamericanos.

En ciudades como Barranquilla, por ejemplo, se ha promovido el paso de ciudad portuaria a un hub empresarial con obras como parques, estadios, viviendas, la recuperación del Centro Histórico; la construcción del centro de eventos ‘Puerta de Oro’, el nuevo puente Pumarejo y el metro ligero; y la organización de eventos internacionales, entre esos los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y la Asamblea del BID 2020.

“El ingeniero civil encaja en esta coyuntura porque su conocimiento y experticia son clave para lograr los objetivos que proponen Barranquilla, o Bogotá, que le apuesta a un metro para solucionar sus problemas de movilidad y transporte”, Édgardo Muñoz Querales, director del programa de Ingeniería Civil de Unisimón.

Para un ingeniero mecánico, la tecnificación del agro y la minería ofrece posibilidades de comercialización, crecimiento y generación de industria. También, que lidere procesos de competitividad en estos y otros sectores, puesto que su formación en el área administrativa y de mantenimiento es esencial para manejar personal y optimizar operaciones de fabricación que ayuden a las compañías a progresar.

Integración y calidad
Pese a que cada programa abarca una especialidad ingenieril, la propuesta de la academia es responder a los desafíos tecnológicos con la integración de saberes. El Laboratorio de Prototipado de MacondoLab, centro de crecimiento empresarial de Unisimón, es un ecosistema que cumple tal función.

La prueba de que es posible aglomerar expertos de distintos campos alrededor de proyectos tecnológicos, es la plataforma 'PATRii', que interpreta exámenes de campo visual y facilita la detección de enfermedades oculares, o el software 'Mary', que ayuda a diagnosticar depresión y ansiedad: en ambos proyectos de biomedicina participaron ingenieros, químicos, bioinformáticos, matemáticos, físicos y diseñadores industriales.

Los estudios de ingeniería biomédica llegaron en los años 70 a Colombia. Más de medio siglo después, el sistema de salud colombiano carece de tecnologías al alcance del bolsillo de millones de usuarios.

“Se nos plantean retos cada vez más exigentes en materia de prestación de servicios tecnológicos y científicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, mencionó Rafael Álvarez Robles, director del programa de Biomédica de Unisimón.

En los países potencia, sobre todo del centro de Europa, el diseño industrial hace parte de sus transformaciones y la elaboración de productos, bienes y servicios que aportan valor a las empresas y la vida de los ciudadanos.

Por esa tendencia, no es casualidad que el MinTIC creara la Comisión Profesional de Diseño Industrial para vigilar y promover el ejercicio de la profesión, o que el Plan Nacional de Diseño Industrial (PNDI) persiga que las industrias y el comercio vean en esta profesión una oportunidad de mejorar su competitividad, gracias a la diferenciación y la calidad de sus productos.

Desde el primer semestre, los estudiantes de los programas de Ingeniería de Unisimón implementan proyectos de forma guiada, para tener contacto con su identidad profesional.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información