Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Mineducación otorga registro calificado a Unisimón para su nuevo doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Junio 21, 2020

El registro calificado concedido a este nuevo doctorado de Unisimón es un espaldarazo al papel que ha desempeñado su centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab.

Fue otorgado por un término de siete años. Se trata del sexto programa de doctorado que ofrecerá la institución en Barranquilla.

Con la resolución 009721 del 16 de junio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional resolvió otorgar registro calificado por un término de siete años al nuevo doctorado que ofrecerá la Universidad Simón Bolívar en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

El programa de posgrado tendrá una metodología presencial y se dictará en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Quienes lo cursen con éxito recibirán el título Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

“Este Despacho acoge el concepto de la Sala de Evaluación de Ingeniería, Industria y Construcción de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), y encuentra procedente otorgar el registro calificado al programa objeto de estudio”, indica la resolución firmada por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez

El doctorado tendrá 90 créditos académicos y una duración de 3 años, con una periodicidad de admisión anual. La primera cohorte tendrá cupo para ocho estudiantes.

El registro calificado concedido a este nuevo doctorado de Unisimón es un espaldarazo al papel que ha desempeñado su centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab, que desde su creación en 2014 se ha consolidado como un dinamizador del ecosistema de emprendimiento y aceleración empresarial de Barranquilla, el departamento del Atlántico y la región Caribe colombiana.

“La generación de procesos de experimentación y de comunicación abierta entre actores han sido elementos propulsores de espacios como MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, institución que, partiendo de una importante tradición investigativa y de extensión, ha experimentado un acelerado desarrollo y reconocimiento investigativo y también un desarrollo tecnológico en los últimos 6 años”, asegura Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, y CEO de MacondoLab.

En sus indicadores se incluyen más de 250 softwares y prototipos elaborados, más de 55.000 emprendedores impactados, más de 130 empresas aceleradas, el impulso de 209 procesos de innovación abierta y el acompañamiento a 407 startups o empresas emergentes que comercializan productos o servicios de tecnologías de la información y comunicación.

La labor de MacondoLab le ha valido varios reconocimientos, entre esos:

• 2016, top 1 en Colombia y top 13 en Latinoamérica del Latam Accelerator Report.
• 2017-2018, incubadora de mayor crecimiento en Latinoamérica, categoría Top Challenger-América Latina, según la compañía y comunidad de inteligencia con sede en Suecia, UBI-Global.
• 2018, única aceleradora empresarial del Caribe colombiano, en temas de industria creativa y cultural, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
• 2019-2020, incluida entre las principales incubadoras y aceleradoras de negocios, categoría ‘Top - Challenger Latinoamérica’, según UBI-Global.

“Nuestro enfoque ha sido revaluar el rol de la educación superior, y de las relaciones entre los actores del ecosistema de innovación, transformando vidas a partir de tecnologías contextualizadas”, destacó la vicerrectora Paola Amar.

Unisimón incrementa así a seis su oferta de doctorados en Barranquilla, que se completa con los programas en Administración, Psicología, Ciencias de la Educación, Sociedad y Cultura Caribe, y en Genética y Biología Molecular. Su plan de estudios de posgrados se compone además de 26 especializaciones, 8 especialidades médico quirúrgicas y 19 maestrías.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26