Encuesta Bienestar Docentes

No tener intensivistas en UCI hace inviable el sistema de salud: AMCI

Octubre 24, 2018

No tener intensivistas en UCI hace inviable el sistema de salud: AMCI

Jos茅 Luis Accini, vicepresidente de la Asociaci贸n Colombiana de Medicina Cr铆tica y Cuidado Intensivo (AMCI)

El IV Congreso Internacional ‘Cuidado del paciente crítico’, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, deja importantes reflexiones sobre el papel de la medicina crítica en el sistema de salud colombiana.

José Luis Accini, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), destacó que carecer de un médico intensivista tiene consecuencias enormes en seguridad, especialidad y costos para hospitales y clínicas, e incluso para las mismas universidades.

“Los intensivistas somos una opción, no una exigencia, y no tener un intensivista hace inviable el sistema de salud. Hasta los programas universitarios de este campo pueden desaparecer, ya que los jóvenes no van a tener interés por esta disciplina al no encontrar ofertas laborales”, advirtió.

El congreso se desarrolló recientemente en el teatro José Consuegra Higgins, con la presencia de expositores nacionales y el invitado internacional Joseph L. Nates, doctor en Medicina del Anderson Cáncer Center de Texas (EE.UU.).

El evento ofreció profundas reflexiones en asuntos de insuficiencia cardíaca y respiratoria, oxigenoterapia, nuevos enfoques para el tratamiento de pacientes con neumonía, técnicas de bienestar fetal y monitoreo de la reanimación de un paciente séptico, entre otros.

Hernando Franco, director de la especialización en Ginecología y Obstetricia de Unisimón, expuso sobre la diabetes estacional y el riesgo que representa para las madres y los bebés, así como el debate que se mantiene en la medicina sobre la mejor manera de manejar esta enfermedad.

“Una mujer que sufre de diabetes estacional no puede sufrir diabetes mellitus en el posparto, porque es una paciente diabética el resto de su vida. Y un niño nacido de una madre con diabetes estacional o mellitus, tiene alto riesgo de un resultado prenatal adverso”, explicó.

Abul Ariza, director de la especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de Unisimón, sostuvo que espacios académicos como este hacen parte de los objetivos del posgrado, inaugurado hace tres años. “Una de las cosas que nos propusimos es fortalecer los espacios inherentes al conocimiento, que no solo sea extensivo al programa de posgrado, sino también de pregrado”.

Pol铆tica de privacidad de datos personales ir-26

Programas Extendidos en C煤cuta

en C煤cuta

Universidad Sim贸n Bolívar. Todos los derechos reservados漏|Dirección Tecnología de Información